Funcionarios de Aduanas se capacitan en tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Encuentro organizado con la Dibam permitió diseñar procedimientos para identificar contrabando de dichos bienes

FOTO_01
W:200
H:324
34 kb
La Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) organizaron un encuentro técnico que tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y diseñar procedimientos que permitan identificar operaciones de contrabando de bienes patrimoniales.

La reunión, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de agosto, tuvo lugar en el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, ubicado en la Recoleta Dominica, en la ciudad de Santiago, y congregó a treinta funcionarios y funcionarias de las aduanas del norte, centro y sur del país.

La cita permitió continuar avanzando en el trabajo conjunto entre las instituciones fiscalizadoras del tráfico ilícito patrimonial, de manera de mejorar la identificación de tales bienes en frontera, el examen de expertos y la posterior denuncia al Ministerio Público.

Durante las dos jornadas expusieron destacados profesionales del Centro Documentación de Bienes Patrimoniales, Consejo Nacional de Monumentos, Museo Nacional de Historia Natural, ICOM Chile (Consejo Internacional de Museos), INTERPOL, Museo Histórico Nacional, Museo Chileno Precolombino, Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Christie´s en Chile.

La reunión estuvo compuesta por una parte teórica en la cual se abordaron temas tales como la definición de bien patrimonial, el reconocimiento técnico de distintos objetos culturales en el campo de la arqueología, paleontología y arte, además de los aspectos jurídicos en la legislación chilena y una segunda parte práctica que consistió en una serie de visitas guiadas, con el objeto de lograr un contacto directo con las piezas y mejorar la identificación con los sentidos.

Entre los lugares visitados destacaron el Centro Cultural Recoleta Dominica, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural.