Carga arribó al país por el Paso Chungará

Incautan 45 kilos de cocaína escondida en máscaras de cerámica

• Cargamento que tenía como destino Holanda fue descubierto gracias al trabajo de inteligencia de la Aduana Regional de Arica

Miércoles 6 de marzo de 2013

Imagen foto_00000005Luego de interceptar un cargamento de artículos de artesanía que estaba siendo enviado a Europa, funcionarios de la Unidad de Drogas y Análisis de la Aduana Regional de Arica lograron desbaratar el intento de tráfico de una cuantiosa cantidad de cocaína.

A partir del análisis de riesgo, se identificó un camión en tránsito proveniente desde Bolivia, que hace unos días había ingresado al país por el paso fronterizo Chungará con un cargamento de 112 cajas con diversos tipos de artesanías en cerámica y que estaba almacenado en el puerto ariqueño.

Con la información de que este envío con destino a Holanda tenía diversas características que lo hacían sospechoso, un equipo de fiscalizadores de Aduanas realizó una exhaustiva revisión de todo el contenedor, desconsolidando la totalidad de la carga para poder examinarla en detalle, utilizando para ello un escáner y al can detector de drogas "Keeper".

Productos de esta labor y tras la alerta positiva que dio el can en una de las cajas ante la presencia de sustancias narcóticas, se hallaron unas máscaras artesanales ornamentales con rostros humanos que en realidad estaban confeccionadas con una sustancia de color negro, la que al ser sometida a la prueba de campo respectiva dio como resultado la presencia de cocaína.

Finalmente, se logró determinar que sólo en 22 de estas máscaras de motivos africanos estaba oculta la droga, sumando el decomiso de más de 45 kilos de cocaína de alta pureza, mientras que en el resto de las piezas de artesanías -jarrones, figuras de mexicanos, gatos, alcancías y hongos- no se halló ninguna otra sustancia ilícita

Este decomiso fue avaluado en 180 millones de pesos y permitió sacar de circulación más de 9 mil dosis. Todos los antecedentes de este exitoso caso encabezado por la Aduana de Arica fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local.