Incautan cocaína en vestido y 40 mil dosis de éxtasis en Aeropuerto

Se trata del resultado de once procedimientos realizados en los sectores Postal, Courier y también en el Terminal de Pasajeros.

En su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y en diversos procedimientos realizados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 39.165 pastillas de éxtasis, 105 unidades de la droga sintética BZP, 935 gramos cocaína y 540 gramos de marihuana en 11 procedimientos en los que la droga se ocultaba en productos que van desde vestidos de cueca hasta cortinas roller.

Los hallazgos, realizados por funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana, se caracterizan por el uso de tecnologías, los análisis de riesgo permanentes y la experiencia de   los funcionarios que permitieron descubrir los métodos de ocultamiento, particularmente en sector de postal.

Uno de ellos se produjo cuando, en base a un acucioso análisis de perfiles de riesgos, se examinó una caja que declaraba un vestido de cueca. Efectivamente, el contenido era un colorido vestido artesanal  adornado con más de 90 flores de tela.

Sin embargo, al examinar más detenidamente la prenda de vestir, los funcionarios se percataron que cada “flor” tenía oculta en su interior una bolsa plástica con una sustancia color blanca, que al ser analizada arrojó clorhidrato de cocaína, decomisando 935 gramos.

Otro hallazgo relevante es el de un paquete procedente de Europa, que a la revisión mediante rayos X permitió alertó sobre su contenido al personal de Aduanas. La  revisión más exhaustiva a la encomienda permitió encontrar, escondida entre ropa de cama y un colchón inflable, una bolsa que contenía 9.746 pastillas color rosa, que al ser sometidas a la prueba de campo arrojaron positivo para MDMA, más conocida como éxtasis.

Claudio Sepúlveda, Director Nacional de Aduanas, indicó que estas incautaciones responden al trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas realiza en todos los puntos de fronterizos del país. “Sabemos que quienes quieren ingresar droga a Chile lo harán ocupando diversas técnicas, por lo que mantenemos capacitaciones sostenidas y permanentes para los funcionarios a lo largo de todo el país, de manera de que, junto a la experiencia, se mantengan al día respecto a las últimas técnicas de ocultamiento para detectar el tráfico ilícito de estas sustancias”.

EXTASIS EN MALETAS

En otro procedimiento, esta vez en el sector de pasajeros, los funcionarios, a través del escáner, detectaron en una maleta proveniente de España un cuerpo extraño, por lo que procedieron a realizar una inspección más exhaustiva. En ese momento, los fiscalizadores se percataron  de la existencia de un doble fondo en el que venían ocultas 10.943 unidades de grageas, que dieron positivo para éxtasis.

El director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, explicó que  “efectivamente hemos evitado el ingreso de varios casos de cajas que contenían droga sintética en las últimas semanas, particularmente en el sector Postal. Además estamos constatando que el narcotráfico busca formas cada vez más sofisticadas y extrañas de ocultamiento, que en estos casos van desde  vestidos folclóricos, juguetes, hasta cortinas roller. Nuestro rol es estar permanentemente alertas y preparados para detectarlas, y la cantidad de ilícitos de estas semanas da cuenta de que estamos en el camino correcto”

Todos estos casos fueron informados por los funcionarios de Aduana a la Fiscalía Metropolitana Occidente, la que determinó la entrega de las sustancias a la Policía de Investigaciones.

En lo que respecta a droga sintética, cabe destacar que en lo que va corrido del 2018 el Servicio Nacional de  Aduanas ha decomisado 196.129 pastillas  de éxtasis y 17.990 gramos de la misma sustancia granulada.