Incentivan el uso de la Declaración Jurada Digital Aduana SAG en Aeropuerto Diego Aracena

Los viajeros pueden completar el documento hasta 48 horas antes del viaje para ser presentada en el complejo fronterizo.

Viernes 10 de junio de 2022

IQUIQUE.- Para generar una gestión más eficiente en el ingreso al país desde Bolivia y Argentina, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementaron la Declaración Jurada Conjunta Digital en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Esta declaración es un requisito que deben cumplir todos los viajeros cada vez que ingresan a Chile desde cualquier país del extranjero, en este caso desde Bolivia o Argentina. Es una herramienta que permite agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID 19 y también de la digitalización de diversos trámites por parte de Aduanas.

¿Qué es? Es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan las y los viajeros, y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos.

“El uso de la declaración jurada digital es muy importante tanto para el tránsito expedito de los viajeros, como para la gestión de nuestros servicios. Junto a la utilización de esta herramienta digital, las personas también deben informarse muy bien de qué mercancías pueden transportar, de modo que al momento de ser controlados o fiscalizados el trámite no sea extienda más allá de lo necesario”, explicó el Director de la Aduana Regional de Iquique, Cristian Molina.

La declaración puede ser completada hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

El trámite está disponible en los enlaces
https://djsimple.sag.gob.cl/tramites/iniciar/2

www.sagingresoachile.cl

www.ingresoachile.cl

Quienes no lo hagan, podrán llenarla utilizando la red wifi gratuita del Estado, escaneando el código QR que está disponible en cada control fronterizo.

El instrumento fue desarrollado con asesoría de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la plataforma CeroFilas. El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués).