Intensa labor de fiscalización cumple Aduanas durante Dakar 2013

• Un equipo de más de 20 funcionarios de Arica estuvo en las jornadas de control en la frontera con Perú

Jueves 10 de enero de 2013

Imagen foto_00000001La primera jornada del rally Dakar 2013 en Chile estuvo marcada por el ingreso de más de un millar y medio de vehículos, lo que forman parte de la gran caravana proveniente desde Perú que llegó al país a través del paso fronterizo Chacalluta, en Arica.

Esto implicó un fuerte trabajo de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Aduanas, que entre la noche del martes y este jueves desplegó un equipo de más de 20 funcionarios ariqueños encabezados por el director regional José Ignacio Palma, incluidos canes detectores de drogas, para cubrir de manera expedita con los controles fronterizos.

Las labores más intensas fueron en el sector de Santa Rosa, Tacna, donde Aduanas formó parte del control integrado que se montó especialmente para este evento, donde también participaron otros servicios públicos, tanto chilenos como peruanos, encargados de migración y la protección de la flora y fauna.

En este lugar los fiscalizadores aduaneros se encargaron se controlar el ingreso temporal al país de todos los vehículos inscritos en el Dakar 2013, tanto de las motos, autos, cuadrimotos y camiones en competencia, como de los camiones, camionetas y autos de la organización y apoyo logístico de los equipos.

Asimismo, aleatoriamente dos guías y sus respectivos canes detectores de drogas revisaron los diversos tipos de vehículos y las mercancías que transportaban, los que fueron llegando durante todo el día hasta el control integrado de Santa Rosa, labor que cumplieron cabalmente pese al intenso calor.

En paralelo, otro equipo de Aduanas estuvo instalado en el campamento del Dakar en Arica, cercano al Aeropuerto Chacalluta, donde respondieron las consultas de los equipos extranjeros que participan en este evento automovilístico y, a primera hora de la mañana, se encargaron de controlar los equipajes de aquellas personas que hoy viajaban en los aviones y helicópteros de la organización hacía los siguientes puntos de la carrera.

Con la participación de funcionarios de las aduanas regionales y administraciones de Antofagasta, Chañaral, Coquimbo, Los Andes, San Antonio y Metropolitana, lo que sigue para Aduanas en el contexto del desarrollo del rally Dakar 2013, es el control de salida por el paso Jama, en Calama, entre este jueves y viernes, y luego el reingreso a Chile de toda la caravana por la zona del paso fronterizo de Fiambalá-Catamarca, por Copiapó, los días 16 y 17.

Finalmente, el Servicio también estará presente en el campamento que se montará en el Parque O'Higgins de Santiago el 19 y 20 de enero, cumpliendo de esta forma con fiscalizar y concluir con la salida definitiva de la mayoría de los vehículos y mercancías hacía Europa a bordo del buque de la organización atracado en el Puerto de San Antonio.