IX CAPP abordó la inserción de Aduanas en el comercio mundial

• Fue encabezado por el Director Nacional, Juan Araya, y contó con la participación de una experta del Departamento de Estado de EE.UU.

Valparaíso.- Con la participación de los representantes de los gremios privados y servicios públicos vinculados al quehacer del comercio exterior chileno, el pasado lunes se realizó el IX Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), instancia de diálogo intersectorial liderada por el Servicio Nacional de Aduanas.

El encuentro fue presidido por el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, quien destacó la relevancia que tiene para un servicio público de este tipo mantener estrechos lazos con sus contrapartes, en post de seguir introduciendo mejoras en las cadena logística internacional.

Entre los expositores de esta primera sesión del CAPP de 2016 estuvo una experta de la Agencia USAID (United States Agency for International Development) dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se encuentra en Chile implementado una de las primeras etapa del programa US-ATTARI (US-APEC Technical Assistance to Advance Regional Integration).

Linda Wilcox-Daugherty explicó los alcances de este proyecto, que en términos generales busca mejorar ciertos aspectos de la logística, y la metodología de trabajo que están aplicando, la que no sólo ha incluido reuniones con profesionales de diversas áreas de la aduana chilena, sino que también considera encuentros con el mundo privado.

Las otras exposiciones estuvieron a cargo del jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas, Fabián Villarroel, y de la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, quienes se refirieron al trabajo que está realizando el servicio en el contexto de comercio mundial, especialmente en el ámbito del Foro Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC).