La Aduana Chilena en la Nueva Fase de Internacionalización del País

Cuenta 2004 del Director Nacional de Aduanas, RAUL ALLARD N.

Señoras y Señores:

En esta fecha tan especial en que celebramos el Día Internacional de Aduanas, es importante recordar que en un día como hoy, en 1953, sesionó por primera vez el Consejo de Cooperación Aduanera, que dio lugar a la actual Organización Mundial de Aduanas, OMA de alta proyección e irradiación en nuestro sector.
 

1. Lecciones del 2004

2004 no fue un año más, fue un año de renovación de normativas, adaptación a normas internacionales y nuevas tareas y procedimientos. Somos, por esencia la institución del Estado que actúa a modo directo y permanente en la fiscalización y facilitación del comercio internacional. La inserción activa de Chile en este ámbito –APEC, TLC, incremento del comercio-, repercutió fuertemente en nuestras actividades.

Acometimos –de modo positivo– dichos desafíos en el ámbito aduanero, cumpliendo nuestra misión de: “Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización de las operaciones de comercio internacional, basándose en la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia”.

Comenzamos este año 2005 con nuevos y grandes desafíos en materia de fiscalizar y acompañar las operaciones de comercio exterior, en el contexto actual de globalización, donde Chile se ha posicionado de manera racional y relevante en el mundo por diversos medios, entre ellos, los Acuerdos Comerciales suscritos y en negociación, la gestión empresarial, la informatización y el transporte. En ese contexto, las Aduanas son de modo creciente agentes activos.

No haremos una cuenta administrativa según nuestra organización interna sino que abordaremos selectivamente materias de interés en lo interno y en lo externo al servicio que tuvieron avances significativos el año 2004.

Como veremos, la apertura a lo internacional ha sido, de alguna manera, el elemento ordenador.
 

2. Incremento del Comercio Internacional.

A raíz de esta amplia actividad económica e internacional que ha llevado a cabo el país se ha cerrado el año 2004 con resultados muy positivos en materia de comercio exterior. Así, de acuerdo con las cifras entregadas por nuestro Departamento de Estudios -nos corresponde generar la estadística en este ámbito a través de las Declaraciones de importación y exportación-, el intercambio comercial de Chile durante el año 2004 registró un crecimiento de 42%, respecto de 2003, alcanzando un monto de 53.256 millones de dólares. Las exportaciones tuvieron un alza del 54% de 20.880 a 30.984 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron a 22.361 millones de dólares con un crecimiento del 29%, ambas en comparación con el año anterior.

Dentro de un comercio internacional chileno equilibrado, en cuanto cubre diversas regiones del mundo, cabe destacar la importancia que ha adquirido el continente asiático como destino de nuestras exportaciones, llegando a un 36% de participación. Esto lo constituye el principal continente receptor de nuestros productos, y con el crecimiento más dinámico (70%), con respecto al año anterior. La Unión Europea es el destino del 25% de las exportaciones y América del Norte del 19% habiendo experimentado incrementos en el 2004 de 60% y 39%, respectivamente. Recordemos que en febrero próximo se cumplen dos años de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Política y Comercial con la Unión Europea, bloque comercial al que se sumaron en mayo pasado 10 nuevos socios y que durante el año 2004 registró tasas de 58% de alza de las exportaciones de productos chilenos. También en el ámbito de nuestros socios comerciales, es destacable además que, a un año de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, este país se mantiene, individualmente como principal destino de nuestras exportaciones, las que durante el 2004 crecieron en un 32%, en comparación con el 2003. En el caso de Corea, en los 7 meses siguientes a la vigencia del TLC, las exportaciones aumentaron en 60% y las importaciones en 30%.

En lo que respecta a las importaciones, es significativa la procedencia del MERCOSUR por la incidencia de las importaciones de gas de Argentina, en tanto la participación de Asia, América del Norte y la Unión Europea es equiparada con 19%, 19% y 15%, respectivamente. Individualmente, son significativas las importaciones de Estados Unidos, Japón y China, todos ellos miembros de APEC, región que representó el 2004 el 57% de las exportaciones y 41% de las importaciones.

Lo anterior se ha reflejado en un incremento de las operaciones y destinaciones tramitadas por las Aduanas las que alcanzaron a 2.536.763 en el 2002, 2.625.021 en el 2003 y 2.896.624 en el año 2004, con un incremento del 10% con respecto al año anterior y una proyección por sobre los 3 millones en el presente año y por sobre 3.100.000 operaciones en el 2004. Considerando sólo las destinaciones aduaneras, el total 2004 llega a 1.568.000 destinaciones: 820.000 de importaciones (13% más que 2003) y 748.000 de exportaciones (10% más que en el año anterior).

El auge de nuestro comercio genera mayor actividad para la Aduana y nuestra respuesta es un mejoramiento de la productividad.

La actividad del Servicio se tradujo hasta noviembre del 2004 en una recaudación equivalente al 34% de los ingresos tributarios netos de la nación con un incremento del 7% con respecto a igual período del año anterior. Teniendo la mayor incidencia, con mucho, la recaudación del IVA a las importaciones en menor medida con los derechos de internación e impuestos específicos.
 

3. Presencia de Aduanas en el ámbito internacional en el 2004.

Las Aduanas en APEC: La Presidencia Chilena del SCCP.

En el año 2004 Chile fue sede de APEC, reunión sin precedentes en el ámbito multilateral que en su organización consideró diversos comités y subcomités de trabajo y, entre ellos y particularmente activo el de Aduanas, Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), que nos correspondió presidir.

Este fue un desafío mayor, sobretodo considerando que el área aduanera es una de las más estructuradas y con resultados más concretos del ámbito de APEC, lo que ratifica el importante rol que las aduanas han adquirido en el último tiempo, bajo los lineamientos y parámetros propuestos por la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Aduanas.

En las dos reuniones del Subcomité, en Santiago (febrero) y Viña del Mar (septiembre), se avanzó en la cooperación efectiva a través de los CAPs (Planes de Acción Colectiva) y Chile además expuso y abrió debate sobre diversos temas, entre ellos, el rol de las aduanas en los acuerdos comerciales, automatización del proceso de salida de mercancías y disminución en la duración de los trámites, fiscalización en el área de lavado de dinero, protección de la propiedad intelectual, y el proyecto experimental de gestión del conocimiento de las mercancías.

Adicionalmente, un punto alto fue el encuentro APEC Aduana- Sector privado, que llevamos a cabo el 25 de septiembre, con 320 participantes y destacados expositores de organismos internacionales, empresarios y académicos. El Diálogo Aduanas-Sector Privado denominado “Mejor entendimiento y comunicación entre las aduanas y el sector privado; medidas de facilitación comercial modernización aduanera y seguridad”, simbolizó una interacción estrecha entre los sectores público y privado lo que, en el área aduanera y del comercio exterior, resulta inescapable.

La presidencia chilena del SCCP de APEC no fue de simple administración. Propusimos iniciar una renovación gradual de los programas para incorporar actuales, como transparencia, seguridad, situación de las Pymes, las temáticas vinculadas a los TLC, y otras que la presidencia coreana ha recogido.

Todo se resumió en el Blueprint, publicación que contiene las principales actividades realizadas en el año por el Subcomité y que está circulando en inglés por todo el mundo APEC y nuestras embajadas, habiendo sido entregado a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de APEC, a las Aduanas de las economías miembros, asociaciones empresariales y operadores de comercio exterior, etc.

Puesta en marcha e implementación de los TLC, rol de la Aduana.

En el año 2004 entraron en vigencia los TLC de Chile con EE.UU., Corea y EFTA, incorporándose además, al Acuerdo de Asociación Política y Comercial con la Unión Europea, 10 nuevos socios. Con el fin de poner en marcha e implementar los citados acuerdos se emitieron instrucciones con antelación a su entrada en vigencia (Of. Circulares Nº 333, de 12.2003, Nº 66 de 03.2004, Nº 290 de 11.2004 y Nº 105 de 04.2004, respectivamente), destinadas a fiscalizadores, agentes de aduanas y demás operadores del comercio exterior para adaptar los procedimientos a estas nuevas disposiciones.

En este contexto, Aduanas ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores, en particular con la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, y con los demás Servicios Públicos vinculados al Comercio Exterior, en especial el Servicio de Impuestos Internos y Agrícola y Ganadero.

Como consecuencia, corresponde a la Aduana un rol permanente en la implementación de los TLC. Por su misma naturaleza y amplitud, estos programas de desgravación incorporan complejas temáticas en las que Aduanas debe intervenir:

- Formar parte de los equipos negociadores. Así, en la actualidad, funcionarios del Departamento de Acuerdos Internacionales y otras áreas participan de las reuniones de negociación del D-3 con Nueva Zelandia y Singapur así como los trabajos hacia un TLC con China y un Acuerdo Comercial con la India.
 
- Asumir nuevas responsabilidades legales y reglamentarias, relativas a normas de origen, certificación y verificación del origen, propiedad intelectual, y convenio TRIPS resoluciones anticipadas, normas de acceso a mercado y otras vinculadas a los TLC.

- Perfeccionar y adecuar las normativas, en temas fundamentales, como el valor aduanero de las mercancías con las creaciones de nuevas bases de datos adoptadas al Acuerdo de Marrakech de la OMC y exportación de servicios.

- Adoptar nuevas medidas de seguridad y fiscalización, relativas al control de explosivos y armas químicas y bacteriológicas, etc.

- Desarrollar vínculos específicos de cooperación y de consultas e intercambios de información con las Aduanas y nuestros principales socios comerciales.

- Emitir pronunciamientos y dictámenes en materias aduaneras que han requerido interpretación.

La Aduana en la Comisión Política de la OMA.

La Aduana chilena pasó a integrar la Comisión Política de la OMA, como uno de los representantes de América junto a Canadá, luego de que el Consejo de esta organización, reunido en Bruselas, ratificara la propuesta que hizo nuestra región en su reunión en San José de Costa Rica. Nos correspondió participar en la sesión de dicha Comisión, que se llevó a cabo en Amann, Jordania, en diciembre pasado. Para la Aduana Chilena es una gran responsabilidad y un honor ser parte de esta instancia que constituye, de hecho, el máximo nivel jerárquico de carácter resolutivo de la OMA.
 

Cooperación con otras Aduanas.

En el marco del creciente intercambio comercial y aduanero con Asia Pacífico, en marzo de 2004 nos visitó el Director General de la Aduana de Corea, y en octubre pasado, una Delegación de Alto nivel del área de Comercio Exterior y de la Aduana de China, a objeto de fortalecer los vínculos entre ambas instituciones, intercambiar informaciones y procedimientos, y cooperar en la lucha contra el fraude y otros ilícitos que afectan al intercambio comercial. En el caso de Corea, existen normas de cooperación entre Aduanas directamente y en el TLC ; hemos sido invitados formalmente a sostener una reunión bilateral en Seúl en febrero, paralela a la del SCCP de APEC.

Se ha avanzado en convenios bilaterales con diversas aduanas, entre ellos los ya concordados con Perú, Ecuador, Bolivia y la Federación Rusa y otros en negociación con Italia, Polonia, Turquía Francia y otros países.

Asimismo, en noviembre pasado, participamos en Buenos Aires, Argentina, en la XXV Reunión de Directores Nacionales de Aduana de América Latina, España y Portugal, instancia en la cual se analizaron medidas de seguridad y facilitación adoptadas por las aduanas. En esta oportunidad Chile dio a conocer su experiencia a este respecto, y nos comprometimos a trabajar una matriz sobre el tema de seguridad. Fuimos designados sede de la Reunión XXVI, la cual se llevará a cabo en noviembre en Viña del Mar, lo que asegura la continuidad de esta renovada presencia de la Aduana Chilena en el mundo.

En este ámbito, cabe destacar el proyecto suscrito en noviembre pasado entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) al amparo del “Convenio de Financiación” firmado entre Chile y la Unión Europea. Dicho proyecto apunta a la implementación y aplicación del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y dicho conglomerado, considerando en especial que la asistencia técnica que preste la Unión Europea resultará fundamental para alcanzar los objetivos establecidos en el citado Acuerdo de Asociación. La cooperación se focalizará en especial:

- reglas de origen y sus procesos de certificación y verificación,
- valoración aduanera de las mercancías,
- fiscalización de las mercancías que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, y
- administración y aplicación del sistema del Cuaderno ATA.

Este es un resultado concreto del acuerdo con la Unión Europea, que excede en cuanto a su ámbito de acción a la liberalización del comercio.
 

4. Fiscalización en Aduanas.

Durante el año 2004, el Servicio enfrentó múltiples y variados desafíos estratégicos, enmarcados en la Política de Combate a la Evasión Tributaria que es parte de la Agenda Estratégica de la Modernización del Estado, y su propio Plan Estratégico.
 

Plan de Fiscalización.

Para enfrentar los desafíos del nuevo contexto internacional se realizó un análisis estratégico de la fiscalización a nivel nacional y como resultado de ello se elaboró el Plan Nacional de Fiscalización para el período 2004-2006. En el ámbito de este plan y aplicando la metodología de Gestión de Riesgos, con estándares internacionales, se definieron Áreas de Importancia Estratégica, las que son el marco para la ejecución de los planes y acciones de fiscalización de las aduanas a nivel nacional a desarrollarse en el período anteriormente mencionado. Las acciones se aplican tanto de modo anticipado, como en la línea y a posteriori, ya sea de modo físico como documental. En lo inmediato, este plan permitirá en el curso del presente año aumentar en un 10% la revisión específica de operaciones, lo que asegura un equilibrio entre fiscalización y fluidez y en el comercio internacional.
 

Nuevas medidas de Seguridad.

Un nuevo tema en la agenda de la fiscalización nacional que se instauró con fuerza en el año 2004 ha sido la problemática de la seguridad y el terrorismo. Como Servicio, a través de la Subdirección de Fiscalización, hemos llevado a cabo una serie de acciones en esta materia, incorporando al quehacer aduanero, el componente “seguridad” en diferentes ámbitos, entre otros:

- Iniciativa STAR de APEC;
- Resolución sobre aseguramiento de la cadena de abastecimiento de la OMA
- Código ISPS de la OMI
- Nuevos stándaderes de seguridad en Aduanas adoptados por la OMA en Amann en diciembre.

Esto ha implicado para Aduanas capacitación del personal, incorporando nuevos elementos a nuestro sistema de filtros de riesgos en materia de seguridad antiterroristas, riesgos de armas químicas y bacteriológicas, perfeccionamiento en informática para procesar gran cantidad de información, nuevos equipamientos tecnológicos y coordinación a nivel nacional con las Fuerzas Armadas (Dirección de Movilización del Ejército, DIRECTEMAR, GIAS, Policías, etc.). Se llevó a cabo un seminario de capacitación en Valparaíso, con relatores de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y del Ministerio del Interior.
 

Acción coordinada con otros Servicios.

Para mejorar la coordinación con otros servicios -lo que en realidad excede la sola fiscalización-, hemos desarrollado trabajos en conjunto con diferentes organismos nacionales y extranjeros, públicos y privados. A modo de ejemplo, podemos citar:

- Nuestra participación en la Comisión de Lucha contra la Evasión Tributaria, con Impuestos Internos y Tesorería, y la acción permanente por medio de Subcomisiones, lo que ha permitido coordinar las funciones fiscalizadoras.

- Una acción coordinada con la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y el SAG ha permitido diseñar el Formulario de Declaración que deberán llenar quienes ingresan al país a partir de febrero y que sirva para efectos aduaneros, de prevención de lavado de dinero y del SAG. El formato mismo fue publicado en el Diario Oficial del 11 de enero recién pasado.

- Iniciativas legales y de evaluación de capacidades institucionales, que implementarán diversos protocolos y acuerdos internacionales, orientados a la protección del medio ambiente, en especial, el Protocolo de Montreal sobre el control de sustancias que dañan la capa de ozono y el Protocolo de Cartagena sobre el control del movimiento transfronterizos de organismos genéticamente modificados.

- El convenio de coordinación, cooperación e intercambio de información con el Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, suscrito el 8 de agosto del 2004, nos permite cumplir en mejor forma nuestras nuevas responsabilidades en materias y control de normas de propiedad intelectual en falsificación de marcas y derecho de autor al poder nuestros fiscalizadores consultar en línea el registro de marcas.
 

Gestión de Riesgos y apoyo a la acción fiscalizadora.

La selectividad aduanera, como parte fundamental de la función fiscalizadora del Servicio, ha sido especialmente abordada durante el año recién pasado. En efecto, se realizó una evaluación y rediseño de los diferentes filtros para la selección de las operaciones aduaneras de ingreso, producto de lo cual se elaboró un informe de requerimientos informáticos.

Para complementar este trabajo, la nueva herramienta de Business Intelligence adquirida durante el año 2004 por esta Subdirección, denominada Qlikview, ha apoyado en el proceso de evaluación de los filtros, como asimismo, a través de ella, se han desarrollado una serie de modelos para el análisis de inteligencia y de fiscalización.

Hemos fortalecido nuestras competencias mediante la capacitación de nuestros fiscalizadores, con distinguidos expertos nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgo, auditoría aduanera y análisis de inteligencia en el contexto internacional.

Por otra parte, un elemento muy útil ha sido el desarrollo de nuestra Red Interna INTRANET que nos permite actualmente administrar una base de valor para nuestros fiscalizadores, la gestión de alerta a nivel nacional, entregar información a nuestros fiscalizadores, etc.
 

Fiscalización de droga.

El Servicio tiene planes de fiscalización nacional, principalmente en el norte del país y otras avanzadas en la zona central, según criterios de riesgo. Durante el año 2004 se realizaron 145 decomisos con un total de 1.699 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base). Cabe destacar que durante el año recién pasado se logró el mayor decomiso de los últimos años de heroína, correspondiente a 5,4 kilos, detección realizada por funcionarios de la Aduana de Iquique, como resultados de la aplicación de gestión de riesgos específicos en el ámbito del combate al narcotráfico. Estos procedimientos propiamente aduaneros se complementan con los de las policías y otras agencias.

Por otra parte, en virtud de los acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales, se lograron importantes coordinaciones con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y CICAD-OEA en materia de control de desvíos de productos químicos controlados habiéndose fiscalizado 24 empresas.

A fines del año recién pasado participamos activamente en la operación Andes II (Alerta temprana para el control de las importaciones y exportaciones de precursores de drogas) en cuyo desarrollo se efectuaron 14 decomisos, en diversos países.

Como coordinadores – Enlace Regional-, de la Red RILO para América del Sur de la OMA, que conforma una red mundial de comunicaciones para el intercambio de inteligencia para el combate del tráfico de drogas, contrabando, fraude comercial y otros ilícitos, nos correspondió participar en el ingreso de más de 1.800 casos a la base de datos mundial CEN (Customs Enforcement Network), provenientes de nuestro subcontinente, con las características de los ilícitos, medios empleados, valores involucrados, tendencias de los riesgos. Estamos preparando para el mes de abril el VII Encuentro de puntos nacionales de contacto de RILO, Sudamérica con miras a actualizar la identificación de los riesgos nacionales y regionales actuales.
 

Procedimientos exitosos en fiscalización de contrabando.

Durante el año 2004, en el ámbito de la Fiscalización Operativa, se implementaron a nivel nacional un total 111 planes de fiscalización que cubrieron las áreas de riesgo prioritarias, con un resultado de más de US$ 23 millones en cargos y contrabando valorado (cifra al 30 de Noviembre del 2004), siendo que la meta era de US$ 15 millones. Por otra parte, se incautaron una gran cantidad de mercancías relacionadas con comercio informal, CITES, propiedad intelectual, patrimonio cultural y otros, destacándose el decomiso de 486.462 cartones de cigarrillos, 30.648 unidades de fuegos artificiales, 165.393 unidades de diversos artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual y 15.088 especies de flora y fauna protegidos por CITES.
 

5. Modernización de la infraestructura física.

En este ámbito de la infraestructura física, hemos empleado a nivel nacional un criterio integrador de distintos esfuerzos y cuatro diferentes modalidades de acción y financiamiento.

Así, hace sólo 10 días y como parte de nuestro propio esfuerzo presupuestario, inauguramos la nueva Avanzada Aduanera del Loa, en la Primera Región, con una inversión de 122 millones de pesos en infraestructura, equipo electrógenos e informáticos, a lo que se agregan más de 36 millones en Quillagua. En esta misma categoría está la inversión que hicimos en el año 2004 en este Edificio de Unidades de Aduana de Santiago, para perfeccionar la fiscalización en esta área tanto con recursos propios como del Ministerio del Interior y Gobierno Central, del Sector Privado y de otras instituciones. Recordemos que la Dirección Nacional de Aduanas está en Valparaíso y para nosotros, la Aduana Metropolitana es una Regional como las otras.

Asimismo, participamos del esfuerzo nacional, coordinado por el Ministerio del Interior, para construir y perfeccionar los Complejos Fronterizos que utilizamos junto a otros Servicios, como Policía Internacional, SAG, Carabineros, etc. Así, para este año, está considerado terminar la etapa de diseño en mayo, comenzar las obras del Complejo Aduanero de Colchane–Pisiga en esta Región, de urgente necesidad, y que dará una solución definitiva a un área estratégica en la que hemos desarrollado proyectos pilotos de aduanas integradas con Bolivia. En esta misma línea participamos hace algunos días en la inauguración del Complejo Fronterizo Mamuil Malal, en el límite con Argentina, en la Comuna de Curarrehue, en la IX Región.

Una tercera modalidad con participación de capital privado la iniciamos en el año 2004 con la adjudicación, por la vía del sistema de concesiones del MOP, de la construcción del Complejo Aduanero Puerto Terrestre de Los Andes, por el Consorcio Español, AZVI S.A. que invertirá alrededor de 10 millones de dólares, y cuya construcción se materializará este año.

Por último, las inversiones que realizan las empresas que administran recintos en que la Aduana realiza sus operaciones. En este mismo mes de enero visitamos el nuevo Patio de Sellaje en la ZOFRI S.A. con ocho andenes para la revisión por aduanas de los camiones y sus cargas. Igualmente, a partir del 1° de marzo, estarán en funcionamiento casetas y oficinas para la aduana desde donde fiscalizaremos los vehículos con carga de exportación en San Antonio, los que han sido habilitados con financiamiento de la Empresa Puerto de San Antonio.

6. Agilización de procesos aduaneros y aplicación a la Reforma Procesal Penal en el ámbito aduanero.

Una prioridad del reciente año 2004 fue la agilización y pronto término de causas penales y antejuicios por delitos de contrabando radicados en los Tribunales Aduaneros. Dicho objetivo fue cumplido en un 80%, quedando a la fecha pendientes sólo las correspondientes al Tribunal Metropolitano donde aún no se aplica la reforma, y algunas pocas en el resto de las Aduanas.

En las 12 regiones del país en que está en aplicación la Reforma se ha cooperado con el Ministerio Público y los Tribunales en las denuncias y en los procesos por contrabando.

En cuanto a la calidad de víctima que la nueva normativa otorga a la Aduana en los casos de contrabando y el correspondiente ejercicio de la acción penal el Servicio actúa en forma directa en los lugares correspondientes a la jurisdicción de las Cortes de Apelaciones, quedando para el Servicio la jurisdicción territorial de las Cortes de Apelaciones de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Para la atención del resto del país, suscribimos con fecha 8 de octubre un convenio con el Consejo de Defensa del Estado, con el que concordamos además una distribución por materias, en virtud de la cual ciertos asuntos se entregarán siempre al Consejo de Defensa del Estado. Asimismo, se establecen reglas de procedimiento para requerir la intervención del Consejo de Defensa del Estado, en los asuntos que de acuerdo al Convenio le corresponda conocer.

Por último, cabe señalar que el número total de denuncias por delito de contrabando denunciadas ante las nuevas autoridades de la Reforma Procesal durante el año 2004, son 412 casos; la Dirección Regional de Valparaíso cuenta con 59 denuncias ante el Ministerio Público, en su primer año de ejercicio de la Reforma. Al mismo tiempo, se ha continuado aplicando la renuncia de la acción penal, cuando procede.
 

7. Nuevos procesos técnicos y facilitación del comercio.

Perfeccionamiento del sistema de Zonas Francas.

Dentro de este contexto de inserción internacional, donde la modernización de la gestión, infraestructura y procedimientos se hacen imprescindibles, se insertan también las nuevas normas de la Ley N° 19.946 sobre Zonas Francas.

En virtud de lo anterior, nos correspondió dictar la Resolución N° 4780 del 03.11.04, que fija características de identificación (placas patentes únicas) para los vehículos importados bajo el régimen de zona franca de extensión, previa consulta que, en conformidad a la ley, formulé al Subsecretario de Transporte; Resolución N° 5270 del 30.11.04, que regula la ejecución de controles e inventarios de existencias a las mercancías ingresadas bajo este régimen; y Resolución N° 5275 del 01.12.04, que dicta normas para la zona franca de extensión de la Región de Aysén y Provincia de Palena en la X Región; todas estas resoluciones fueron publicadas íntegramente en el Diario Oficial. Igualmente, por Decreto de Hacienda N° 993, publicado en el Diario Oficial del 29.12.04 se dictaron normas sobre despachos y documentación de destinaciones de zona franca y facultades del Director Nacional de Aduanas con relación a personas autorizadas y usuarios de zona franca.

Esta es la mayor actualización de normas -y ampliación territorial- del sistema de zonas francas en más de 30 años, dentro de una política racional de atención a las zonas extremas. El día 3 de marzo próximo hemos sido invitados por la Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para exponer sobre la implementación de estas normas.
 

Actualización de la normativa sobre exportación de servicios.

Como es sabido, corresponde a Aduanas la calificación de los servicios como exportación.

Con fecha 20 de agosto de 2004, emitimos la Resolución N° 3635 (D.O. de 29.09.2004) que modificó y actualizó la normativa sobre esta materia, actividad de creciente importancia dentro del desarrollo exportador del país y su posicionamiento como plataforma de servicios. En lo medular, esta nueva normativa –que reemplazó disposiciones vigentes desde 1989 y 1991-, significó una adecuación a las nuevas circunstancias derivadas del creciente comercio internacional, con mecanismos de verificación apropiados.

Esta actualización da respuesta a peticiones del sector privado exportador en el marco de diversas mesas público-privadas, en tanto que al interior del sector público, los especialistas de Aduanas actuaron en consultas, particularmente con el Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos, Prochile y CORFO.

En estas modificaciones se mantiene la exigencia actual, en cuanto a que el servicio debe ser efectuado materialmente en Chile y ser prestado a personas sin domicilio ni residencia en el país, ser susceptible de verificación en su existencia real y en su valor, y debe ser utilizado exclusivamente en el extranjero. Se estableció un plazo de vigencia máximo de 3 años para las resoluciones.

Se cambia la expresión “consistir en una obra material o intelectual”, por “ser susceptible de verificación”, y permite que el Servicio puede ser remitido al exterior contenido o no en un bien corporal mueble. Por tanto, una innovación de la nueva regulación es que este envío pueda ser hecho por vía electrónica. Por Resolución DNA de 13.10.04 (D.O. 16.04.04), se instruyó sobre el envío al exterior por medios electrónicos, a través de correos electrónicos o portal o sitio internet.

En cuanto al valor, se dispuso que se regulará conforme a las normas del Código de Valoración del Gatt.

Para darle la mayor organicidad al procedimiento, se estableció por Oficio Circular N° 234 un Comité Asesor, para asistir al Director Nacional en el análisis de procedencia de las solicitudes.

Durante el año 2004 y en lo que va corrido del 2005 se han calificado favorablemente 65 solicitudes, habiendo 9 pendientes, incorporándose áreas tales como:
· Informática. Desarrollo e implementación de software; diseño de portales en internet, asesorías técnicas en diseño de programas computacionales.
· Telecomunicaciones. (Teleatención, telemarketing, etc.)
· Filmación, preproducción y producción de spots publicitarios y comerciales para televisión, igualmente servicios de coordinación en la impresión de películas, traspasos de videos a cine y de cine a video.
· Servicios específicos con relación a cargas en tránsito.
· Elaboración y diseños de planos.
· Investigaciones, evaluaciones, ensayos, análisis, servicios de publicidad, estudios de sugerencias, asesorías, estudios de mercado.
· Controles de calidad e inspección de productos chilenos de exportación.

El valor FOB total de las exportaciones de servicios a que nos referimos alcanzaron a 197,7 millones de dólares en el 2003 y 224,4 millones de dólares en el 2004, con un total de 5.971 operaciones. El principal país de destino es Estados Unidos.
 

Depósito Franco

Con base en el Convenio de 1968 en Chile y Paraguay y en coordinación con Relaciones Exteriores (DIFROL), Gobierno Regional y otros Servicios, participamos en la materialización del Depósito Franco para mercancías de Paraguay en Antofagasta. Por Resolución DNA N° 4.620 de fecha 25.10.04 (D.O. 02.11.04) se impartieron las normas sobre procedimientos y fiscalización y todo ha quedado en condiciones de operar a partir del presente mes, en un recinto habilitado en el Puerto de Antofagasta.
 

Carné ATA y ratificación del Convenio de Estambul.

Este es un nuevo instrumento que facilitará el desplazamiento de nuestros empresarios para exponer y colocar sus productos, así como el de extranjeros a Chile.

Por Decreto Supremo N° 103 del 29 de abril del 2004 (D.O. 10.08.04) nuestro país promulgó el Convenio relativo a la importación temporal de mercancías adoptado en Estambul en 1990 y se ha convertido en el segundo país latinoamericano en hacerlo junto con México.

El Cuaderno ATA o Carné ATA facilita por medio de trámites simplificados la admisión y salida temporal de mercancías descritas en sus anexos para exhibiciones, muestras, prototipos, etc., que portan empresarios, comerciantes, vendedores en sus viajes de negocios. Igualmente, beneficia a equipos profesionales, deportistas, medios de comunicación, etc.; en el ejercio de sus labores a nivel internacional.

Este mecanismo es un pasaporte para mercancías que cuenta con una actuación preponderante del sector privado, administrado por la Oficina Internacional de Cámaras de Comercio con sede en Paris. Es de fácil uso tanto para importadores como para exportadores y permite resguardar los derechos e impuestos en cualquier país en que las mercancías se encuentren.

Conforme al Convenio de Estambul, correspondió a la Aduana Chilena designar a la entidad nacional encargada de emitir los Carné ATA y garantizarlos frente a la Aduana y al Estado.

Con base a una convocatoria pública lanzada en septiembre pasado, se designó por Resolución D.N.A. N° 5673 del 21 de diciembre recién pasado, a la Cámara de Comercio de Santiago como Agencia Nacional encargada de emitir y garantizar los Carné ATA; de acuerdo a las bases, la entidad designada está realizando las acciones para la próxima puesta en marcha del sistema, a mediados de este año. El uso de este instrumento significará una reducción del número de documento elaborados y del tiempo requerido para su procesamiento.
 

8. Modernización y automatización de procedimientos.

Durante el año 2004 se llevó a cabo una reestructuración de la Subdirección de Informática e importantes avances en el área de Desarrollo y Administración de Sistemas y en el área de Plataforma Computacional y Producción de Sistemas.
 

Proyecto Isidora.

El Sistema ISIDORA es un sistema informático de apoyo a la gestión de los procesos aduaneros, integrando también los documentos del transporte a través de Internet, el que se orienta a fortalecer la fiscalización y a facilitar la operación de los agentes económicos que participan del proceso de comercio exterior chileno.

Al término de la construcción e implantación del Sistema, se espera tener operando los manifiestos, declaraciones de ingreso y salida, Control de Almacenes y la interconexión con el resto de los sistemas aduaneros.

Se efectuó durante el año 2004 una revisión de aspectos funcionales y técnicos, preocupándonos de aligerar el sistema en cuanto a los datos que maneja y de perfeccionar el nivel de desempeño del sistema, que resulte apropiado para facilitar la participación de los usuarios.

Actualmente, se encuentran en proceso de producción algunos módulos y otros en una marcha blanca inicial y en el 2004 se cumplieron las metas relativas a modulo aéreo y terrestre (MIC/DTA). Se destaca lo relativo al manifiesto aéreo de la carga courier con más de un año de funcionamiento, tiempo en el que se han practicado correcciones.

Es necesario destacar que conjuntamente con el desarrollo de ISIDORA, la Dirección Nacional se ha preocupado de buscar alternativas de solución eficaces para problemas planteados por el sector transporte y diversos agentes, relacionados con determinados procedimientos, entre ellos, con la necesidad de efectuar el canje del conocimiento de embarque original, previo a la entrega de la mercancía. Estas materias se han analizado con diversas organizaciones empresariales y en instancias como el consejo de transporte marítimo.

Dada la complejidad del tema y a las diversas visiones que se habían recibido al respecto, por parte de los principales actores del comercio exterior, la Dirección Nacional resolvió hacer pública una propuesta de cambio a la normativa (Resolución N° 2400) a través de la Página Web del servicio.

A partir de ese momento se inicia un proceso de discusión en profundidad con las asociaciones gremiales de empresas transportistas, agentes de aduana y CNC, obteniéndose un consenso en cuanto a la viabilidad de reglamentar el canje del B/L, quedando pendiente perfeccionar la normativa, así como el no cobro por dicha operación de canje; por su parte, el SNA, está abocado a perfeccionar la regulación, en lo que le corresponde, de la operación de transitarios y otros agentes del comercio y del transporte.
 

Centro de Contactos.

Este proyecto facilitará las informaciones desde y hacia la Aduana en beneficio de los usuarios y fue adjudicado recientemente con una inversión de 220 millones de pesos. Estará operativo en junio.
 

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se inserta en el marco del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME) y la Agenda Digital. El proyecto específico de Ventanilla Única de Comercio Exterior de la Aduana forma parte de un proyecto interinstitucional que busca facilitar y automatizar procesos que requieren en algunos casos de la visación, autorización o certificación otorgada por diferentes instituciones estatales de control en razón de su especialidad.

Este proyecto de Ventanilla Única permite a los operadores comerciales, entregar información a un solo organismo, para cumplir con las exigencias reglamentarias para la salida e ingreso de dichas mercancías. El proyecto ha contado con la valiosa colaboración de la Subsecretaría de Economía, habiéndose realizado la última reunión de coordinación en esta misma sede el día 12 de enero recién pasado.

Los principios rectores que han orientado esta interconexión sectorial son:
· Mejoramiento en la atención, a través de implementación de un mayor número de atenciones en línea.
· Reemplazo del trámite en papel con mensajes electrónicos, y efectuarlos en un solo lugar.
· Reducción en los tiempos de tramitación a los usuarios y despacho de las mercancías.
· Reducción de costos para el usuario y el Estado.
· Mayor transparencia en los procedimientos que se aplican.
· La información proporcionada por el usuario servirá para ser aprovechada por más de un servicio.
· Mejorar la fiscalización.
 

El compromiso asumido ante el Gobierno de Chile por el Servicio Nacional de Aduanas, consiste en lograr la interconexión interinstitucional de 8 organismos públicos durante el año 2005.

A la fecha el proyecto ha integrado al Servicio de Aduanas con cuatro Servicios:
· Instituto de Salud Pública
· Servicio Nacional de Pesca
· Servicio de Registro Civil e Identificación
· Tesorería General de la República

Así por ejemplo, la integración lograda con el ISP consiste básicamente en intercambiar electrónicamente los datos de los certificados de destinación aduanera (CDA que amparan cosméticos, productos farmacéuticos, pesticidas de uso sanitario y sus materias primas).

Al 10 de Enero 2005 se habían tramitado 1204 CDA con el ISP y 661 NEPPEX con SERNAPESCA.

Con la Tesorería General de la República, la coordinación entre el Servicio de Aduanas y la Tesorería General de la República consiste en la interconexión electrónica de todos los documentos de pago emitidos por el Servicio de Aduanas, para los efectos del cargo en la cuenta única tributaria y la confirmación de éste a Aduana.

Especial importancia tiene el desarrollo del pago electrónico de derechos de aduana, el cual se encuentra en ejecución y se han concretado servicios web entre ambas instituciones, con el objetivo de fomentar este mecanismo de pago entre los usuarios.

En el transcurso del año 2005 se deberán concretar además coordinaciones con las siguientes instituciones:
· Servicio Agrícola y Ganadero
· Subsecretaria de Transportes
· Autoridad Sanitaria SEREMI de Salud
· Asimismo continuar con las demás etapas de coordinación de los Servicios mencionados con interconexión.

Para el año 2006 se contempla la incorporación de otros Servicios como DIRECTEMAR, Superintendencia de Energía y Combustibles, CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales, etc.
 

9. Mejoramiento de la Gestión.

En materia de gestión, además del cumplimiento de los Indicadores de Desempeño que son presentados cada año junto con la Formulación Presupuestaria, el Servicio enfrentó la tarea de incorporarse a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), en áreas de mejoramiento tanto en lo que son comunes a todos los servicios públicos, como los específicos del quehacer aduanero.

Este desafío, implicó el diagnosticar y efectuar mejoras en la gestión de las áreas de Recursos Humanos, Administración Financiero – Contable, Atención a Usuarios, Auditoría Interna y Planificación y Control de Gestión.

Para desarrollar esta tarea el Departamento de Estudios efectuó un trabajo coordinado con las Subdirecciones y Aduanas para el logro de las distintas etapas comprometidas en cada PMG.

Un análisis, área por área muestra la utilidad del instrumento como elemento ordenador y un alto grado de cumplimiento.

Igualmente, durante el año 2004, el Servicio comprometió 14 indicadores de desempeño, en los cuales se refleja el trabajo de todos los funcionarios de Aduanas.

Durante los primeros días de enero se realizó la Auditoría a cada uno de los mencionados indicadores, obteniéndose resultados significativos.

Para el presente año, como Servicio, debemos cumplir como desafío del 2005 con las etapas siguientes en cada Programa de Mejoramiento de la Gestión. Asimismo, debemos dar cumplimiento a lo comprometido como Indicadores de Desempeños, presentados en la Formulación Presupuestaria.

Estos instrumentos han sido coordinados por el Departamento de Estudios. Dicho Departamento ha sido responsable también de la elaboración y generación, junto con Informática, de las estadísticas en este campo que son utilizado tanto por los sectores públicos como privados y han justificado el diploma de reconocimiento que hoy daremos a este Departamento como la Unidad destacada del servicio en el año 2004.
 

10. Desarrollo del personal y aspectos financieros.

Nuevas exigencias

El Servicio ha enfrentado el desafío de asumir nuevas tareas y exigencias con, básicamente, la misma dotación y presupuesto, lo que ha implicado en particular esfuerzo en áreas como la capacitación y automatización de procedimientos, con el fin de simplificar trámites y liberar personal para que se dedique a funciones de fiscalización y a las nuevas tareas que hemos asumido.

A la vez hemos presentado a Hacienda, un programa de desarrollo del Servicio a 4 años que contempla crecimientos racionales en las áreas de personal, gastos de funcionamiento e inversiones y está bajo consideración por las autoridades respectivas. El Banco Central validó esta propuesta en un estudio que hizo sobre los cambios que debe experimentar el Estado para asumir la administración de los T.L.C.
 

Personal y normas sobre promoción y calificación

El Servicio atiende con un personal autorizado de 1.365 funcionarios, 16 oficinas a nivel nacional, regional y de administraciones de aduanas, desde donde se sirven más de 70 puntos en puertos, aeropuertos, avanzadas fronterizas y puntos de ingreso de combustible.

Aduanas tiene una normativa específica en materia de Concurso de Promoción, la Ley 19.916 del 22.12.03 que modificó los requisitos para los cargos concursables del Servicio.

Conforme a esa normativa se llamó a concurso para 128 vacantes, incluidas 25 con localidad y función. Se presentaron 500 funcionarios quienes rindieron exámenes ante una entidad examinadora externa.

El 1° de septiembre se dio a conocer el resultado de la primera asignación de cargos, siendo promovidos 102 funcionarios. Se está en proceso de revisión en Contraloría para Toma de Razón; el mismo carácter pionero que ha tenido el Servicio en esta materia, ha significado que se han presentado diversas situaciones que han requerido interpretaciones de la Contraloría.

Debe considerarse además, que con base a la Ley de Nuevo Trato han jubilado a comienzos del 2004, a mediados de año y a comienzos del actual, 44, 12 y 5 funcionarios, respectivamente, lo que ha implicado bonificaciones por alrededor de 572 millones de pesos.

En materia de evaluación de desempeño se preparó por el Servicio un Reglamento Especial de Calificaciones –que fue consultado por ANFACH- y aprobado por Decreto Supremo. Este nuevo reglamento incorpora más subfactores que los que contempla el Reglamento General, con el fin de adaptarse mejor a la realidad del Servicio y disminuir la discrecionalidad y comenzará a aplicarse en Septiembre del 2005.
 

Capacitación

En este contexto la gestión de Capacitación –y el Departamento respectivo-, se ha constituido en una herramienta fundamental para cumplir los objetivos estratégicos de la institución y la aplicación de nuevas normas y tecnologías.

Se ha adoptado una línea sistémica que incluye perfeccionamiento profesional y desarrollo humano de los funcionarios, y tanto por gestión directa como con aportes complementarios de la Cooperación Internacional.

Durante el 2005 se efectuaron 87 actividades con un total de 238 acciones de capacitación, considerando cursos, talleres y seminarios en Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, en diversos componentes:

· Capacitación permanente

- Plan especial de perfeccionamiento regular; 131 funcionarios

- Postítulo en Gestión Pública (20 funcionarios)

- Diplomado en Gestión Aduanera y del Comercio Internacional (15 funcionarios)

· Capacitación ligada a proyectos estratégicos

- Reforma procesal penal (213 funcionarios)

- Proyecto ISIDORA, contratándose diversos cursos en área de informática.

- Seminarios internacionales en temas relevantes, tales como Fiscalización aduanera en operaciones aéreas (con Francia); Lucha contra el fraude (con Francia); Taller Regional de Valoración (con la OMA y Aduana de Japón); Selectividad de contenedores (con Francia); Probidad y transparencia (con apoyo de APEC y Nueva Zelandia).

- Talleres sobre TLC Chile USA y Chile–Corea (156 participantes)
· Contabilidad General de la Nación; nivel I y II (63 funcionarios) 

· Otras actividades tales como:
- plan de perfeccionamiento regular (81 funcionarios)
- 6 talleres sobre Calidad de Servicio (83 funcionarios)
- Cursos de inglés (100 horas cronológicas) para 130 funcionarios.
- Desarrollo de habilidades comunicativas para personal directivo.
- Mejoramiento calidad de vida de los funcionarios (145 participantes)

Este programa permitió capacitar 1.639 funcionarios con un total de 88.388 horas en 17 sedes y en beneficio de los diversos escalafones: Directivo (5.06%), Profesional (18,6%), Fiscalizador (27%); Técnico (25,7%), Administrativo (23.1%) y Auxiliar (0,4%).

Financiamiento y administración. Transparencia y probidad.

El Servicio, de acuerdo al comportamiento presupuestario del 2004, alcanzó una ejecución de M$ 24.432 (79% a gastos de personal, 9,5% a bienes y servicios de consumo, 6,8% a inversión y 4,7% a otros gastos). El financiamiento corresponde a aporte fiscal, ingresos propios y saldo inicial de caja. Para el 2005 el aporte fiscal tiene un incremento de 0,4% real, además de otros rubros y aportes por otras leyes laborales.

Cuatro puntos merecen destacarse en particular:
· Integridad: Las tareas dirigidas a transparencia y probidad, que incluyen tanto el trabajo sistemático de Personal, del Depto. de Auditoría y del Departamento de Asesoría Legal Administrativa que asiste en materia de sumarios. Al respecto, tuvo mucha importancia el Seminario sobre integridad que ofrecieron en Viña del Mar especialistas de Nueva Zelandia y Malasia enviados por APEC. A partir de ese evento, está en preparación un Manual o código de conducta y buenas prácticas sobre Integridad, que recoge los principios de la Declaración de ARUSHA de la OMA, así como la normativa nacional y la recopilación de normas y prácticas que ha emitido SEGPRES.

· ChileCompra. La capacitación de las Aduanas en el sistema de ChileCompra, la elaboración del Plan de Compras 2005 y el hecho que 99,7% de las contrataciones fueron informadas al Sistema ChileCompra.

· SIGFE. Se ha concordado con la DIPRES en la incorporación de la Aduana al Sistema SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado) para lo cual se ha suscrito con fecha 21 de enero de este año el Protocolo correspondiente, en conjunto con el Director de Presupuestos y el Contralor General de la República. Por parte del Servicio participarán principalmente, el Departamento de Finanzas y la Subdirección de Informática. Se ha convenido la implantación del SIGFE en Aduanas en el período que media entre el 24 de enero y el 24 de junio del 2005 y generar las condiciones para definir la marcha de SIGFE como sistema de información oficial a partir de julio de este año.

· OIRS: La implementación a lo largo de las Aduanas del país de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) significa una demostración de la concepción del Servicio Público como una atención y orientación al ciudadano y al usuario, más allá del ejercicio natural de la función fiscalizadora. La mención honrosa que hoy otorgamos en la categoría de reconocimiento a una Unidad del Servicio a la OIRS de la Región Metropolitana, en la Aduana Aérea de Pudahuel, la que desarrolla una importante y constante labor, simboliza la relevancia que se asigna en Aduanas a esta función.

11. La Aduana en un Mundo Global. Los Reconocimientos que entregaremos hoy.

Todas estas acciones han sido posibles gracias al aporte dedicado de todo nuestro personal y a una interacción fluida con los agentes de aduana, como auxiliares de la función aduanera, nuestros usuarios y los demás Servicios con los que interactuamos.

Como una manera de graficar estos agradecimientos e interacciones la Aduana otorga –como ya es tradicional-, reconocimientos al Mérito Aduanero por contribuciones al comercio internacional en tres categorías:

Ya hemos mencionado lo relativo a nuestras Unidades.

El reconocimiento al Agente de Aduana destacado ha recaído en el Sr. Jorge Vega Díaz, a quien muestra una trayectoria relevante en su actividad profesional y como dirigente de la Cámara Aduanera y en el ámbito internacional, lo que ha sido también reconocido por el SERNAM que ha destacado sus buenas prácticas laborales. Mención honrosa ha merecido el Agente don Jorge Celis Cornejo, quien tiene a su haber una actividad particularmente significativa y destacada aquí, en la Aduana Aérea de Pudahuel.

En el ámbito de los Medios de Comunicación, la Comisión respectiva ha querido premiar a Televisión Nacional y, en particular, su área informativa en su esfuerzo permanente y objetivo por destacar la relevancia del comercio internacional y las acciones públicas y privadas destinadas a perfeccionar la presencia de Chile en los mercados, lo que constituye el entorno y el contexto en que Aduanas realiza su función fiscalizadora y facilitadora, así como a informar de la permanente lucha contra los distintos tipos de ilícitos en esta materia.

A partir del presente año, el Servicio, luego de una consulta nacional, tiene planificado agregar una cuarta categoría para reconocer un estudio o ensayo que implique un aporte a la comprensión de los procesos aduaneros y su entorno internacional; puede tratarse de un estudio económico, político, jurídico o de ciencias administrativas o aduaneras.

En esta oportunidad, y por encargo de la OMA, entregaremos diplomas a seis destacados aduaneros chilenos reconocidos por dicha organización por tareas meritorias en la lucha mundial contra el fraude.

A lo anterior agregaremos en marzo, la inauguración en la Dirección Nacional en Valparaíso, de la Galería de Fotografías de los ex Directores del Servicio.

Queremos con estos gestos rescatar la memoria de este Servicio que desde 1827 viene desarrollando una función muy clave en nuestra Administración, a la vez que se abre por medio de una gran variedad de canales a la interacción con la sociedad, la comunidad empresarial y los agentes del comercio.

Como se ha podido apreciar, dado que la Aduana actúa en el eje de una relación entre privados que importan y exportan, lo internacional ha sido el elemento conductor que de alguna manera dé sentido y unidad a las distintas secciones: a la fiscalización por gestión de riesgos y de ilícitos que trascienden las fronteras; a la automatización de procedimientos, a nuevas normativas como las vinculadas a la exportación de servicios.

En este contexto y en un mundo global, el prestigio y la eficiencia de las Aduanas son factores de competitividad internacional.

La tarea del 2005 debe estar enfocada en esa dirección: en una línea de perfeccionamiento y cumplimiento de estándares internacionales en diversos aspectos, tales como, personal, procesos, equipamiento moderno y uso de tecnologías de la información.

En suma, la Aduana, -en coordinación con otras agencias-, debe ser uno de los actores por medio de los cuales nuestro país- y el Estado- se inserta de un modo racional y activamente en el mundo global.
 

Gracias.