LA GESTION DE RIESGO

¿Qué es Riesgo?

Podemos definir el riesgo como La exposición a la posibilidad de ocurrencia de ciertas cosas tales como pérdida o ganancia económica, daño físico, retrasos, daño a la salud pública, etc. que surgen como consecuencia de seguir un curso particular de acción. El concepto de riesgo tiene dos elementos, la probabilidad de que algo ocurra y las consecuencias de si esto ocurre.

Si se está decidiendo acerca de un curso de acción su necesidad de administrar los riesgos surge de cierta falta de certeza y por lo tanto los dos elementos del riesgo que usted necesita considerar son :

Cual es la probabilidad de que algo ocurra, lo cual usted puede o no desear que ocurra

Cuales serán las consecuencias que surgirán si una o todas las cosas que podrían suceder en realidad suceden

Los riesgos pueden surgir tanto de fuentes internas como externas.

Los riesgos podrían provocar la falla de un proyecto para alcanzar sus objetivos, la falta de satisfacción por parte del cliente, una publicidad poco favorable o la amenaza de la salud pública, una mala administración, problemas con la cultura organizacional, fallas en los sistemas computacionales, fraudes, deficiencias en los controles internos. La lista es casi infinita.

Aún cuando no es posible tener un medio ambiente totalmente libre de riesgos si es posible eludir, reducir, eliminar o transferir ciertos riesgos.

¿Qué se entiende por administrar riesgo?

Administrar el riesgo es pensar en forma rigurosa .

La administración del riesgo es un proceso lógico y sistemático que puede ser utilizado cuando se toman decisiones para mejorar la efectividad y eficiencia. Es un medio hacia un fin, no un fin en sí mismo. Debe llegar a integrarse al trabajo diario.

La Gestión o Administración de Riesgo se puede definir como La aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión a la tarea de identificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos

Administrar el riesgo significa pensar hacia delante.

Cuando se administra el riesgo tratamos de identificar y estar preparados para lo que pueda suceder, se trata de tomar acciones destinadas a eludir y reducir la exposición a los costos u otros efectos de aquellos eventos que ocurran, en lugar de reaccionar después de que un evento ya ha ocurrido e incurrir en los costos que implican recuperar una situación.

Los administradores deben estar preparados para revisar y cuestionar las formas tradicionales de administrar con el fin de determinar si existen nuevos enfoques u oportunidades que son válidas de utilizar. En algunas situaciones el decidir no tomar una cierta oportunidad o no introducir nuevos enfoques es tomar el riesgo más grande de todos

Administrar riesgo es pensar responsablemente.

En estas situaciones el administrar el riesgo se trata igualmente de identificar y tomar oportunidades destinadas a mejorar el rendimiento como así mismo tomar ciertas acciones destinadas a eludir o reducir las posibilidades de que ocurra algo malo.

La alternativa a la administración riesgo es la administración riesgosa que implica el tomar decisiones imprudentes o precipitadas, o bien tomar decisiones que no están basadas en una consideración cuidadosa de los hechos y de los riesgos involucrados.

Es necesario que todos los funcionarios del Servicio y en especial aquellos relacionados con labores de fiscalización además de actuar de acuerdo con las normas y políticas establecidas, también se sientan obligados a actuar de forma consistente con la ética y los valores de los Servicios Públicos. La gestión de riesgos involucra el tomar decisiones de acuerdo con las normas y políticas, los valores y la ética.

Administrar riesgo significa pensar equilibradamente.

Al administrar el riesgo usted necesita encontrar un equilibrio entre los costos y los beneficios. Reconocer que para todos los propósitos prácticos un medio ambiente libre de riesgos es imposible (además de poco económico). Usted necesita definir qué nivel de riesgo es aceptable.

En algunos casos el costo de las medidas tendientes a eludir o reducir los riesgos y los errores a un nivel aceptable pueden ser altos y las medidas no proporcionan los suficientes beneficios.

En otros casos la naturaleza del riesgo puede garantizar medidas preventivas muy costosas porque el nivel de riesgo que es aceptable es nulo o extremadamente bajo. Este sería el caso por ejemplo cuando los riesgos se relacionan con la salud y la seguridad pública tales como la propagación de enfermedades contagiosas y el control de desechos radioactivos.

El ahorrar dinero mediante procedimientos modernos es importante y conduce a una utilización más efectiva de los recursos, no obstante el objetivo principal no es reducir los costos sino que lograr los objetivos de una manera efectiva y eficiente.

¿Cuándo se necesita administrar riesgo?

La respuesta es todo el tiempo . Todas las decisiones involucran el administrar riesgos, ya sea decisiones que se toman en las operaciones diarias (tales como decidir las prioridades de trabajo, el tomar decisiones presupuestarias o de personal) o las decisiones acerca de políticas importantes, estrategias o proyectos, la posible participación del compromiso en grandes cantidades de dinero o recursos.

Es aconsejable desarrollar un estado mental de ser consiente acerca de la administración de los riesgos en relación con cada una de las decisiones. Muchas decisiones tienen que ser tomadas de manera muy rápida y a menudo se basan en la intuición, no obstante es importante pensar acerca de los riesgos que esto involucra.

El proceso formal paso a paso involucra establecer el contexto, la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, el control y la revisión de los riesgos, lo que puede ser aplicado a la toma de decisiones y en todos los niveles de una agencia (en una agencia, un programa, al nivel de un equipo o individualmente) y en relación a cualquier función o actividad.

No existen criterios claros para decidir si se aplica o no el proceso formal paso a paso. Esencialmente este es un tema que usted debe considerar en la medida que dependa de sus circunstancias y sus responsabilidades de trabajo.

No obstante, se sugiere que usted aplique el proceso formal cuando este planificando o tomando decisiones acerca de materias significativas. Por ejemplo, aplicar el proceso cuando usted esté considerando cambios de política, introduciendo nuevas estrategias o procedimientos administrando proyectos, expandiendo grandes cantidades de dinero o administrando temas potencialmente sensibles.

La administración del riesgo debe ocurrir durante todo el desarrollo e implementación de una política, programa o proyecto.

¿Cuáles son los beneficios de la administración de riesgo?

Si se administra el riesgo cuidadosamente se tendrán los siguientes resultados:

Una planificación estratégica más efectiva como resultado de un conocimiento más amplio y una integración de la exposición a riesgos claves.

Sorpresas sin mayor costo, debido a que usted está previniendo que ocurra algo no deseable.

Mejores resultados en términos de efectividad y eficiencia de programas específicos.

Una mayor transparencia en su toma de decisiones y procesos de gestión en curso.

Una mejor preparación y la facilitación de resultados positivos a través de la subsecuente revisión interna y externa y procesos de auditoría

ARCHIVOS ADJUNTOS
El Proceso de Gestión de Riesgo (descarga archivo pdf de 9 páginas y 104 kb)

texto