LA INVESTIGACIÓN DEL CONTRABANDO

Introducción:

En nuestro Servicio son conocidos el desarrollo de notables investigaciones. Quizás la característica principal de tales resultados, ha estado en esfuerzos individuales o de equipos muy precisos, faltando el debido conocimiento de todos los funcionarios dedicados a la investigación, como también el debido aprovechamiento de ella con un sentido de acumulación y cooperación.

El carácter acumulativo de una investigación permite avanzar colectivamente contra el tipo de riesgo investigado. En nuestro caso, no podría ser de otra manera, tomando una reflexión de Descartes: ”las experiencias necesarias para conocer y comprender la naturaleza son demasiado numerosas para que un hombre solo baste para hacerla todas”, es que queremos resaltar en esta introducción el valor de la cooperación en la investigación en todos sus niveles como la fase que introducirá un cambio cualitativo en el equipo investigador nacional y local.

La acción combinada de varios investigadores, favorece además la coherencia e integridad del conjunto en el tratamiento del tema investigado. En este sentido, los resultados crecen por la acción de varios investigadores. Transpolando el concepto en la investigación científica, resulta clarificador la metáfora de Newton “vi más lejos que los demás porque pude trepar sobre los hombros de mis predecesores”. La alternativa de consolidar un equipo investigador de alcance nacional, comunicado y compartido entre sí, aparece como el gran desafío de Fiscalización. El concepto de equipo aquí contenido puede simbolizarse por la actividad de las hormigas: mientras algunos miembros de la comunidad consolidan al hormiguero, otros salen a la búsqueda de materiales de construcción o alimentos. Algunos nada encontrarán y otros harán descubrimientos más o menos interesantes, pero primará por sobre todo lo grandioso de la obra colectiva.

Consecuente con lo anterior, el trabajo reservado y en solitario, acompañado de medidas para impedir la divulgación de lo descubierto, solo tendrán justificación por imposición legal que obliguen a la reserva o por las precauciones de dar a conocer resultados que aún no han sido verificados ni comprobados.

ARCHIVOS ADJUNTOS
La Investigación (descarga archivo pdf de 13 páginas y 144 kb)


Archivos Descargables