Lanzan Factura de Exportación Electrónica

SII, Aduanas, SOFOFA y ProChile

FOTO_01
W:200
H:150
24 kb
En una ceremonia que convocó a importadores, exportadores, agentes de aduanas y representantes de distintas entidades públicas y privadas vinculadas al comercio exterior, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció ayer la puesta en marcha de la Factura de Exportación Electrónica, documento tributario que tiene como objetivo reemplazar al documento soportado en papel, lo que permitirá agilizar los procesos del comercio internacional.

En la ocasión, el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, señaló que dicho documento permitirá aumentar la eficiencia en la gestión de las empresas exportadoras, al tiempo que destacó que la utilización de la tecnología es esencial para el desarrollo del comercio exterior de Chile, al agregar mayor valor a las actividades del sector y economizar recursos, posibilitando de esta forma importantes mejoras en el proceso de negocios, lo que permitirá incrementar la competitividad de las empresas, brindando igualdad de oportunidades y mayor transparencia entre el sector público y privado.

Dietert agregó que la implementación de la Factura de Exportación Electrónica posibilitará a los exportadores ofrecer mayor seguridad y rapidez a los embarques de las mercancías, así como entregar a los agentes y organismos que participan en el proceso exportador información de calidad para coordinar sus procesos, confrontar datos y realizar con certeza y oportunidad el cierre de los ciclos de exportación.

E-Factur@

La Factura de Exportación Electrónica, que posee la misma validez legal que el ejemplar en papel, posibilitará también la trazabilidad documentaria o seguimiento de las mercancías con destino en los mercados internacionales, lo que en la actualidad es una condición de competitividad global.

La trazabilidad documentaria consiste en el manejo de antecedentes acerca del origen, procesamiento, distribución y entrega de los bienes que se exportan, con lo cual se facilita la búsqueda y entrega de datos que pueden ser requeridos por el cliente importador de las mercancías chilenas y que hay que mantener disponibles.

Además, con dicho documento, desaparece el riesgo de pérdida del documento cuando la factura en papel va junto al embarque.

En la relación entre el exportador y el Servicio Nacional de Aduanas, la factura de exportación electrónica y especialmente la guía de despacho electrónica, agilizarán el ingreso de las mercaderías al puerto y la zona primaria..

En tanto, los organismos que certifican el origen de las exportaciones podrán reducir los plazos para otorgarlo, ya que podrán realizar el trámite en línea.

Finalmente, los exportadores chilenos podrán diferenciarse a partir del uso factura de exportación electrónica, otorgando valor a su marca, fortaleciendo su posición competitiva, mejorando su ciclo de negocios, abriendo nuevas oportunidades de mercados y posicionando la imagen país de Chile en el mundo.

La factura de exportación electrónica, adicionalmente, generará una plataforma estándar para las más de 6.600 empresas exportadoras, ya que los importadores de productos chilenos verán un documento estandarizado y verificable en la administración tributaria local, fortaleciendo la autenticidad de la operación.