Lanzan Programa de Innovación 2015 para funcionarios de Aduanas

• Tal como en las versiones anteriores, el trabajo es apoyado por el CEIT-UAI y se realizará un concurso de ideas.

Con la realización de un taller dirigido a directivos, se comenzó a desarrollar oficialmente el Programa de Innovación 2015 para el Servicio Nacional de Aduanas, el cual corresponde a la tercera versión de este proyecto que comenzó en el 2013.

Esta iniciativa es implementada por el Departamento de Estudios de Aduanas en conjunto con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), logrando hasta ahora capacitar a más de 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, realizar una decena de talleres y constituir un Comité de Innovación para acompañar todo este trabajo.

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, encabezó el inicio del taller y en sus palabras de apertura destacó la importancia de la innovación en un Servicio de estas características, la amplia participación que ha tenido el programa y la necesidad de que los resultados obtenidos se alineen con estrategias de la organización.

A continuación el trabajo se realizó en grupos abocados a la tarea de entender qué es la innovación, la importancia que tiene para sus equipos y el Servicio, y a definir el desafío que se planteará para este año.

En su versión 2015, el Programa de Innovación tiene entre sus objetivos ampliar la cobertura de funcionarios con entrenamientos en gestión de innovación; mejorar la aceptación de la alta dirección del Servicio para validar; crear valor a través de nuevas iniciativas innovadoras propuestas por los funcionarios; y fortalecer la capacidad de los funcionarios de gestionarse en un entorno de cambios.

Para cumplir con lo planteado, entre las acciones está la realización de varios talleres en todo el país, un curso de innovación dictado y certificado por el CEIT-UAI; y un nuevo concurso para proponer ideas de innovación similar al realizado el 2013 y a través del cual se recibieron 221 ideas.

El inicio de esta nueva versión del Programa de Innovación para Aduanas se da en el contexto de la instalación en el Gobierno central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y del recientemente creado Laboratorio de Gobierno (LabGob) para abordar el tema de Innovación Pública.

Ver videos de las versiones anteriores: