Millonario decomiso de camisetas falsificadas de la selección Chilena

• Aduanas y PDI incautan 91.260 poleras avaluadas en $730 millones de pesos. El lunes la ANFP presentará una querella.

Viernes 30 de mayo de 2014

SANTIAGO.- Más de $730 millones de pesos en camisetas falsificadas de la selección Chilena de Fútbol decomisaron en el sector de Estación Central funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Santiago y de la Brigada de Delitos Portuarios de la PDI de Valparaíso. El procedimiento permitió evitar la comercialización de 91.260 camisetas que infringen la ley de propiedad industrial.

 

El nuevo golpe a la piratería combinó las atribuciones aduaneras de revisión en zonas secundarias (bodegas ubicadas fuera de puertos y aeropuertos) de los documentos de importación de mercaderías, con el accionar de la PDI frente a un delito flagrante. Gracias a ello se desbarató una importante operación que estaba ad portas de salir al mercado.

 

El director regional de la Aduana Metropolitana, Jorge Sepúlveda, valoró el trabajo conjunto y explicó que gracias a la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana se identificaron una serie de operaciones sospechosas que ingresaron por San Antonio y que fueron detectadas por los aduaneros de ese puerto. Dichos antecedentes se reforzaron posteriormente con datos proporcionados por el Estudio Jurídico Marinovic que representa a la Asociación Nacional de Fútbol y acciones de inteligencia de la Brigada de Delitos Portuarios (Briderpo) de la PDI de Valparaíso. Con toda esa información, se despacharon resoluciones para la revisión de cuatro bodegas en Santiago, logrando los resultados antes mencionados.

 El jefe de la Briderpo, subprefecto Gustavo Inostroza, explicó que los detectives junto a los aduaneros llegaron hasta una bodega de Estación Central y sorprendieron a los peonetas descargando un camión que si bien tenía su documentación en regla, correspondía a una de las empresas sobre la cual se seguía la línea investigativa. Tras ello, se procedió a ubicar al propietario que se negó a concurrir e incluso llegó al lugar un supuesto abogado que trató de impedir la fiscalización, pero tales medidas dilatorias no tuvieron resultado porque finalmente se inspeccionó la mercadería. Este control se hizo efectivo mediante las resoluciones aduaneras y al constatar que habían prendas imitativas, se actuó ante la flagrancia y decomisaron las prendas.

 

El abogado de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), Luis Varas, agredeció el trabajo que permitió el decomiso de estas prendas que afectan la imagen de la selección. Asimismo, presentaron la denuncia respectiva y el lunes interpondrán una querella contra quienes resulten responsables.

 

El millonario decomiso de prendas deportivas se suma a una similar registrado a principios de mayo por la Aduana en San Antonio, donde intercepatron 9.936 prendas que imitaban a las selecciones de Chile, Argentina, España y Alemania, además se suspendió el despacho de otras 3.672 camisetas de las selecciones de Brasil, Italia, Inglaterra y Holanda y 110 fardos de calcetas deportivas, las cuales están a la espera de respectivo análisis de los dueños de las marcas para establecer si son falsificadas. Asimismo, y también este mes, en el aeropuerto de Santiago los aduaneros interceptaron otro cargamento de 5.430 poleras falsificadas de Chile.