Palabras del Director Nacional a los funcionarios

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En los últimos años, Aduanas ha sido un actor central -desde su responsabilidad específica de fiscalizar y facilitar el ingreso y salida de mercancías y generar estadísticas-, en el proceso de inserción internacional de Chile en las corrientes del comercio internacional y lo que se ha dado en llamar la globalización.

Por esto es que la Aduana es percibida hoy como importante, por que se ha posicionado como parte del proceso central de nuestra economía- el comercio de importación y exportación que da cuenta de dos tercios del Producto- y, por lo tanto, como un actor administrativo- en un área compleja y especializada- que también tiene conciencia de la dimensión mayor, de “política internacional”, de lo que hacemos.
 

1. Para hacer realidad esta contribución a nuestra inserción internacional es que:

1.1. Trabajamos en estrecha interacción con la DIRECON desde la fase de negociación de los Tratados de Libre Comercio, y después continuamos como Aduana en la etapa de implementación de los Tratados emitiendo circulares explicativas y dictámenes interpretativos de las normas aduaneras.

1.2. Hemos multiplicado nuestras relaciones internacionales; partiendo de la dimensión vecinal siempre decisiva y que nos vincula cotidianamente con DIFROL hasta la regional- simbolizada por ser la Aduana chilena la sede de COMALEP a llevarse a cabo próximamente en Pucón- y la dimensión internacional o mundial que asumimos con éxito en APEC el año pasado y seguimos ejecutando tanto en lo bilateral como en APEC, OMA y otros foros.

1.3. Hemos sido reelectos en la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas. La Aduana chilena pasó a integrar la Comisión Política de la OMA, como uno de los representantes de América junto a Canadá, luego de que el Consejo de esta organización, reunido en Bruselas, ratificara la propuesta que hizo nuestra región en su reunión en San José de Costa Rica. Nos correspondió participar en la sesión de dicha Comisión, que se llevó a cabo en Amann, Jordania, en diciembre pasado. Para la Aduana Chilena es una gran responsabilidad y un honor ser parte de esta instancia que constituye, de hecho, el máximo nivel jerárquico de carácter resolutivo de la OMA.

1.4. Asumimos, con la cooperación del Ministerio de Economía, un rol de liderazgo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior que nos ha vinculado ya con ocho organismos públicos (Tesorería, ISP, Autoridad Sanitaria, Registro Civil, SAG, Subsecretaría de Transporte, Sernapesca) y en el futuro con diez más, de modo que todas las autorizaciones que dicen relación con la entrada y salida de mercancías estén en una plataforma electrónica que facilita la acción a usuarios y despachadores y acorta notablemente los procedimientos. Este es un ejemplo también de la importancia de nuestro plan de desarrollo informático y los diversos proyectos y programas que lo integran.

1.5. Hemos ampliado la acción directa que nos relaciona con agentes de aduana, importadores y exportadores para vincularnos más estrechamente con los agentes del transporte marítimo, aéreo, terrestre y courier por medio de los trabajos del proyecto ISIDORA que esta en su fase de ejecución en algunos módulos y de preparación en otros. Un punto crucial en esta línea en su dimensión de procesos técnicos ha sido la Resolución N° 2250 que ha actualizado y ordenado los procedimientos para la manifestación y despacho de las mercancías y que ya completó su periodo de prueba.

1.6. La satisfacción que expresó a este respecto el representante de la Cámara Nacional de Comercio en el reciente Consejo Exportador que presidió el Ministro de Economía constituye un aliciente, en tanto que los arduos trabajos que demandó a Estudios e Informática y a la Aduana en general el reciente panel evaluativo de DIPRES nos muestra que estar “en el eje del comercio internacional” también tiene sus costos y dificultades.

1.7. Forman parte de esta dimensión internacional las nuevas responsabilidades que hemos debido asumir en materias de origen, resoluciones anticipadas, acceso a mercados, propiedad intelectual y falsificación de mercancías, protección social, prevención y combate al tráfico de drogas. Materia, esta última en la que, precisamente, somos coordinadores a nivel Sudamericano de RILO (Regional Intelligence Liaison Office), una red internacional promovida por la OMA.

1.8. Debimos incorporar a nuestro quehacer las nuevas normas sobre valoración de mercancías (Artículo VII de Marrakech, ley 19912 y Resolución Dirección Nacional de Aduanas N° 4543) que ya están internalizadas en el Servicio. Nos permiten dar fluidez al tráfico – por la vía del primer método, del valor de la transacción – y verificar también la exactitud de lo declarado siempre que nos merezca dudas y pasar luego a la aplicación de los restantes métodos. Esto ha impuesto nuevas tareas operativas a las Aduanas a lo largo del país, a Fiscalización (mantener actualizado nuevos precios de referencia adecuados a operaciones reales y a las nuevas normas) y a Técnica y a Jurídica (en la asesoría al Director Nacional en las instancias de reclamo, por la vía de la aplicación o la consulta).

Lo anterior ha llevado también a nuevas normas de interacción con el sector privado, en este caso, por ejemplo, los productores nacionales agrupados en el Instituto Textil de Chile con el que hemos suscrito y estamos implementando un convenio de cooperación que nos provee de una valiosa asesoría e información en nuestra responsabilidad de detectar operaciones anómalas y, a la vez, facilitar el despacho de las mercancías.

1.8 Hemos actualizado y facilitado el proceso exportador – y de Chile como “país plataforma” – por diversas vías, tales como la Admisión Temporal para el perfeccionamiento activo y, especialmente, la Calificación de la Exportación de Servicios que se han visto incrementadas desde la aplicación de la Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas N° 3635. El Carné ATA que entrará en aplicación en Septiembre próximo con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago facilitará tanto las importaciones como las exportaciones por la vía de simplificar los trámites de Admisión Temporal de muestras, prototipos, etc.

1.9. La inserción internacional de la Aduana explica también el interés que han mostrado académicos y estudiantes de carreras vinculadas al Comercio Internacional y la Ingeniería Comercial que nos han invitado a exponer sobre el avance de los Tratado de Libre Comercio, lo que ha permitido difundir la labor aduanera en diferentes instancias de la Educación Superior.

1.10 En esta misma línea se inserta la tarea –permanente- de actualizar la normativa de modo de dar seguridad jurídica por la vía de reglas claras y conductas predecibles lo que se simboliza en el nuevo Texto Refundido Coordinado y Sistematizado de la Ordenanza de Aduanas.

1.11 Resulta importante destacar las nuevas responsabilidades en materia de combate al terrorismo y los riesgos vinculados al tráfico de armas y a los precursores de armas químicas. Lo anterior conlleva a la necesidad de contar con equipos técnicos modernos incluyendo “scanner”. Igualmente, la importancia de esta temática llevo recientemente a la fijación de estándares internacionales por medio de una resolución del Consejo General de la OMA en Bruselas, a cuya aprobación concurrimos.
 

2. Reconocimiento al personal del Servicio

Los funcionarios de Aduanas han debido incorporar a su labor cotidiana nuevas tareas, con gran espíritu de superación y asumiendo las labores de capacitación correspondientes.

Aduanas tiene una normativa específica en materia de Concurso de Promoción, la Ley 19.916 del 22.12.03 que modificó los requisitos para los cargos concursables del Servicio, el que toma en consideración el mérito y en virtud del cual han ascendido 200 funcionarios (Resolución del la Dirección Nacional de Aduanas N° 865 y que en la actualidad está en proceso de toma de razón en la Contraloría).

También es importante destacar los concursos para proveer el cargo de Administrador de la Aduana de Arica, que recientemente fue resuelto y el actual proceso, para llenar el cupo de Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas.

Asimismo, hay que hacer un especial énfasis en el avance de políticas de capacitación, en sus diversas dimensiones: la ofrecida directamente por el Servicio como el programa regular de capacitación y diversas capacitaciones de carácter específico; los programas y diplomados y postítulos en materia de gestión, particularmente con la Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, así como otros centros académicos a l o largo del país; y cursos, seminarios y diversas formas de especialización y perfeccionamiento ofrecidos por la Cooperación Internacional, tanto en el plano multiralteral, como es el caso de la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea , como en el nivel bilateral.
 

3. Plan de Desarrollo y aumento de dotación de la Aduana 2006- 2009

El Plan de Desarrollo es un instrumento tendiente a dar racionalidad y coherencia a nuestra acción y también a presentar nuestras necesidades –que son reales- de modo técnico y convincente a las autoridades de Hacienda y a los Poderes Públicos.

A eso tienden las tres grandes áreas temáticas del plan:

- Fiscalización, seguridad y protección social.
- Facilitación del comercio, modernización del Servicio y atención a usuarios.
- Internacionalización, implementación de los TLC y nuevas normas OMC.

El criterio utilizado para la petición de incremento de la dotación, de los gastos operativos y la inversión en dicho Plan ha sido el promedio del crecimiento de las operaciones aduaneras en los últimos cinco años, que ha alcanzado el 5,4 %.

Este es un criterio conservador –como lo hicimos presente frente a la DIPRES hace algunos días en nuestra exposición de la propuesta presupuestaria 2006, por cuanto las operaciones crecieron en un 16.9% entre 2003 y 2004. El total de operaciones aduaneras superó los 2,5 millones en el 2004, con un comercio internacional récord de US$ 53.000 millones, en tanto que en el primer semestre de este año el comercio ya alcanzó los 32.000 millones de dólares.
 

4. Zona Franca de Extensión de la Región de Aysén y Palena

Dentro del contexto de inserción internacional, donde la modernización de la gestión, infraestructura y procedimientos se hacen imprescindibles, se insertan también las nuevas normas de la Ley N° 19.946 sobre Zonas Francas.

En virtud de lo anterior, nos correspondió dictar la Resolución N° 4780 del 03.11.04, que fija características de identificación (placas patentes únicas) para los vehículos importados bajo el régimen de zona franca de extensión; Resolución N° 5270 del 30.11.04, que regula la ejecución de controles e inventarios de existencias a las mercancías ingresadas bajo este régimen; y Resolución N° 5275 del 01.12.04, que dicta normas para la zona franca de extensión de la Región de Aysén y Provincia de Palena en la X Región; todas estas resoluciones fueron publicadas en el Diario Oficial. Igualmente, por Decreto de Hacienda N° 993, publicado en el Diario Oficial del 29.12.04 se dictaron normas sobre despachos y documentación de destinaciones de zona franca y facultades del Director Nacional de Aduanas con relación a personas autorizadas y usuarios de zona franca.

Esta es la mayor actualización de normas -y aplicación territorial- del sistema de zonas francas en más de 30 años, dentro de una política racional de atención a las zonas extremas.

Oportunamente informamos de esta materia a la Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y nos reunimos en Puerto Chacabuco y Coyhaique tanto con funcionarios aduaneros como con la comunidad de usuarios y empresarios vinculados a Zona Franca y comercio exterior, concluyéndose que el inicio de la implementación había sido satisfactorio.
 

5. Actualización de la normativa sobre exportación de servicios

Como es sabido, corresponde a Aduanas la calificación de los servicios como exportación.

Con fecha 20 de agosto de 2004, emitimos la Resolución N° 3635 (D.O. de 29.09.2004) que modificó y actualizó la normativa sobre esta materia, actividad de creciente importancia dentro del desarrollo exportador del país y su posicionamiento como plataforma de servicios. En lo medular, esta nueva normativa –que reemplazó disposiciones vigentes desde 1989 y 1991-, significó una adecuación a las nuevas circunstancias derivadas del creciente comercio internacional, con mecanismos de verificación apropiados.

Esta actualización da respuesta a peticiones del sector privado exportador en el marco de diversas mesas público-privadas, en tanto que al interior del sector público, los especialistas de Aduanas actuaron en consultas, particularmente con el Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos, Prochile y CORFO.

En estas modificaciones se mantiene la exigencia actual, en cuanto a que el servicio debe ser efectuado materialmente en Chile y ser prestado a personas sin domicilio ni residencia en el país, ser susceptible de verificación en su existencia real y en su valor, y debe ser utilizado exclusivamente en el extranjero. Se estableció un plazo de vigencia máximo de 3 años para las resoluciones.

Se cambia la expresión “consistir en una obra material o intelectual”, por “ser susceptible de verificación”, y permite que el Servicio puede ser remitido al exterior contenido o no en un bien corporal mueble. Por tanto, una innovación de la nueva regulación es que este envío pueda ser hecho por vía electrónica. Por Resolución DNA de 13.10.04 (D.O. 16.04.04), se instruyó sobre el envío al exterior por medios electrónicos, a través de correos electrónicos o portal o sitio internet.

En cuanto al valor, se dispuso que se regulará conforme a las normas del Código de Valoración del Gatt.

Para darle la mayor organicidad al procedimiento, se estableció por Oficio Circular N° 234 un Comité Asesor, para asistir al Director Nacional en el análisis de procedencia de las solicitudes.

6. Centro de Contacto

El Servicio Nacional de Aduanas implementó durante el primer semestre del 2005 un Centro de Contacto para apoyar a sus usuarios en los diversos trámites de comercio exterior, buscando de este modo satisfacer sus necesidades de forma más eficiente y oportuna.

El Centro de Contacto que significó una inversión de $227.178.237, tiene como objetivo proporcionar apoyo a los usuarios internos y externos del Servicio que emplean los Sistemas Computacionales de Aduanas en las diferentes operaciones de comercio exterior, permitiendo aumentar la eficiencia de los procesos aduaneros, reduciendo los tiempos de respuestas y el costo de los mismos, así como aumentando la productividad del Servicio. Asimismo contempla situarse como el soporte tecnológico para canalizar la relación de la comunidad en general con el Servicio, sirviendo de soporte a las OIRS y oficinas de partes.
 

7. Sala Museo Aduanero

Con motivo de la celebración, en septiembre próximo, de los 150 años de la construcción de su edificio, inmueble público más antiguo de la ciudad y que se conserva en pleno funcionamiento hasta nuestros días, inaugurará una sala museo, que recogerá el patrimonio aduanero.

Para ello, se acondicionarán dos salas del segundo piso de dicho edificio, especialmente acondicionadas, donde se expondrá una muestra importante de documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio de Aduanas.

Esta iniciativa de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, ha sido recogida por la Dirección Nacional y por todos los sectores involucrados en la preservación de nuestro patrimonio.

Hace algunas semanas sesionó en dicho edificio el Consejo de Monumentos Nacionales.

Se contempla, además de la implementación de la sala museo, la emisión de un sello postal conmemorativo.
 

8. Modernización de la infraestructura física

En este ámbito de la infraestructura física, hemos empleado a nivel nacional un criterio integrador de distintos esfuerzos y diferentes modalidades de acción y financiamiento.

Así, como parte de nuestro propio esfuerzo presupuestario, inauguramos la nueva Avanzada Aduanera del Loa, en la Primera Región, con una inversión de 120 millones de pesos en infraestructura, equipo electrógenos e informáticos, a lo que se agregan más de 36 millones en Quillagua. En esta misma categoría está la inversión que hicimos el año 2004 en el Edificio de Unidades de Aduana de Santiago, donde se implementaron oficinas y un moderno centro de capacitación.

Asimismo, participamos del esfuerzo nacional, coordinado por el Ministerio del Interior, para construir y perfeccionar los Complejos Fronterizos que utilizamos junto a otros Servicios, como Policía Internacional, SAG, Carabineros, etc.

Una tercera modalidad con participación de capital privado la iniciamos en el año 2004 con la adjudicación, por la vía del sistema de concesiones del MOP, de la construcción del Complejo Aduanero Puerto Terrestre de Los Andes, por el Consorcio Español, AZVI S.A. que invertirá alrededor de 10 millones de dólares, y cuya construcción se materializará el 2006.

Finalmente, quisiera destacar que nada de lo realizado habría sido posible sin el apoyo profesional, técnico y entusiasta de las funcionarias y funcionarios a lo largo de todo el país, quienes trabajan con gran responsabilidad y sacrificio.

RAUL ALLARD NEUMANN
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS