Piloto del Programa OEA Agentes de Aduana

Encuentra todo lo que necesitas saber del programa piloto que será implementado por el Servicio Nacional de Aduanas.

¿En que consiste el Piloto del Programa OEA?

El diseño del programa OEA contempla la realización de un piloto para 15 Agentes de Aduana.

Durante el desarrollo del piloto la Aduana evaluará el modelo de OEA diseñado, específicamente, los resultados en términos de confiabilidad y funcionamiento tanto de los requisitos de solvencia y seguridad exigidos a las empresas, como del modelo de cumplimiento aduanero.

No obstante lo anterior, la participación de los Agentes de Aduana en el piloto NO les confiere el estándar OEA, teniendo éstos que postular nuevamente una vez abierto el programa.

¿Quienes pueden postular al Piloto del Programa OEA?

En términos generales, podrán postular todos los Agentes de Aduana con un mínimo de 3 años de vigencia de su Resolución de Habilitación, que no hayna sido suspendidos o cancelados en los últimos 3 años, que demuestren presencia regional, participen activamente de las operaciones del comercio exterior chileno y que cuenten con estados de financieros consolidados. (para más antecedentes ver "Proceso para la Postulación al Piloto OEA para Agentes de Aduana")

¿Cómo postular al Piloto del Programa OEA? 

Para postular se deben enviar los antecedentes por correo electrónico al Coordinador del Programa OEA, Sr. Jorge Yany T (jyany@aduana.cl), o bien, entregarlos en sobre cerrado en la OIRS del Servicio Nacional de Aduanas (Sotomayor #60 1°piso, Valparaíso). En ambos casos, se deberá presentar la documentación requerida y aprobar los estándares definidos para participar del piloto. El proceso de postulación para empresas que deseen participar del Piloto del Programa OEA para Agentes de Aduana se extenderá entre el 01 y el 26 de febrero de 2016. Para más antecedentes consulte el documento "Proceso para la Postulación al Piloto OEA para Agentes de Aduana", o bien, envíe sus consultas al Coordinador del Programa OEA.

NEW: Dado el alto interes de las Agencias de Aduana, se extiende hasta el 05 de marzo de 2016 el plazo para postular al Piloto OEA

¿Qué documentos hay que presentar para postular al Piloto del Programa OEA?

Para postular sólo se requiere completar, firmar y presentar el "Formulario de Pre-Evaluación", adjuntando los documentos especificados en el apartado 7 de dicho formulario, a saber:

  1. Copia autorizada con vigencia no superior a 30 días a la fecha de su presentación, de los documentos que acrediten la constitución legal de la Agencia de Aduana de la que forma parte, del certificado de vigencia de dicha sociedad y de la documentación que acredite la representación legal de la persona que suscribe el formulario de Pre-Evaluación.
  2. Los Estados Financieros consolidados de los últimos 3 años.
  3. Copia simple de los formularios del SII: F-22 de los últimos 3 años y F-29 para los últimos 12 meses.

 

New: Resultado de la Postulación al Piloto OEA Agentes de Aduanas (ver)

 

Esquema General de Actividades para el Piloto OEA. 
Top
  1. Proceso de Pre-evaluación de los Candidatos: Los candidatos serán evaluados por el Servicio Nacional de Aduanas a partir de los antecedentes presentados y de acuerdo con los criterios establecidos en el "Proceso para la Postulación al Piloto OEA para Agentes de Aduana". La información respecto de las variables utilizadas para puntuar los antecedentes es de carácter reservado. Asimismo, todos los antecedentes presentados, así como el resultado de la pre-evaluación para el piloto serán confidenciales, y sólo el candidato podrá solicitar se le informe.

    Del mismo modo, todos los antecedentes y documentos serán devueltos a los candidatos que no resulten seleccionados para participar en el Piloto del Programa de OEA Agentes de Aduana. La devolución se hará a través de la OIRS de la Dirección Nacional de Aduanas, y sólo de aquellos documentos que hayan sido presentados en formato papel. El candidato podrá retirarlos a partir del siguiente día hábil después de publicada la Resolución de implementación del Piloto OEA Agentes de Aduana.
  2. Selección de Candidatos para el Piloto: El Servicio Nacional de Aduanas seleccionará a 15 de los Agentes pre-evaluados para participar del Piloto del Programa OEA. Los candidatos elegidos deberán firmar una "Carta de Intenciones" en el que se establecen las funciones y responsabilidades de la Aduana y del Agente de Aduanas durante el piloto.

    El Servicio Nacional de Aduanas seleccionará a los 15 Agentes con mayor puntaje en la pre-evaluación, sujeto a los siguientes criterios generales:

    i) No puede seleccionarse más de 1 (un) Agente de una misma Agencia de Aduanas.

    ii) No puede haber relación de parentesco entre los Agentes seleccionados.

    iii) No se seleccionarán Agentes que pertenezcan al Directorio de las Asociaciones Gremiales que los representan (Anagena y la Cámara Aduanera).

    iv) La muestra seleccionada deberá considerar, al menos, 1 (una) Agencia de Aduanas que no tenga certificación ISO 9000.

    v) Se considerará la inclusión de Agentes que representen a distintos tamaños de Agencias, medido de acuerdo al número de: operaciones tramitadas, trabajadores y sucursales.

    vi) Se considerará la inclusión de Agentes que representen a las distintas realidades geográficas del comercio nacional, procurando la inclusión de Agencias localizadas en distintas regiones del país.

    Se entiende que los criterios expuestos quedan supeditados a que el Agente haya aprobado previamente el estándar de cumplimiento aduanero establecido por el Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización del SNA.

    La Aduana se reserva el derecho de incluir criterios adicionales a los expuestos, en caso que los criterios presentados no sean suficientes para acotar la lista de candidatos a 15 (quince) Agentes.

  3. Evaluación Documental de Requisitos: Los 15 Agentes de Aduana seleccionados deberán completar el Formulario de Auto-evaluación y presentarlo al SNA, adjuntando toda la documentación y medios de verificación solicitados. El SNA realizará una revisión documental de los antecedentes y documentos presentados, y evaluará el cumplimiento de los requisitos del diseño preliminar del Programa OEA, definiendo el alcance y características del plan de validación física que se efectuará en la siguiente etapa.

  4. Evaluación Física de Requisitos: El SNA realizará una visita programada a las instalaciones del Agente de Aduana para verificar físicamente el cumplimiento de los requisitos del diseño preliminar del Programa OEA, de acuerdo con el plan de revisión física diseñado.

  5. Informe de Brechas de Cumplimiento: Una vez finalizada la visita, el SNA realizará una evaluación del cumplimiento e informará a la empresa de las brechas observadas y las áreas de posible mejora.

 

Esquema General de Requisitos para el Piloto OEA
Top

Los Agentes de Aduana que sean seleccionadas para participar del Piloto del Programa OEA deberán demostrar ante el Servicio Nacional de Aduanas que cuentan con la infraestructura física y han implementado los procesos y sistemas que les permiten dar cumplimiento al siguiente esquema general de requisitos:

  1. Cumplimiento de la Ley: para los efectos del Piloto del Programa OEA, la Agencia de Aduanas, sus representantes legales, socios y directores, según corresponda, deberán cumplir con el marco legal vigente en Chile y no podrán haber sido condenados por delito económico, aduanero y tributario alguno en los últimos tres años.

  2. Cumplimiento Aduanero: Los Agentes de Aduana que participen del Piloto del Programa OEA deberán demostrar que han cumplido continua y sistemáticamente con las regulaciones aduaneras y que cumplen con el perfil de riesgo establecido por el Servicio Nacional de Aduanas para los efectos del Piloto del Programa OEA.

  3. Solvencia Financiera: Los Agentes de Aduana interesadas en formar parte del Piloto del Programa OEA, deberán acreditar que su Agencias de Aduana cuenta con un estándar financiero suficiente para cumplir con sus obligaciones, y que les permite financiar y mantener las inversiones necesarias para asegurar su cadena de suministro internacional.

  4. Sistema de Control Interno: Las empresas que participen del Piloto del Programa OEA deberán tener implementados procesos de control interno que aseguren la transparencia y trazabilidad de sus operaciones de comercio exterior.

  5. Gestión de la Seguridad: Los Agentes de Aduana que participen del Piloto del Programa OEA deberán asegurar que tienen implementadas prácticas y procesos de seguridad que aseguren su cadena de suministro y mitiguen el riesgo de que sus operaciones sean utilizadas como vehículo o medio para encubrir el movimiento de productos ilícitos en el mercado internacional.

 

Documentos para el Piloto OEA Agentes de Aduana
Top