Planificación Estratégica y logros 2017 marcaron el XIX CAPP

Consejo Aduanero Público Privado fue encabezado por el Director Nacional, Claudio Sepúlveda.

VALPARAÍSO.- En la Cámara Aduanera de Valparaíso y encabezada por el Director Nacional, Claudio Sepúlveda, se realizó el XIX Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), que tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la gestión 2017 del Servicio Nacional de Aduanas.

La máxima autoridad del Servicio destacó la labor que cumple hoy la Aduana chilena en materia de protección de las fronteras y el comercio internacional, lo que "hace necesario seguir avanzando hacia procedimientos aduaneros más eficientes que faciliten el comercio legítimo y logren detener el ingreso de mercancías ilegítimas que afecten a nuestras industrias y a toda la ciudadanía".

Bajo esta línea, Sepúlveda dio a conocer las cifras 2017 en materia de Fiscalización, los convenios firmados con otras instituciones públicas, el aumento en las exportaciones a nivel nacional y la importancia de la gestión de Aduanas en la recaudación tributaria nacional, a la que el Servicio aporta con el 27%.

Asimismo, dentro de su presentación, el Director Nacional recalcó el trabajo mancomunado con los distintos organismos que componen el CAPP, definiéndolos como socios estratégicos. "La invitación es seguir trabajando de manera conjunta para ir mejorando el comercio exterior, que nos interesa a todos y para que nuestro país siga creciendo, a partir del rol que cada institución cumple en esta cadena", enfatizó.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Julieta Toledo, Jefa del Departamento de Estudios, quien expuso sobre la Planificación Estratégica 2018–2022 del Servicio Nacional de Aduanas, explicando los nuevos desafíos para la Institución que estarán enfocados en fomentar el cumplimiento voluntario, facilitar las operaciones aduaneras y fortalecer la fiscalización basada en la inteligencia.

También explicó los seis objetivos estratégicos de Aduanas como son la Gestión de Infraestructura y Soporte, el Recurso Humano, la Tecnología de Información y Comunicación, la Gobernanza, la Fiscalización y la Facilitación.

En la XIX sesión del CAPP participó el Asesor del Ministerio de Hacienda en la V región, Sergio Cabezas, el Presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, además de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), la Asociación de Transporte Expreso (Atrex), la Asociación Logística de Chile (Alog) y del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), entre otros.