Trámites en Línea

Volver

Preguntas Frecuentes Manifiesto Marítimo

 

1.     CASOS ESPECIALES.

 

1.1.   General.

 

Pregunta 1: ¿Cuál es la diferencia entre Modificación y Aclaración?

Respuesta: Una modificación a un documento es enviada hasta antes de ingresar la fecha efectiva, una vez ingresada se debe enviar una aclaración al documento.

 

1.2.   Encabezado de Manifiesto (MFTO).

 

Pregunta 2: ¿Qué valor debo ingresar en Sitio de Atraque si desconozco cual es en el momento de enviar el MFTO?

Respuesta: Debe utilizar el valor NO ASIGNADO. Posteriormente, se debe modificar el valor por el sitio de atraque correspondiente.

 

Pregunta 3: ¿Qué valor debo ingresar en Sitio de Atraque para una nave que se encuentra a la gira?

Respuesta: Debe utilizar el valor A LA GIRA.

 

Pregunta 4: ¿Qué debo hacer si la Nave cambia de nombre durante su permanencia en el país?

Respuesta: Debe enviar una modificación o aclaración, según corresponda, indicando el nuevo nombre de la Nave.

 

Pregunta 5: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque no existe el Registro Lloyd de la Nave?

Respuesta: Se debe solicitar la incorporación del Registro Lloyd de la Nave al correo electrónico manifiestomaritimo@aduana.cl. Los datos que debe enviar son Nº Lloyd, Nombre y Bandera.

 

Pregunta 6: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado por rut inválido en alguno de los participantes?

Respuesta: Debe verificar que los valores de RUT de los diferentes participantes se encuentren sin puntos y con guión, por ejemplo, 12345678-0. Si el formato del RUT es correcto es necesario verificar que el dígito verificador sea correcto.

 

Pregunta 7: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque falta el Puerto de Desembarque (PD)?

Respuesta: Debe verificar el tipo de manifiesto. Si el MFTO es de Ingreso - Importación - es necesario enviar un valor para el Puerto de Desembarque.

 

Pregunta 8: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque falta el Puerto de Embarque (PE)?

Respuesta: Debe verificar el tipo de manifiesto. Si el MFTO es de Salida - Exportación - es necesario enviar un valor para el Puerto de Embarque.

 

Pregunta 9: ¿Qué participantes son opcionales en el MFTO?

Respuesta: En el MFTO, el Capitán (CAPTN), Transportista (TRA) y Operador de Terminal (OT) son opcionales. Sin embargo, si Ud. ingresa algún valor relacionado con el participante debe ingresar todos los valores asociados al participante.

 

Pregunta 10: ¿Qué debo hacer si envíe por equivocación dos MFTO para el mismo Puerto y Nave pero con fecha diferente?

Respuesta: Si aún no es ingresada la Fecha Efectiva de Arribo/Zarpe, debe anular uno de ellos en forma electrónica indicando claramente el motivo de la anulación. En caso contrario, debe solicitar la anulación de uno de ellos en la Aduana Local.

 

1.3.   Conocimiento de Embarque (BL).

 

Pregunta 11: ¿Qué debo hacer si el BL es rechazado por rut inválido en alguno de los participantes?

Respuesta: Debe verificar que los valores de RUT de los diferentes participantes se encuentren sin puntos y con guión, por ejemplo, 12345678-0. Si el formato del RUT es correcto es necesario verificar que el dígito verificador sea correcto.

 

Pregunta 12: ¿Qué participantes son opcionales en el BL?

Respuesta: En el BL, el Notify (NOTI) y Notify2 (NOTI2) son opcionales para Importación y Exportación; y el Almacenista (ALM) es opcional para Exportación.


 

2.     SIDEMAR.

2.1.   General.

 

Pregunta 13: ¿Qué debo hacer si al ejecutar SIDEMAR no es mostrada la ventana de autentificación?

Respuesta: Instalar o actualizar la última versión de Java en el computador. Disponible en /aduana/site/artic/20070416/pags/20070416191902.html.

 

Pregunta 14: ¿Qué debe contener el campo Servidor de la ventana de autentificación de SIDEMAR si deseo conectarme al Servidor de Pruebas?

Respuesta: El valor del campo Servidor debe ser piscis.aduana.cl

 

Pregunta 15: ¿Qué debe contener el campo Servidor de la ventana de autentificación de SIDEMAR si deseo conectarme al Servidor de Producción?

Respuesta: El valor del campo Servidor debe ser isidora.aduana.cl

 

Pregunta 16: ¿Es posible trabajar en SIDEMAR si no tengo conexión a Internet?

Respuesta: La versión 2.1.6 de SIDEMAR posee una opción para trabajar fuera de línea. Sólo debe seleccionar la opción Conexión fuera de línea en la ventana de autentificación.

 

Pregunta 17: ¿Puedo elegir el modo de inicio a SIDEMAR ya sea Encabezado Manifiesto o Bill of Lading?

Respuesta: Si, en la ventana de autentificación es posible seleccionar el modo de inicio de SIDEMAR. Debe seleccionar Encabezado de Manifiesto para MFTO y Bill of Lading para BL.

 

Pregunta 18: ¿Cómo puedo averiguar que versión de SIDEMAR estoy utilizando?

Respuesta: Es posible conocer la versión de SIDEMAR a través de la opción de menú ? → Acerca de SIDEMAR 2.

 

Pregunta 19: ¿Qué debo hacer si no encuentro un país en SIDEMAR?

Respuesta: Actualizar los países a través de la opción de menú Actualizar → Países.

 

Pregunta 20: ¿Qué debo hacer si no encuentro un puerto en SIDEMAR?

Respuesta: Actualizar los puertos a través de la opción de menú Actualizar → Locaciones. Es necesario seleccionar el país asociado al puerto no encontrado.


 

Pregunta 21: ¿Qué debo hacer si no encuentro un sitio de atraque en SIDEMAR?

Respuesta: Actualizar los sitios de atraque a través de la opción de menú Actualizar → Sitios de Atraque.

 

Pregunta 22: ¿En SIDEMAR dónde encuentra el archivo xml del mensaje enviado a Aduana?

Respuesta: El archivo xml es almacenado en el directorio ..\SIDEMAR2\contenedor\backup.

 

2.2.   Encabezado de Manifiesto (MFTO).

 

Pregunta 23: ¿Si seleccione como modo de inicio de SIDEMAR Bill of Lading, puedo crear un MFTO?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Archivo → Nuevo → Encabezado de Manifiesto.

 

Pregunta 24: ¿Cómo puedo cargar en SIDEMAR una copia de un MFTO ya enviado?

Respuesta: Debe seleccionar la opción de menú Archivo → Abrir y seleccionar el archivo correspondiente. Es importante destacar que el nombre del archivo contiene el número de referencia del MFTO enviado.

 

Pregunta 25: ¿Puedo buscar un MFTO en SIDEMAR si no conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Encabezado de Manifiesto y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Global por un rango de fechas - no superior a 7 días - y el estado del MFTO.

 

Pregunta 26: ¿Puedo buscar directamente un MFTO en SIDEMAR si conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Encabezado de Manifiesto y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Específica por Nº de Referencia o Nº de Aceptación.

 

Pregunta 27: ¿Puedo ver un MFTO a través de SIDEMAR una vez enviado el mensaje al sistema de Aduana?

Respuesta: Si, debe buscar el MFTO. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver.

Cabe destacar que sólo los MFTO en estado ACEPTADO, RECHAZADO y CONFORMADO pueden ser visualizados.

 

Pregunta 28: ¿Cómo puedo modificar un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado, seleccionar el documento y presionar el botón Modificar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la modificación y luego presionar el botón Enviar.


 

Pregunta 29: ¿Cómo puedo aclarar un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado - que tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Aclarar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la aclaración y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 30: ¿Cómo puedo anular un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado - que NO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Anular. Se debe ingresar el motivo de la anulación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 31: ¿Puedo ver a través de SIDEMAR los mensajes de error y/o advertencia de un MFTO rechazado?

Respuesta: Si, debe buscar el MFTO. Seleccionar el documento y presionar el botón Errores/Warnings. (Consultar pregunta 25 y 26 para búsqueda de MFTO)

 

Pregunta 32: ¿Puedo guardar una copia de un MFTO en SIDEMAR antes de enviarlo?

Respuesta: Si, debe llenar los datos obligatorios de un MFTO y luego presionar el botón Guardar Copia.

 

Pregunta 33: ¿Cómo veo el estado de un MFTO en SIDEMAR después de ser enviado?

Respuesta: Una vez enviado el MFTO, es activado el botón Ver Estado que permite visualizar el estado del mensaje enviado.

 

Pregunta 34: ¿Es posible enviar todas las copias guardadas de los MFTO de una vez en SIDEMAR?

Respuesta: Si, debe presionar el botón Enviar Todo de la ventana de creación de Encabezado de Manifiesto.

 

2.3.   Conocimiento de Embarque (BL).

 

Pregunta 35: ¿Si seleccioné como modo de inicio de SIDEMAR Encabezado Manifiesto, puedo crear un BL?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Archivo → Nuevo → Bill of Lading.

 

Pregunta 36: ¿Cómo puedo cargar en SIDEMAR una copia de un BL ya enviado?

Respuesta: Debe seleccionar la opción de menú Archivo → Abrir y seleccionar el archivo correspondiente.


 

Pregunta 37: ¿Puedo buscar un BL en SIDEMAR si no conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Bill of Lading y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Global por un rango de fechas - no superior a 7 días - y el estado del BL.

 

Pregunta 38: ¿Puedo buscar directamente un BL en SIDEMAR si conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Bill of Lading y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Específica por Nº de Referencia.

 

Pregunta 39: ¿Puedo ver un BL a través de SIDEMAR una vez enviado el mensaje al sistema de Aduana?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver.

Cabe destacar que sólo los BL en estado ACEPTADO, RECHAZADO y CONFORMADO pueden ser visualizados.

 

Pregunta 40: ¿Cómo puedo modificar un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado, seleccionar el documento y presionar el botón Modificar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la modificación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 41: ¿Cómo puedo aclarar un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado - cuyo MFTO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Aclarar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la aclaración y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 42: ¿Cómo puedo anular un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado - cuyo MFTO NO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Anular. Se debe ingresar el motivo de la anulación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 43: ¿Puedo ver a través de SIDEMAR los mensajes de error y/o advertencia de un BL rechazado?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Errores/Warnings. (Consultar pregunta 37 y 38 para búsqueda de BL)

 

Pregunta 44: ¿Puedo guardar una copia de un BL en SIDEMAR antes de enviarlo?

Respuesta: Si, debe llenar los datos obligatorios de un BL y luego presionar el botón Guardar Copia.


 

Pregunta 45: ¿Cómo veo el estado de un BL en SIDEMAR después de ser enviado?

Respuesta: Una vez enviado el BL, es activado el botón Ver Estado que permite visualizar el estado del mensaje enviado.

 

Pregunta 46: ¿Es posible enviar todas las copias guardadas de los BL de una vez en SIDEMAR?

Respuesta: Si, debe presionar el botón Enviar Todo de la ventana de creación de Bill of Lading.

 

Pregunta 47: ¿Es posible imprimir a través de SIDEMAR un BL aceptado?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver PDF. (Consultar pregunta 37 y 38 para búsqueda de BL)


 

3.     SMS.

3.1.   General.

 

Pregunta 48: ¿Qué debo hacer si al ejecutar SMS no es mostrada la ventana de autentificación?

Respuesta: Instalar o actualizar la última versión de Java en el computador. Disponible en /aduana/site/artic/20070416/pags/20070416191902.html.

 

Pregunta 49: ¿Qué debe contener el campo Servidor de la ventana de autentificación de SMS si deseo conectarme al Servidor de Pruebas?

Respuesta: El valor del campo Servidor debe ser piscis.aduana.cl

 

Pregunta 50: ¿Qué debe contener el campo Servidor de la ventana de autentificación de SMS si deseo conectarme al Servidor de Producción?

Respuesta: El valor del campo Servidor debe ser isidora.aduana.cl

 

Pregunta 51: ¿Es posible generar un log de transacciones en SMS?

Respuesta: La versión 3.1.7 de SMS posee la opción para generar un log de transacciones. Sólo debe seleccionar la opción Crear log en la ventana de autentificación.

 

Pregunta 52: ¿Dónde encuentro los archivos generados al utilizar la opción de Crear log en SMS?

Respuesta: Los archivos con el registro de los eventos se encuentran en el directorio ..\SMS\log.

 

Pregunta 53: ¿Dónde se deben depositar en SMS los archivos xml para que sean procesados por el sistema?

Respuesta: Los archivos xml a ser procesados deben ser depositados en el directorio  ..\SMS\mensajes.

 

Pregunta 54: ¿No encuentro el directorio ..\SMS\xml en SMS?

Respuesta: El directorio ..\SMS\xml es creado al enviar el primer mensaje.

 

Pregunta 55: ¿Por qué SMS indica que el mensaje fue enviado a la carpeta desconocidos?

Respuesta: Los archivos xml son enviados al directorio ..\SMS\xml\desconocidos cuando el servidor de conexión no puede entregar una respuesta.


 

Pregunta 56: ¿Por qué SMS indica que el mensaje fue enviado a la carpeta inválidos?

Respuesta: Los archivos xml que no cumplen con la estructura del mensaje no son enviados al servidor de aduana y son enviados al directorio ..\SMS\xml\invalidos.

 

Pregunta 57: ¿Por qué SMS indica que el mensaje fue enviado a la carpeta rechazados?

Respuesta: Los archivos xml que no cumplen con alguna validación son rechazados por el sistema y son enviados al directorio ..\SMS\xml\rechazados.

 

Pregunta 58: ¿Por qué SMS indica que el mensaje fue enviado a la carpeta terminados?

Respuesta: Los archivos xml que fueron aceptados por el sistema son enviados al directorio ..\SMS\xml\terminados.

 

Pregunta 59: ¿Dónde encuentro las respuestas generadas por el sistema en SMS?

Respuesta: Los archivos xml de respuesta son almacenados en el directorio ..\SMS\xml\respuestas.

 

Pregunta 60: ¿Es necesario mantener en ejecución la aplicación SMS para que sean procesados los mensajes?

Respuesta: Si, es necesario ya que la aplicación cumple la función de ser un medio de envío de mensajes.

 

Pregunta 61: ¿Cómo identifico un mensaje de Ingreso para ser enviado por SMS?

Respuesta: Un mensaje de Ingreso posee el valor I en el tag tipo-accion.

 

Pregunta 62: ¿Cómo identifico un mensaje de Modificación para ser enviado por SMS?

Respuesta: Un mensaje de Modificación posee el valor M en el tag tipo-accion.

 

Pregunta 63: ¿Cómo identifico un mensaje de Aclaración para ser enviado por SMS?

Respuesta: Un mensaje de Aclaración posee el valor A en el tag tipo-accion.

 

Pregunta 64: ¿Cómo identifico un mensaje de Anulación para ser enviado por SMS?

Respuesta: Un mensaje de Anulación posee el valor N en el tag tipo-accion.

 

Pregunta 65: ¿Existe alguna herramienta asociada a SMS que permita ver el estado de los documentos enviados?

Respuesta: Si, para acceder debe ingresar a la carpeta ..\SMS y ejecutar el archivo VisualSMS.


 

3.2.   Encabezado de Manifiesto (MFTO).

 

Pregunta 66: ¿El nombre del archivo xml para el mensaje de MFTO enviado por SMS tiene un formato especial?

Respuesta: Si, la estructura es la siguiente: Emisor-Documento-Versión-Correlativo.xml. Por ejemplo, SNA-MFTO-1.0-M001.xml.

 

Pregunta 67: ¿Cuál es la estructura del archivo xml de un MFTO para ser enviado por SMS?

Respuesta: La estructura de un MFTO se encuentra disponible en /aduana/site/artic/20070416/asocfile/20070416191902/encabezado_manifiesto.doc.

 

Pregunta 68: ¿Cuál es la estructura del archivo xml para enviar una anulación de un MFTO por SMS?

Respuesta: La estructura de un mensaje de anulación se encuentra disponible en /aduana/site/artic/20070416/asocfile/20070416191902/mensaje_anulacion_mfto_y_bl.doc.

 

3.3.   Conocimiento de Embarque (BL).

 

Pregunta 69: ¿El nombre del archivo xml para el mensaje de BL enviado por SMS tiene un formato especial?

Respuesta: Si, la estructura es la siguiente: Emisor-Documento-Versión-Correlativo.xml. Por ejemplo, SNA-BL-1.0-CHIW01E0000001.xml.

 

Pregunta 70: ¿Cuál es la estructura del archivo xml de un BL para ser enviado por SMS?

Respuesta: La estructura de un BL se encuentra disponible en /aduana/site/artic/20070416/asocfile/20070416191902/protocolo_28___definicion_de_xml_bl_v1_5.doc.

 

Pregunta 71: ¿Cuál es la estructura del archivo xml para enviar una anulación de un BL por SMS?

Respuesta: La estructura de un mensaje de anulación se encuentra disponible en /aduana/site/artic/20070416/asocfile/20070416191902/mensaje_anulacion_mfto_y_bl.doc.