Procedimientos de envíos postales a través de Correos de Chile


Ante diversas consultas y reclamos derivados a este Servicio, tenemos a bien informar lo siguiente:

1. Procedimiento encomiendas internacionales vía empresa de Correos de Chile


Una vez que las encomiendas arriban al país, los paquetes enviados desde el extranjero son entregados por las compañías aéreas a la Empresa de Correos de Chile, quien en su calidad de despachador y tramitador tiene la responsabilidad exclusiva de presentar la mercancía y su documentación ante el Servicio Nacional de Aduanas para su fiscalización e internación definitiva.

Correos de Chile es el responsable de los envíos postales en su transporte, almacenaje, pago de los impuestos cuando corresponda y su distribución, además de realizar su seguimiento informático a través de su página web (www.correos.cl/seguimiento-en-linea).  Puede encontrar más información en el siguiente link: http://www.correos.cl/SitePages/enviosinternacionales/preguntasfrecuentes/default.aspx

En ciertos casos se solicitará información adicional para verificar su naturaleza (visto bueno o certificación de los organismos fiscalizadores) o valoración, por lo que, usted tendrá que acompañar los documentos solicitados a través de la sucursal virtual de Correos de Chile, en el siguiente link:

https://login.correos.cl/openam/XUI/?realm=/sucursalprod&goto=https://www.correos.cl/group/guest/mi-correos#login/

Cabe mencionar que este proceso depende de varios organismos diferentes de Aduanas, sin existir plazo máximo para cada etapa , por lo que se actúa con la mayor celeridad posible en atención al alto volumen de envíos que arriba a diario.

Posteriormente, para aquellos envíos con valor sobre los US$ 41, se emite un documento aduanero denominado Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo (FIVPS), el que incluye toda la información relativa al origen, valor de la mercancía y vistos buenos, documento cuya elaboración es responsabilidad de la empresa de correos.

Finalmente, Correos envía el FIVPS al cliente y, una vez cancelados los derechos e impuestos (lo que se efectúa en las propias oficinas de Correos), es Correos quien se encarga de enviar los productos a domicilio.
 
El Servicio Nacional de Aduanas no tiene injerencia en los tiempos y procesos internos de Correos Chile, y no es responsable del transporte, almacenamiento y seguimiento de los envíos, por lo que cualquier consulta o reclamo debe canalizarse mediante el servicio de Atención al Cliente de la empresa Correos Chile, al  e-mail  sac@correos.clmailto:sac@correos.cl >  o al a los teléfonos 600 9502020 y 02- 956 0303