Recomendaciones para viajeros en Aeropuerto por fiestas de fin de año

Comunidad aeroportuaria entregó consejos a los viajeros y premió al pasajero número 22 millones

Lunes 3 de diciembre de 2018

 Imagen foto_00000004

 El pasajero Luis Inostroza, quien venía desde Concepción a Santiago por razones de trabajo, no sospechó la sorpresa con la que encontraría al salir de la manga en el Aeropuerto Pudahuel. Luego de una cuenta regresiva, Inostroza resultó ser el pasajero 22 millones del complejo aeroportuario.

Imagen foto_00000002Fue recibido por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y por representantes de toda la comunidad aeroportuaria. El sorprendido  Luis recibió 22 pasajes de regalo y las felicitaciones de todos los servicios y representantes presentes en el lugar.

La ocasión sirvió también para recordar a la comunidad la cercanía de la temporada alta, que se inicia el 10 de diciembre, y entregar todas las recomendaciones para quienes deban tomar vuelos durante los próximos días y el verano.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó que todos los servicios que realizan labores en el terminal aéreo han reforzado sus dotaciones para hacer enfrentar este fin de año, de manera de agilizar el paso de los viajeros. Indicó que “en general las medidas pasan por el aumento de las dotaciones, una mejor distribución de las horas altas y medias. Hemos aumentado sustantivamente la capacidad de los estacionamientos y ahí nuestra invitación es a que las personas dejen sus vehículos en los estacionamientos remotos y utilicen los buses gratuitos que cada 5 minutos salen hacia el terminal, porque uno de los puntos de mayor congestión se produce cuando las personas intentan llegar en vehículos particulares a la puerta de embarque y desembarque.”

El subsecretario anticipó también que para los próximos días está proyectada la inauguración de una nueva sala de embarques nacionales.

Por su parte, el Jefe de Viajeros de la Aduana Metropolitana, Rafael Arévalo, recordó a los pasajeros informarse correctamente antes de emprender sus viajes para que conozcan en detalle qué cosas pueden y no pueden ingresar al país, cuáles son las franquicias a las que pueden acceder y cuáles son las cantidades máximas de productos que permiten esas franquicias.

Además, recordó que Aduanas, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), implementaron un plan operativo para dar mayor fluidez a los procesos de atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Rafael Arévalo indicó que “la nueva forma de ingresar al país  segmenta los flujos entre personas que declaran y no declaran mercancías fuera del equipaje del viajero, lo que hace mucho más expedito el tránsito. Eso asegura una correcta fiscalización, y simplifica el paso de los pasajeros por el terminal. Lo importante es que toda aquella persona que traiga mercancías lo declare al momento de ingresar al país e ingrese por la línea roja. De otra manera, podría ser fiscalizado y quedar expuesto a multas de hasta el 80% del valor aduanero de los productos.  Toda la información está disponible en www.aduana.cl”.

 

RUTA VERDE Y RUTA ROJA

 

Imagen foto_00000003Quienes declaren voluntariamente que traen consigo mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que por tanto está afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la Ruta Roja y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declaradas.

Mientras, por la Ruta Verde ingresarán aquellos pasajeros que escojan el canal No Declara Mercancías. Para ello estarán disponibles  escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.

Se mantendrá un canal de atención preferencial para Tripulación y pasajeros de tercera edad y embarazadas, a quienes se les hará una inspección tradicional de su equipaje.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Aduanas  reiteró el llamado a los pasajeros a informarse adecuadamente sobre las características del equipaje del viajero y a guardar las boletas o comprobantes de compra en el caso de quienes ingresen al país con mercancías para declarar. Estos consejos son aplicables para todos los viajeros que salgan y reingresen al país por puntos de control fronterizo aéreo, marítimo o terrestre.