Récord de pasajeros y carga en Los Libertadores

• Debido al alto flujo de vehículos y personas, Aduanas sostiene reuniones con Carabineros para aumentar dotación policial en el complejo.

Jueves 21 de enero de 2016

LOS ANDES.- A su máxima capacidad trabajan los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de la V Región debido al explosivo aumento de turistas y carga que se registra en el paso Fronterizo Los Libertadores y en el Puerto Terrestres de Los Andes. Las cifras demuestran un incremento histórico de 32%, el máximo en los últimos 25 años.

La Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, señaló que en forma previa se evaluaron diversas variables y para afrontar una eventual contingencia se aumentó en 30% la dotación de aduaneros y hubo reuniones de coordinación con otros servicios públicos chilenos y argentinos.  “Tenemos un flujo récord y diariamente están ingresando un promedio de 2.200 autos extranjeros, en su mayoría argentinos, a lo que se suman 800 camiones y 60 buses. Eso es poco habitual, dado que en condiciones normales el promedio diario es de 600 autos”, explicó Mack.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, cuyo director nacional es Gonzalo Pereira Puchy, el último mayor flujo de vehículos en los últimos 25 años fue el registrado entre el viernes 13 y lunes 16 de febrero del año 2015, donde ingresaron por Libertadores 7.447 automóviles, 199 buses y 1.914 camiones.  “El año pasado tuvimos durante esas fechas el peack debido a un feriado largo en el vecino país, mientras que ahora las cifras son altas durante todos los días. Este 18 de enero, por ejemplo, controlamos 2.840 vehículos al ingreso y 2.042 a la salida del país”, agregó la administradora de Los Andes, quien destacó el trabajo conjunto con la Unidad de Pasos Fronterizos y la Gobernación Provincial para la habilitación de nuevos puestos de atención.

Al respecto, en Libertadores se dispuso un sector especial para la atención de vehículos particulares, donde hay 12 puestos de atención con funcionarios de Migraciones de Argentina y la PDI de Chile, el Sag y las aduanas de Chile y Argentina. A su vez, en la tradicional estructura del complejo se atienden los buses y las micros de pasajeros, mientras que en las losas norte y sur todo lo relativo a transporte de carga.

Debido al alto flujo de vehículos y personas, la Dirección Nacional de Aduanas sostiene reuniones con Carabineros para aumentar la dotación de policías en el complejo.

La mayoría de los viajeros que utilizan Libertadores son ciudadanos argentinos, tanto de Mendoza como de Buenos Aires.