RESOLUCIÓN EXENTA Nº 3845


VISTOS Y CONSIDERANDO:

La resolución exenta Nº 5.259/27.08.97, de esta Dirección Nacional, modificada por resoluciones exentas Nº 2.279/27.06.02 y Nº 4.120 de 10.08.06 por la cual se estableció la estructura orgánica y se fijaron las funciones específicas de las distintas Subdirecciones del Servicio.

Que se hace necesario modificar la resolución exenta Nº 5.259/27.08.97, en lo que dice relación con la estructura orgánica y funciones encomendadas a la Subdirección Jurídica, de modo de adecuarlas a los nuevos desafíos que enfrenta el Servicio y en particular, la referida Subdirección, por la entrada en vigencia gradual en el país de los Tribunales Tributarios y Aduanero, por lo que se actualizan las funciones del actual Departamento Judicial;

Que, al efecto anterior, se ha estimado conveniente y necesario, para racionalizar la estructura de dicha Subdirección, que el Departamento de Gestión y Proyectos sea absorbido por el Departamento de Informes y Asesoría Jurídica, respecto a las funciones vinculadas a proyectos; y que la función de gestión la asuma el encargado de esta área, nominado a requerimiento del Departamento de Estudios, quien dependerá directamente del Subdirector Jurídico.

Que, además, resulta necesario clarificar la actuación del Departamento de Asesoría Legal Administrativa respecto a los sumarios, ya que su función no puede ser la de llevar el control de éstos, sino un registro de los mismos y explicitar la actuación de este Departamento respecto a las compras publicas.


TENIENDO PRESENTE: La Resolución Nº 1600/2008 de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón; y las facultades que me confieren los artículos 2º, 4º, números 1 y 2, y artículo 10 del decreto con fuerza de ley Nº 329/79, del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas; dicto la siguiente,


RESOLUCIÓN:


1. SUSTITÚYENSE los números 5 y 6 de la resolución exenta Nº 5.259/97, por los siguientes nuevos numerales:


5. Créanse, dependientes de la Subdirección Jurídica, los siguientes Departamentos: Departamento de Informes y Asesoría Jurídica; Departamento Judicial; y Departamento de Asesoría Legal Administrativa.

6. Corresponderá a estos Departamentos ejercer las funciones que se indican a continuación:


6.1 Departamento de Informes y Asesoría Jurídica:

a. Proponer al Director Nacional la interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias de orden tributario y técnico, cuya aplicación o fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.

b. Preparar los informes que solicite el Director Nacional, las unidades de la Dirección Nacional, los Directores Regionales, los Administradores de Aduana y los particulares, respecto de materias no comprendidas en el literal precedente, estableciendo criterios a aplicar en forma uniforme en todo el país, previa ratificación del Jefe Superior del Servicio.

c. Estudiar, proponer y desarrollar proyectos de modificaciones legales y reglamentarias de normas cuya aplicación y fiscalización corresponda al Servicio.

d. Elaboración de estudios referidos a temas jurídicos de interés para el Servicio.

e. Asesorar e informar respecto de aquellas materias de índole legal que se deriven de la gestión habitual del Servicio, tanto de unidades internas como requerimientos externos.

f. Las demás funciones que le encomiende el Subdirector Jurídico.


6.2 Departamento Judicial:

a. Preparar y asumir las defensas judiciales que correspondan respecto a las acciones, demandas, querellas o recursos que se deduzcan en contra del Servicio.
Asimismo, preparar y sostener las acciones que el Servicio determine deducir.

b. Asumir la defensa del Director Nacional en las reclamaciones que se deduzcan en su contra ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, como asimismo de los recursos de casación en el fondo que se interpongan en causas del Servicio de que conozcan dichos Tribunales.

c. Formular las denuncias o querellas que presente el Director Nacional de Aduanas y supervisar la elaboración de las que efectúen los Directores Regionales y Administradores de Aduanas.


d. Asesorar a las unidades encargadas de la aplicación de las sanciones establecidas en el párrafo 2: “De las contravenciones y sus sanciones”, del Título I, Libro III de la Ordenanza de Aduanas.

e. Hacer seguimiento y supervisión de las causas seguidas ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país; impartir instrucciones para uniformar las actuaciones y criterios del Servicio ante dichos Tribunales, como asimismo revisar las causas mediante el sistema CAS (Causas de Aplicación Selectiva) y con la implementación del sistema informático de causas judiciales.

f. Colaborar con las autoridades del sistema procesal penal, encargadas de la investigación y juzgamiento, en todo lo que ellas requieran para una más eficiente persecución criminal.

g. Efectuar seguimiento selectivo de las actuaciones que el Servicio de Aduanas practique ejerciendo los derechos que la ley penal le reconozca en su calidad de víctima en los delitos aduaneros.

h. Prestar asesoría y apoyo en las acciones o procedimientos de investigación administrativa de operaciones aduaneras de otras unidades del Servicio.

i. Llevar la Secretaría del Comité de causas CAS.

j. Las demás funciones que le encomiende el Subdirector Jurídico.


6.3 Departamento de Asesoría Legal Administrativa:

a. Asesorar e informar sobre materias estatutarias de recursos humanos; contrataciones y demás materias administrativas que digan relación con la gestión habitual de las Aduanas.

b. Mantener el registro de los procesos disciplinarios que se sustancien en todas las unidades del Servicio y asesorar al Director Nacional en esta materia.

c. Asesorar, revisar e informar en materias relativas a procedimientos y actos administrativos.

d. Revisar que las resoluciones relativas a compras públicas cumplan los requisitos formales que exige la ley y/o el reglamento.

e. Las demás funciones que le encomiende el Subdirector Jurídico.


6.4 .La asesoría en materia de planificación, control de gestión y sistemas de información de la Subdirección Jurídica, la prestará el (la) encargado (a) de gestión nominado, quien dependerá directamente del Subdirector Jurídico


ANOTESE, COMUNIQUESE Y PUBLÍQUESE EN LA PÁGINA WEB Y EN LA INTRANET DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS



GONZALO SEPÚLVEDA CAMPOS
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS





FRC/PMS/MCK