Resolución N° 2519

Modifica el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, respecto del idioma en que deben ser confeccionados los manifiestos de carga.

VISTOS:

El artículo 31 letra e) del Decreto con Fuerza de Ley 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas.

El numeral 1.5 del Capítulo III del la Resolución N° 1.300 del año 2006, Compendio de Normas Aduaneras.

 
CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al numeral 1.5, de la Resolución Nº 1.300 del 2006, el manifiesto de carga deberá confeccionarse en castellano.

Que ello es aplicable a los manifiestos de carga, tanto marítimos como aéreos y a los Manifiestos Internacionales de Carga por Carretera/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA).

Que para dar una mayor fluidez al comercio internacional se considera necesario flexibilizar el requisito mencionado, ampliando los idiomas en que pueden ser llenados los documentos recién señalados.

Que en el caso del manifiesto de carga aéreo, se hace necesario permitir su confección en idioma inglés, y en el caso del MIC/DTA, además en idioma portugués.

 
TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en los números 7 y 8 del artículo 4 del D.F.L. N° 329, de 1979, del Ministerio de Hacienda, dicto la siguiente

RESOLUCION:

- Modifíquese el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, en los siguientes términos:

1. Incorpórese el siguiente párrafo segundo al numeral 1.5:

"En el caso del manifiesto de carga, cuando no se trate del transporte marítimo, podrá aceptarse su confección, además, en idioma en inglés. Por su parte, tratándose del Manifiesto Internacional de Carga por Carretera/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), se podrá aceptar, además del castellano, el portugués.".

2. En el párrafo tercero del numeral 1.5, reemplácese la expresión el párrafo anterior, se denunciarán por la expresión en los párrafos anteriores, se denunciará .

ANÓTESE Y COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EL TEXTO COMPLETO EN LA PÁGINA WEB DEL SERVICIO, Y EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL

SERGIO MUJICA MONTES
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

MZP/VVM/MAZ/FCC

Texto de la resolución que antecede y hoja de reemplazo respectiva, se encuentra disponible más abajo en formato pdf.