Operador Comercio Exterior
Pronunciamiento oficial y vinculante, emitido por escrito por el Servicio Nacional de Aduanas:

Resoluciones Anticipadas de Clasificación, Valor y Origen

Tanto los importadores como exportadores o productores que requieran efectuar Operaciones de Comercio Exterior desde y hacia Chile tienen la posibilidad de solicitar previamente la opinión o criterio del Servicio Nacional de Aduanas sobre determinadas materias aduaneras relacionadas, procedimiento que se denomina "Resoluciones Anticipadas".

La solicitud pueden realizarla directamente los operadores, así como también el Agente de Aduanas o un representante legalmente autorizado. Incluso, el solicitante podrá requerir que la eventual respuesta de Aduanas se entregue en forma confidencial y no sea divulgada, petición que deberá fundamentar en detalle, aduciendo causales como posible daño en su posición competitiva en el mercado (el tratamiento de la información se regirá por la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública).

Las materias respecto a las cuales se puede solicitar una "Resolución Anticipada" son:

  • Clasificación arancelaria de la mercancía.
  • Aplicación de criterios o método de valoración.
  • Reconocimiento del derecho a una preferencia arancelaria o la evaluación del carácter originario de una mercadería, determinado conforme a un acuerdo comercial suscrito por Chile.
  • Aplicación de normas sobre desgravación o exención del pago de gravámenes aduaneros.
  • Reintegro de derechos y demás gravámenes aduaneros.
  • Otras materias de carácter aduanero.

La solicitud deberá presentarse por escrito (en español) ante la Subdirección Técnica del Servicio Nacional de Aduanas (Plaza Sotomayor Nº60, Valparaíso, Chile). Tras revisar en detalle los antecedentes, se notificará su "admisibilidad", es decir, si cumple con los requisitos necesarios para que Aduanas inicie el procedimiento (los requisitos exigidos para cada tipo de Resolución se detallan en el archivo descargable). De ser "admisible", el Director Nacional de Aduanas emitirá la Resolución Anticipada dentro de los 90 días siguientes.