Sernapesca y Aduanas estrechan vínculos en Sistemas de Tramitación vía Internet
Convenio firmado por ambas instituciones potencia intercambio de información para agilizar embarques de exportación
Dicho acuerdo tendrá una incidencia en el proceso de exportación de los productos pesqueros, sector que representa el 9% del total del volumen exportado por Chile,
permitiendo la agilización de los trámites, la coordinación de los
distintos servicios del Estado que intervienen en el proceso exportador
dando autorizaciones, en este caso, Aduanas y Sernapesca.
El convenio, enmarcado en el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, tiene como objetivo desarrollar sistemas que permitan una mayor capacidad de ejercicio de los respectivos roles de fiscalización que la ley le asigna a cada una de las instituciones. Además, busca disminuir los tiempos de tramitación a los usuarios en el contexto global del trámite de exportación.
En ese contexto, el Director Nacional de Sernapesca, Sergio Mujica destacó el compromiso del Servicio Nacional de Pesca para avanzar en sistemas más modernos de tramitación para los exportadores.
Esto es un paso muy importante para nuestro país, pues vamos a poder asegurar que todos los productos pesqueros de exportación vayan con un adecuado nivel de control, lo cual tiene un impacto doble en el aspecto sanitario y de fiscalización netamente pesquera, pues nos permite cruzar información entre desembarques, procesos y exportación, aseguró.
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, resaltó que a partir del presente mes y como plan piloto en la Aduana de Valparaíso que se generalizará en febrero en la Región Metropolitana y en marzo al resto del país-,
los fiscalizadores aduaneros pueden validar en línea la información
relativa a la autorización para exportar que otorga Sernapesca, dando
mayor seguridad a estos trámites.
PROCESO
En una primera etapa, todos los controles establecidos por Sernapesca serán los habituales para todas las exportaciones de productos pesqueros, con la única diferencia que para
autorizar el ingreso a Zona Primaria, Aduanas exigirá una Notificación
de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX), aprobada
mediante un sistema electrónico de enlace entre ambos servicios.
Para coordinar la labor con Aduanas, se establecerá una relación uno a uno con el Documento Único de Salida
(DUS) y la NEPPEX. Por lo tanto, un exportador necesitará una NEPPEX
para todos los productos pesqueros incluidos en un DUS (*).
En una fase posterior, se implementará la tramitación
electrónica del visto bueno otorgado por Sernapesca a los productos
pesqueros y la transferencia de información electrónica entre ambas
instituciones.
Estas dos grandes modificaciones se aplicarán paulatinamente a lo largo del país, implementándose la primera etapa a partir del 3 de enero de 2005, en el puerto de Valparaíso.
CAPACITACIÓN
Para la correcta aplicación de este sistema, ambos servicios capacitaron en forma conjunta e integrada tanto a sus funcionarios como a los agentes de aduanas, con el fin de dar a conocer los procedimientos y responder las dudas que las nuevas medidas de control puedan generar.
Cabe señalar que para la implementación de este proyecto, Sernapesca y Aduanas están haciendo un gran esfuerzo humano y material que facilitará los trámites de exportación y mejorará las medidas de control.