Sostenido aumento de tramitaciones ante Aduana Metropolitana

• Este fue uno de los aspectos que enfatizó el director regional, Jorge Sepúlveda, al entregar su Cuenta Pública.

SANTIAGO.- Con la presencia de gran parte del equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encabezado por el director nacional Gonzalo Pereira Puchy, de funcionarias, funcionarios e invitados del sector privado, el viernes 8 de mayo se realizó la Cuenta Pública de la Aduana Regional Metropolitana en el auditorio de su nuevo edificio institucional.

El director regional Jorge Sepúlveda expuso los principales indicadores de la gestión del año 2014 para esta Aduana que concentra gran parte de su trabajo en el Aeropuerto de Santiago, donde más de 220 funcionarios deben fiscalizar el ingreso de viajeros internacionales, las cargas áreas y los envíos postales a través de las empresas de courier y correos.

Las cifras muestran que a nivel nacional la Aduana Metropolitana encabeza el índice de cantidad de documentos de ingreso y salida, con una participación de más del 47% para el período y que equivale a más de un millón de trámites.

Otro dato destacado es el de las causas penales presentadas ante los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana, que alcanzaron las 1.382, la más alta del país, a lo que además se asocia una recaudación de más de $200 millones por renuncias a la acción penal.

En el ámbito de fiscalización, los funcionarios de la Unidad de Drogas han descubierto envíos con semillas de marihuana –casi 50 mil unidades- y diversos tipos de drogas, como marihuana, cocaína, LSD, heroína, hachís, metanfetaminas y alprazolam.

Finalmente, para los desafíos de la gestión 2015 en la Aduana Metropolitana, Jorge Sepúlveda destacó la habilitación definitiva del nuevo edificio institucional en el acceso sur al Aeropuerto de Santiago. La inauguración ocurrió justamente a continuación de la Cuenta Pública y contó con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (ver nota).

A esta moderna infraestructura se sumará el comienzo este mismo año del Proyecto Bodega Sur, para las nuevas instalaciones que albergarán a las empresas de courier, y el diseño de Bodega Norte, donde se instalarán las operaciones de Correos de Chile.