Subsecretario del Interior destaca labor de la Aduana de Arica

• Autoridad encabezó incineración de drogas halladas en procedimientos realizados en Chacalluta

Jueves 11 de abril de 2013

Imagen foto_00000003Como parte de una visita para ver cómo funciona el Plan Frontera Norte en la Región de Arica y Parinacota, los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, asistieron esta semana a la incineración de quema de más de 60 kilos de droga, la que se efectuó en la pampa, camino al aeropuerto, en el horno móvil pirolítico.

En este contexto, el Subsecretario Ubilla destacó el trabajo de la Aduana de Arica, justamente porque gran parte de la droga incinerada corresponde a dos de los últimos decomisos efectuados por funcionarios aduaneros en el paso fronterizo Chacalluta.

Se trata de los 45 kilos de cocaína hallada dentro de 22 máscaras de gredas que llegaron desde Bolivia con destino a Europa, y otros 5 kilos descubiertos hace pocos días en la batería de una camioneta que venía desde Perú.

"Tal vez lo impactante no es la cantidad de droga sino la forma como venía y como fue detectada por Aduanas. Estas máscaras muestran lo sofisticado que es el mercado de la droga, cómo los narcotraficantes van cambiando y evolucionando su estrategia de penetrar en el país Es decir, el trabajo está logrando sus objetivos", explicó el Subsecretario del Interior.

La autoridad agregó que también ha sido clave la coordinación entre las instituciones. "Hoy día en regiones como Arica, Tarapacá y Antofagasta, están trabajando de manera coordinada con un solo objetivo: combatir el narcotráfico", indicó Ubilla.

En lo concreto, esto ha permitido incrementar en un 90% las incautaciones durante los dos últimos años, lo que representa más del 55% de las incautaciones totales del país.