XI sesión del CAPP estuvo enfocada en los procesos de fiscalización

Consejo Aduanero Público Privado contó con la participación de una decena de representantes de organismo públicos relacionados a Aduanas.

Valparaíso.- Con un programa de trabajo centrado especialmente en los procesos y estrategias de fiscalización que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas y en la relación que se estable con otros servicios públicos, se realizó la XI sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP).

En esta oportunidad, a la reunión fueron convocados los representantes de las institucionales públicas miembros del CAPP y vinculadas al quehacer del comercio exterior, como la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto de Salud Pública (ISP) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), además del Ministerio Público.

El presidente del CAPP y Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, resaltó que estas reuniones son muy importantes para seguir estrechando vínculos con los otros servicios públicos, con el objetivo de compartir experiencia, establecer criterios comunes de trabajo y, cuando corresponda, unificar estrategias de fiscalización para fortalecer y hacer más efectivo el control del comercio en todas sus aristas.

"Nos parece que la coordinación y comunicación entre los servicios públicos es un elemento clave en el quehacer diario. Es un tema que nos demanda incluso la Ley General de Bases, que señala que debemos actuar de manera coordinada, evitando duplicidades e interferencia de funciones, pero sin duda que todavía es una materia en donde tenemos harto que por avanzar y creemos que se puede hacer mucho", explicó Araya.

El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, fue el encargado de exponer la "Visión estratégica de la fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas", explicando cómo se realiza este trabajo dentro de la institución y dónde están puestos lo énfasis.

A continuación el jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori, Rubén Parra, presentó "Mecanismo de control de exportaciones" y "Casos de presentación de certificados falsos de operaciones aduaneras". Finalmente, el jefe del Departamento de Fiscalización en Línea, Carlos Escudero, abordó el tema "Contrabando de cigarrillos en Chile y en Sudamérica, impacto e implicancias en la salud y recaudación".

Cada uno de los representantes de los servicios presentes en XI sesión del CAPP tuvo la oportunidad de realizar preguntas, además de generar y estrechar contactos con las diferentes áreas de fiscalización de Aduanas.