XXXVI COMALEP

Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

Imagen foto_00000009

Es una de las reuniones más antiguas del mundo que agrupa a los directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal. Esta reunión tiene por objetivo revisar los diferentes avances y desafíos de la región Iberoamericana en el ámbito aduanero y del comercio exterior. Tiene la particularidad que además de las Aduanas Latinoamericanas, agrupa a las Aduanas de España y Portugal, conectado a nuestra región con Europa.

Además, considera una activa participación del sector privado a través de organizaciones de nivel regional como la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec) y Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), permitiendo generar un diálogo fluido y necesario entre las Aduanas y los operadores comerciales.

Fundado por el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de 1981 y renovado en 1999, la reunión tiene por objetivo fortalecer la la relación entre las Aduanas iberoamericanas con el objetivo de favorecer el desarrollo del comercio legítimo y la facilitación del comercio en la Región.

Algunos de los temas que se tratarán son:

  • Contribución del COMALEP a la Implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial.
  • Implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial en Iberoamérica: Cómo puede ayudar la OMA.
  • Comercio Electrónico: Desafíos y oportunidades para las Aduanas.
  • Contribución del COMALEP a la Lucha Contra el Fraude.
  • Entrega de reconocimiento para el funcionario del año COMALEP y homenaje a funcionarios aduaneros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.