Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA

Instrumento mediante el cual los países reconocen que sus Programas OEA son compatibles permitiendo reconocer la condición de operador seguro a una empresa certificada de un país distinto y entregar los beneficios que contemplan los programas.

El principal objetivo del Programa de Operador Económico Autorizado, es fortalecer la relación entre las Aduanas y el sector privado, promoviendo la adopción de medidas de gestión de riesgos que aseguren el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras, así como de seguridad de la carga, al interior de las empresas.

De esta forma, se busca que la acreditación de empresas seguras, permita por una parte  mejorar la capacidad de las Aduanas para detectar y tratar envíos de alto riesgo y aumentar así la eficiencia en la fiscalización de mercancías. Por otra parte, los operadores que son parte de la cadena de suministros segura, obtienen beneficios por parte de Aduanas, al acreditar y mantener el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa OEA y contribuyen con la seguridad del comercio exterior del país.

Los Arreglos de Reconocimiento Mutuo entre países son el instrumento mediante el cual los países reconocen que sus Programas OEA son compatibles y se basan en la norma internacional Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, por lo tanto es posible reconocer la condición de operador seguro a un operador de un país distinto y entregar los beneficios que contemplan los programas.

Los principales beneficios asociados a estos arreglos, se refieren a la agilización y facilitación de las operaciones aduaneras.

Para los exportadores certificados, significa obtener condiciones preferentes para el despacho de sus mercancías en el país de destino, traduciendo éstos en menores costos y tiempos de tramitación aduanera, con aquellos países con lo que Chile tenga suscrito ARM.

Par los importadores, cuyos consignantes sean operadores OEA en aquellos países con los que Chile tenga suscrito ARM, podrán también gozar de los beneficios expuestos en los Arreglos, al momento de importar la mercancía.

Para hacer realidad estos beneficios, se relevante que conozca las certificaciones que sus socios comerciales tienen y el nivel de seguridad de su cadena de suministro, la que puede ser acreditada a través de la certificación OEA e informe de ella al momento de generar su declaración ante Aduanas.

Revise los Arreglos de Reconocimiento Mutuo firmados por Aduana:

Revise las instrucciones de llenado de las declaraciones de importación.

Si tiene consultas, contáctese con el equipo OEA en Aduanas a través del correo oeachile@aduana.cl