Aduana de Chañaral lidera Mesa Pública de Comex en Región de Atacama

• Esta nueva instancia de trabajo sectorial fue propuesta por el Servicio y convocada por la Intendencia

Jueves 7 de febrero de 2013

Imagen foto_01Hace unas semanas se conformó oficialmente la Mesa Pública Regional de Comercio Exterior de Atacama, primera reunión que contó con la participación de los representantes de la Intendencia Regional, la Administración de Aduanas de Chañaral que propuso su formación-, el Servicio de Impuestos Interno (SII), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y  Tesorería.

La sesión fundacional se realizó en la Intendencia en Copiapó y en ella se sentaron las bases del trabajo que se espera realizar al alero de esta nueva instancia de trabajo, cuya Secretaría Ejecutiva será ejercida por Aduanas.  A esta primera reunión se sumó la realizada el 1 de febrero, donde participaron otras de las instituciones convocadas: Gobernación Marítima de Caldera, Seremi de Salud y Dirección de Aeropuertos del MOP.

El Administrador de Aduanas de Chañaral, Hernán Narbona, fue el encargado de presentar los objetivos estratégicos  y específicos de la mesa, destacando que se crea para generar un punto de coordinación técnica interinstitucional y atender la solución de los problemas que existan y se detecten, facilitando el desarrollo de un sistema logístico regional  que sirva de manera eficiente a los requerimientos de exportadores e importadores.

Dentro de los otros objetivos concretos que se plantearon, está  establecer una instancia técnica regional para la relación con los operadores del comercio exterior y área logística en los sistemas aduanero-portuarios y aeroportuarios, además de cautelar los intereses de distintos sectores de la economía regional respecto a sus operaciones internacionales.

Finalmente, se propuso la creación de 5 comités sectoriales que aborden la realidad del comercio exterior de la Región de Atacama. Estos son el Comité Hortofrutícola, Comité Acuícola, Comité de Desarrollo Portuario, Comité para el Desarrollo Aeroportuario en Desierto de Atacama y comité de Exportación de Servicios y Comercio Electrónico.