Aduana de Iquique incauta maletas con $151 millones en cocaína

Fiscalizadores interceptaron a pasajeros en las avanzadas El Loa, Quillagua y en el complejo fronterizo Colchane.

IQUIQUE.- Tres maletas con cocaína fueron incautadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Colchane, El Loa y Quillagua. La droga era transportada por turistas extranjeros y su hallazgo responde a la vigilancia especial que desarrolla Aduanas para evitar el ingreso de drogas ilícitas al país.

Las tres maletas contenían un total de 7 kilos 576 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor puede superar los $151 millones en el comercio ilícito.

El primer procedimiento se registró en la avanzada El Loa cuando los aduaneros seleccionaron en base a perfiles de riesgos el equipaje de la comerciante cochabambina M.J.L., de 22 años de edad. Al abrir la maleta hallaron un doble fondo con 4 paquetes que contenían un total de 2 kilos 285 gramos de cocaína. Inmediatamente se notificó de la situación al Ministerio Público y la extranjera, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y la fiscal Caroline Evans formalizó a M.J.L. por tráfico de drogas y el magistrado Frederick Roco determinó dejarla en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El segundo caso fue protagonizado por la estudiante boliviana C.X.G.A. (20), quien pretendía ingresar al país por el complejo fronterizo de Colchane con una maleta que en su interior ocultaba 2 kilos 271 gramos de cocaína. Su control de detención fue en Pozo Almonte y el juez (s) Raúl Santander, después de la formalización del fiscal Javier Gutiérrez, determinó dejarla en prisión preventiva durante 120 días.

En forma paralela y en la avanzada de Quillagua, los aduaneros detectaron al chofer boliviano A.CH.M., de 28 años de edad, transportando una maleta con 16 paquetes con un total de 3 kilos 20 gramos de cocaína. La jueza Isabel Peña determinó dejarlo en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas.