Aduanas de Chile y Bolivia mejorarán intercambio de información

Delegaciones asistieron a XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración realizado en Arica.

ARICA.- Mejorar el intercambio de información para el combate de los ilícitos aduaneros y generar capacitaciones conjuntas fueron los principales acuerdos logrados por las delegaciones aduaneras en el XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Arica y reunió a delegaciones de aduanas, policías y distintas autoridades regionales de ambas naciones.

La jornada fue presidida por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, junto a la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Ximena Fuentes; y la Directora General de Asuntos Bilaterales de Bolivia, Jessica Elio Mancilla.

La delegación aduanera chilena la integraron el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau; el jefe del Subdepartamento Gestión Territorial de la Dirección Nacional, Guillermo Medina; y la Jefa de la Unidad Técnica de la Aduana de Arica, Danka Santoro.

Los aduaneros trabajaron en una subcomisión y analizaron diversos puntos relativos al trabajo fronterizo y la gestión integrada. En dicha instancia, las delegaciones de Chile y Bolivia reafirmaron los compromisos alcanzados en la última reunión técnica bilateral de Aduanas realizada el 27 de Septiembre en Valparaíso.

El Gerente Regional Oruro de la Aduana Nacional de Bolivia, Oscar Arancibia Bracamonte, valoró el constante trabajo colaborativo de las aduanas chilenas y bolivianas, agregando que "tenemos una relación fluida y se refleja en el día a día en los controles integrados".

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, destacó el trabajo conjunto "y prueba de ello es que se fijó para el próximo 31 de octubre una reunión en el complejo fronterizo integrado de Colchane-Pisiga para fijar un calendario de actividades relacionadas con el flujo de información y capacitación".

A su vez, el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que "ambas delegaciones coincidimos en que se debe continuar avanzando en mejorar los controles y el intercambio de información para el combate de los ilícitos aduaneros".

En la mesa de trabajo también participó el General de Brigada del Ejército de Bolivia, Luis Fernando Valverde, quien explicó el rol del Grupo Especial Contra Amenazas del Estado (GECAE) que brinda apoyo a la labor aduanera frente al tema del contrabando.