Aduana de Talcahuano ha puesto freno al contrabando de cigarrillos

• Es parte de las cifras de la última Cuenta Pública entregada por su director regional, Alcides Tapia.

TALCAHUANO.- Destacando las principales cifras de la gestión durante el 2014, el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Alcides Tapia, rindió su Cuenta Pública ante autoridades como el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Luis Piña, la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, y el director regional del SAG, Jaime Peña, y las funcionarias y funcionarios locales.

Con una dotación de 66 personas, esta Aduana tiene bajo su jurisdicción a la VII Región de El Maule, la VIII Región del Biobío y la IX Región de la Araucanía, donde debe atender más de una decenas de puntos de control, entre ellos los puertos de Coronel, San Vicente y Lirquén y pasos fronterizos como Pehuenche, Pino Hachado o Mamuil Malal.

Dentro de las cifras exhibidas por Tapia, destacan aquellas referidas a contrabando, mercancías sin declarar o sin vistos buenos y productos que infringen la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, cuyos procedimientos fueron valorizados globalmente en US$1.973.965.

Sólo en contrabando de cigarrillos, el 2014 la Aduana de Talcahuano realizó 59 denuncias equivalentes al hallazgo de más de 9 millones de unidades valoradas en US$731.000. También destacan las 55 denuncias por infracción a Ley de Control de Armas y Explosivos.

Otros de los hitos de la gestión 2014 de esta Aduana es la participación activa en las Mesas de Comercio Exterior de las 3 regiones que están bajo su jurisdicción, liderando estas importantes instancias de diálogo público privado. A estas se agregan el Proyecto Sur-Log de logística integrada y el Proyecto Meso-Regional, que impulsa Corfo Biobío.

En cuanto a los desafíos para el 2015, está el dotar de un camión escáner a la Aduana de Talcahuano para reforzar su labor de fiscalización y el desarrollo del proyecto para el edificio corporativo en la capital regional.

Esta Cuenta Pública fue especialmente significativa para Alcides Tapia, quien prontamente dejará la Aduana tras 50 años de servicio, dentro de los cuales estuvo 16 años como director regional de Talcahuano.