Experto del Banco Mundial expuso claves del trabajo con las Aduanas

• El chileno Enrique Fanta es Especialista Senior de Sector Público en el organismo internacional y fue exdirector del Servicio.

Continuando con el Ciclo de Conferencias Técnicas que organiza el Departamento de Capacitación del Servicio Nacional de Aduanas, el Especialista Senior de Sector Público del Banco Mundial, Enrique Fanta Ivanovic, ofreció una interesante charla ante directivos y funcionarios.

En el auditorio Luis Sanguinetti, el experto chileno y el exdirector de Aduanas a fines de los 90 entregó una visión general del trabajo que desarrolla el Banco Mundial para colaborar con el desarrollo de los países y los énfasis de la gestión que realizan.

Tras esto, se refirió especialmente a trabajo que el organismo internacional ha llevado a cabo con diversas Aduanas del mundo, explicando los enfoques en la implementación de asesorías que, en términos generales, buscan propender a la modernización de estas Instituciones.

Enrique Fanta explicó que desde el 2005 el Banco Mundial ha participado en más de 120 proyectos junto a Aduanas de todo el mundo, a partir de iniciativas presentadas por las propias instituciones gubernamentales.

La asistencia comercial comenzó en US$ 322 millones llegando en estos diez años a US$ 5,8 billones, tanto para temas de infraestructura como para asesorías en temas de fiscalización, impuestos, tecnologías, sistemas y procesos logísticos, ventanilla única, recursos humanos, facilitación del comercio y gestión coordinada de fronteras, entre otros.

El experto chileno del Banco Mundial recalcó que parte del trabajo que realizan como organismo busca el intercambio de buenas prácticas entre las Aduanas y uno de sus objetivos es facilitar la medición de sus gestiones.

Como ejemplo de los efectos positivos que han logrado este tipo de asesorías, citó el caso de Camboya, país asiático que desde el 2005 vive un proceso de reformas aduaneras que le han permitido, entre otras cosas, gestionar integradamente sus oficinas; pasar del uso de 45 documentos a sólo 8; bajar el aforo físico de un 100% al 16,2% gracias a la gestión de riesgo; y disminuir los tiempos de procesos que antes duraban una semana a unas 5 horas.

Finalmente, Fanta explicó las razones de porqué, junto a otros expertos, plasmaron toda esta experiencia en el libro "Border Management Modernization" (2011): la gestión de fronteras es uno de los eslabones más débiles y complejos en la cadena logística, donde las Aduanas son sólo uno más de los protagonistas junto a otras instituciones públicas y privadas, lo que ejemplificó con el dato de que el 60% de los retrasos que se producen en los controles no son responsabilidad de los servicios aduaneros.

De acuerdo al experto del Banco Mundial, este texto -escrito junto a Gerard McLinden, David Widdowson y Tom Doyle-, abordó un tema que hasta ese momento no había sido tratado con mayor profundidad por la literatura especializada en comercio exterior, explicando de manera detallada los complejos flujos logístico involucrados en los intercambios de mercancías a nivel internacional y los roles que les corresponden a cada una de las instituciones que intervienen en estas cadenas.

Respecto de los desafíos que se ha planteado el Banco Mundial en su trabajo con las Aduanas, Enrique Fanta enumeró la creación del Grupo Práctico de Gestión de Aduanas y Fronteras; aumentar los programas de cooperación con otros organismos, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA); y darle un mayor énfasis a la colaboración entre agencias fronterizas.