Millar de personas visitó Aduana de Valparaíso por Día del Patrimonio

• Gran interés por conocer las dependencias del edificio que es ícono del puerto desde 1844.

Lunes 1 de junio de 2015

VALPARAÍSO.- Duplicando la cantidad de visitas registradas el año 2014, este domingo la Aduana Regional de Valparaíso se sumó a la celebración del Día del Patrimonio en la Región de Valparaíso y en todo Chile convocada por el Consejo de la Culturas y las Artes (CNCA), abriendo las puertas del edificio que fue declarado Monumento Histórico en 1976.

En total se registraron 1.125 visitantes entre las 9 de mañana y las 14 horas, oportunidad en que familias completas pudieron conocer la valiosa historia del Servicio Nacional de Aduanas y este inmueble que funciona desde 1844 en el puerto como el primer edificio perteneciente a un servicio público. Fue tal el interés, que muchas personas no alcanzaron a ingresar al edificio.

Guiados por funcionarias y funcionarios que participar como anfitriones, los visitantes fueron recibidos en grupos con una amena charla introductoria. Los lugares más visitados fueron el Museo de la Dirección Regional de Aduana Valparaíso, el que por primera vez se encontraba con un catálogo detallado de sus piezas; la oficina de la Directora, en donde las personas se pudieron sentar y fotografiar en el escritorio; y la antigua bóveda de seguridad. Además, quienes quisieron pudieron usar vestidos de época para fotografiarse.

Destacada fue la participación del grupo folclórico Alcabala, quienes ambientados con trajes y música de época protagonizaron dos presentaciones de bailes de salón y compartieron y se fotografiaron con las familias y turistas.

Como visita especial estuvo toda la jornada el Secretario Regional Ministerio (Seremi) de Economía de la Quinta Región, Omar Morales. Tanto él como la Directora Regional de Aduanas, Myriam Gutiérrez, felicitaron a los funcionarios por su labor de guías, la amabilidad en la atención y el estado de conservación de las piezas patrimoniales.