VALORACION : RESOLUCION Nº 204

RECLAMO Nº 278/09.12.2005 ADUANA SAN ANTONIO

VISTOS:
Top

El Reclamo Nº 278/09.12.2005 (fs. 1 a 10), deducido en contra del Cargo Nº 596/24.10.2005 (fs. 11), formulado por derechos e impuestos dejados de percibir por subvaloración determinada luego de una fiscalización a la empresa y considerando el criterio del valor deductivo, a las mercancías bolsos de mano, de origen chino, importados mediante D.I. Nº 3900038544-5/19.12.2004 (fs. 19 y 19 bis), ítemes N s. 1 al 5.

La Resolución Nº 014/19.01.2006 (fs. 38 a 42), fallo en primera instancia que se pronuncia sobre el precio de transacción real de este producto con aplicación del método de valoración del último recurso utilizando el método deductivo, y confirmando el Cargo reclamado.

La medida de mejor resolver de este Tribunal, emitida por Resolución de fecha 14.03.2006 (fs. 55).


CONSIDERANDOS:
Top

Que, en la presente controversia no se ha aceptado el valor de transacción declarado, que corresponde a las mercancías a que se refiere la Declaración señalada ante-riormente, como consecuencia de existir otras operaciones de mercancías similares a distinto y mayor precio, cuyos precios de venta en el mercado nacional menos las deducciones respectivas, conforme al borrador de cálculo adjunto en el expediente (fs. 20 Y 21), dan un valor de comparación superior al declarado, según el 6 Método de Valoración del (Art. 7 ) Acuerdo de la OMC sobre Valoración aduanera.

Que, sin perjuicio de lo antes expuesto, se debe hacer presente, que tanto el Art. 17 del Acuerdo de la OMC sobre Valoración aduanera, como el Dto. Hda. N 1134, D.O. 20.06.2002, sobre Reglamento para la aplicación del Acuerdo del Valor, y el numeral 2.5 del Subcapítulo Primero, del Cap. II de la Resolución N 2.400/85, Compendio de Normas Aduaneras, disponen que ninguna de las disposiciones o normas contenidas en el Acuerdo, en el Reglamento o en el Compendio de Normas Aduaneras podrán interpretarse en un sentido que restrinja o ponga en duda las facultades de la Aduana para comprobar la veracidad o exactitud de toda información, documento o declaración presentadas a efectos de Valoración en Aduanas.

Que, mediante medida de mejor resolver dictada en esta instancia, se solicitó in-formación respecto a los ítemes comprometidos en la subvaloración y además el cálculo pa-ra determinar el valor en defecto, ante lo cual se recepcionó el INFORME S/N de fecha 06. 04.2006 (fs. 57 a 59), emitido por la funcionaria Fiscalizadora interviniente, del cual se de-duce que corresponde la comparación a todos los ítemes del documento de destinación y se señala, después de la comparación, el monto en defecto para efectuar el Cargo reclamado.

Que, en el presente reclamo, se aprueba en esta instancia la metodología del cálculo para el método del valor deductivo. Sin embargo, se debe destacar que el valor de comparación no es a nivel FOB como lo considera la Srta. Fiscalizadora, por cuanto este valor se entiende obtenido a nivel CIF, por no haberse deducido el Flete marítimo y el Seguro declarado; en consecuencia, se deben comparar a este nivel de cláusula de compraven-ta los valores señalados en el Cargo reclamado, lo cual significará que los valores indicados en este documento van a sufrir una modificación.

Que, para mayor claridad en cuanto a la cláusula señalada en el párrafo anterior, tanto la deducción del Flete y Seguro al valor CIF para quedar a nivel FOB, y comparar a este nivel, como proporcionar los valores FOB facturados para llevarlos a nivel CIF, consi-derando el flete marítimo y seguro, produce el mismo resultado final; por lo tanto, en esta instancia se utilizará el nivel CIF de comparación, por ser este el nivel del valor obtenido por la aplicación del valor deductivo.

Que, los resultados de los valores de comparación obtenidos en la fiscalización a la empresa arrojan el siguiente monto para esta operación de importación:

FOB US$ 32.646,61 determinado, que corresponde a nivel CIF

Por lo tanto, CIF US$ 32.646,61 CIF D.I. US$ 27.606,46

= US$ 5.040,15 en defecto.

Que, en consecuencia, procede modificar el Cargo reclamado en función de lo anteriormente transcrito.

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Las normas de valoración comprendidas en el Capítulo II de la Resolución Nº 2.400, de 1985, vigentes a la fecha de aceptación de la D.I. antes citada;

Las facultades que me confiere el artículo 4º Nº 16 D.F.L. Nº 329, de 1979; dicto la siguiente:

 

RESOLUCIÓN:
Top

1. CONFÍRMASE EL FALLO EN PRIMERA INSTANCIA, EN CUAN-TO A LA FORMULACION DEL CARGO N 596/24.10.2005, EMITIDO POR LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANA SAN ANTONIO.

2. MODIFICASE EL CARGO ANTES SEÑALADO, EN EL SIGUIEN-TE SENTIDO:

DONDE DICE: DEBE DECIR:

FOB DECLARADO US$ 22.956,70 CIF DECLARADO US$ 27.606,46

TOTAL DECLARADO EN DEFECTO

US$ 9.689,91.- Monto en defecto US$ 5.040,15

AD VALOREM COD.223 581,39 AD VAL. COD.223 302,41

I.V.A. COD.178 1.951,55 IVA COD.178 1.015,09

TOTAL EN US$ COD.191 2.532,94 Total US$ COD.191 1.317,50

 

JUEZ DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS