Oficio Circular N°602

VALPARAÍSO, 21 de Diciembre de 2006.

MAT.: Envío electrónico de los encabezados de manifiestos marítimos.

DE:  SUBDIRECTOR TECNICO

A:  SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

1. El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra desarrollando el proyecto Manifiesto Marítimo Electrónico, que permitirá la presentación de los manifiestos de carga, tanto de ingreso como de salida, en forma electrónica.

Para estos efectos, se ha determinado que los datos del manifiesto de carga para cada puerto se transmitan en dos etapas. En la primera se enviará el encabezado del manifiesto, conteniendo los datos generales del transporte de las mercancías y en la segunda, se enviarán los datos asociados a cada conocimiento de embarque que conforman el manifiesto.

2. Atendida la envergadura del proyecto, se ha estimado conveniente el establecimiento gradual del sistema, comenzando con el envío de los encabezados de manifiestos de salida, luego con los encabezados de manifiestos de ingreso, para continuar con los conocimientos de embarque y listas asociadas al manifiesto, de acuerdo con un calendario que se establecerá oportunamente.

3. De conformidad con el grado de avance del proyecto, comunico a ustedes que a contar de esta fecha, las Agencias de Naves podrán comenzar a transmitir los encabezados de los manifiestos marítimos de salida, cuyo zarpe desde cualquier puerto del país esté estimado para el 1 de enero de 2007 en adelante. Para estos efectos, las Agencias podrán utilizar la modalidad SMS o el Sistema de Documentación Electrónica Marítima, SIDEMAR, debiendo, en cualquiera de los dos casos, solicitar su login y password para operar a través de este procedimiento.(1)

4. Los encabezados de los manifiestos de salida que se transmitan serán numerados por el sistema computacional, asignándole un número correlativo a nivel nacional para el tráfico marítimo. Una vez asignado, dicho número se publicará en la aplicación Manifestación Naviera de la página web del Servicio, asociado al nombre de la nave y al puerto de zarpe.

5. La presentación manual de los manifiestos marítimos de salida deberá continuar realizándose de conformidad con las normas vigentes, aún cuando se haya hecho la transmisión del encabezado del manifiesto en forma electrónica. En este último caso, el manifiesto en soporte papel deberá ser presentado a la Aduana indicando el número asignado por el sistema computacional al encabezado del manifiesto respectivo.

6. Las Aduanas del país sólo deberán numerar los manifiestos de salida respecto a los cuales no se haya transmitido electrónicamente el encabezado del manifiesto de salida. Para lo anterior, se deberá continuar asignando el número correlativo que corresponda a la serie numérica de los manifiestos de salida. En forma previa a la numeración del mismo, el funcionario deberá verificar que efectivamente corresponde que el manifiesto sea numerado por la Aduana, consultando en la aplicación Manifestación Naviera que la nave correspondiente no haya sido numerada por el sistema con motivo de la transmisión electrónica del encabezado del manifiesto.

7. Las consultas técnicas que se originen con el envío electrónico de estos encabezados, se podrán realizar a los siguientes correos electrónicos: jmellado@aduana.cl, randronoff@aduana.cl; manifiestomaritimo@aduana.cl y a los teléfonos 032-2200822 y 032-2200876, Sres. Jorge Mellado y Reinhold Andronoff, respectivamente.

8. La disponibilidad para la presentación de los encabezados de los manifiestos marítimos de ingreso y sus respectivas instrucciones especiales, será comunicada a ustedes con la debida antelación.

Saluda atentamente a ustedes,

GERMAN FIBLA ACEVEDO
SUBDIRECTOR TECNICO (S)

__________________________

(1)El procedimiento de solicitud de login y clave se encuentra en la página web del servicio www.aduana.cl en la sección: Manifiesto Carga Electrónico --> Manifiesto de Carga Marítimo --> Procedimiento de Solicitud de login y password.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO ELECTRONICO DE LOS ENCABEZADOS DE MANIFIESTOS MARITIMOS

INSTRUCCIONES GENERALES

La transmisión de los mensajes a que se refieren estas normas se deberá efectuar de conformidad con alguna de las modalidades (SMS o Sistema de Documentación Electrónica Marítima, SIDEMAR) y de acuerdo a las normas que se establecen en las Instrucciones para la transmisión electrónica de documentos.

Las especificaciones XML de los mensajes electrónicos que contienen la información de los documentos que se mencionan en estas normas y los sistemas de apoyo para efectuar el intercambio de mensajería, se encuentran publicados en la página web del Servicio de Aduanas, opción Manifiesto Carga Electrónico ? Manifiesto de Carga Marítimo.

Las personas que de acuerdo a estas instrucciones transmitan electrónicamente al Servicio Nacional de Aduanas, podrán actuar por sí o por un representante debidamente acreditado, de conformidad con las Instrucciones para la transmisión electrónica de documentos.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVIO DEL ENCABEZADO DE MANIFIESTO MARITIMO DE SALIDA

El encabezado del manifiesto será transmitido por el Agente de la Nave o por el transportador efectivo, si éste tiene domicilio en Chile.

En caso que la nave corresponda a un servicio conjunto en el que participan varios transportadores efectivos, el encabezado del manifiesto será transmitido por aquel que anote o anuncie la nave ante la autoridad del puerto de zarpe.

El encabezado del manifiesto de salida deberá ser transmitido al Servicio de Aduanas a más tardar, a las 48 horas previas al zarpe estimado de la nave. Para estos efectos, se considerará la fecha estimada de zarpe de la nave señalada en el recuadro “Fecha de Zarpe” del correspondiente encabezado.

Dicho plazo no será exigible tratándose de naves que por motivos de fuerza mayor se desconoce su fecha zarpe desde algún puerto nacional con la anticipación suficiente para cumplir este plazo. En estos casos, el encabezado del manifiesto será enviado en forma previa al zarpe de la nave desde el puerto correspondiente. (2)

Cada encabezado de manifiesto recibido por el sistema será numerado y fechado provisoriamente con un número correlativo nacional para el transporte marítimo y podrá ser rescatado por medio de los sistemas SMS y SIDEMAR. Además, este número será publicado en la aplicación Manifestación Naviera de la página web del Servicio de Aduanas asociado al nombre de la nave y puerto de embarque.

Modificaciones al encabezado del manifiesto

Los datos del encabezado del manifiesto podrán ser modificados por su emisor mediante el envío de un Mensaje de Modificación.

Si los cambios afectan los datos “Código del Registro de la Nave”; y/o “Identificación del emisor del Encabezado”, se deberá solicitar la anulación del encabezado y reemplazarlo por un nuevo envío.

Las modificaciones hechas al encabezado del manifiesto y recibidas por el sistema actualizarán en forma automática la aplicación Manifestación Naviera de la página web del Servicio, cuando corresponda.

Anulación del encabezado del manifiesto

Sólo en forma previa al zarpe de la nave, el emisor de su encabezado podrá solicitar la anulación del mensaje mediante el envío de un Mensaje de Anulación.

La anulación de un encabezado de manifiesto será informada en forma automática por el sistema de Aduanas, mediante su publicación en la aplicación Manifestación Naviera de la página web del Servicio. Además, la aceptación de la anulación podrá ser rescatada por medio de los sistemas SMS y SIDEMAR.

___________________

(2)Cuando no se conozca el zarpe de la nave con la anticipación suficiente para cumplir con el plazo de presentación del encabezado del manifiesto, se deberá incorporar en el mensaje del encabezado el código de Observación 01.