Oficio Circular N°529

VALPARAÍSO, 2 de Noviembre de 2006.

MAT.: Promueva nuevo procedimiento para el retiro de mercancías con un ejemplar de DIN con pago electrónico.

ANT.: Resolución N° 5439/24.10.06 DNA.

DE: JEFA SUBDEPTO PROCESOS ADUANEROS DNA

A: SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

1.- Como es su conocimiento, mediante la Resolución N° 5430/24.10.06, se modificó el Compendio de Normas Aduaneras Resolución N° 1300/06, en el sentido de permitir el retiro de las mercancías desde la zona primaria con un ejemplar de la Declaración de Ingreso cuando los derechos e impuestos de ésta se hayan cancelado por la vía del pago electrónico.

2.- Cabe señalar, que esta medida de facilitación se enmarca dentro de los acuerdos de coordinación adoptados entre los Servicios de Aduana y Tesorería, que permitan promover el pago electrónico de las obligaciones aduaneras.

3.- Para la pronta en marcha de este nuevo procedimiento operativo, se requiere que los Agentes de Aduana, soliciten por escrito ante la Aduana respectiva, la acreditación del empleado (s), a objeto de que quede registrado la identificación y firma de la persona autorizada para refrendar la copia de la Declaración de Ingreso obtenida electrónicamente desde el sistema computacional del Servicio de Aduanas.

4.- Finalmente, para lograr un mayor éxito de este nuevo procedimiento, se ha estimado conveniente que se difunda ampliamente esta nueva modalidad entre los Encargados de los Recintos de Depósito de su jurisdicción.

Lo que comunico a usted, para su conocimiento, y aplicación

Saluda atentamente a usted,

ESTER VERGARA ORMAZÁBAL
JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS