Clasificación

Fallo Segunda Instancia N° 085, de 16.02.06

EXPEDIENTE DE RECLAMO Nº 153, DE 10.03.2005,

DE ADUANA DE LOS ANDES.

DI Nº 3810025515-1, DE 21.01.2005.

RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA Nº C-571, DE 16.06.2005.

FECHA NOTIFICACIÓN: 28.07.2005

 

 

VISTOS:

 

Estos antecedentes,

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, Agente de Aduanas impugna la suma de derechos específicos, derecho ad-valorem y sobre tasa arancelaria, aplicados en DIN del epígrafe, a fs. tres (3), para una harina de trigo, clasificada en la partida 1101.0000 del Sistema Armonizado chileno, por sobrepasar el arancel tipo básico consolidado por Chile ante la Organización Mundial del Comercio, según Lista VII, que recoge las concesiones y compromisos arancelarios de Chile, incluida en el Protocolo de Marrakech, anexo al GATT de 1994 (Decreto Nº 16, del Min. RR.EE. - D.O. 17.05.95) y que, en lo que nos interesa, se extracta y copia:

 

Número de la

Designación de

 Tipo básico     del derecho

 

 

 

 Tipo consolidado del derecho

 

partida

los productos

Ad valorem

Otro

NC/C

 

Ad valorem

Otro

arancelaria

 

(%)

 

 

 

(%)

 

1

2

 

3

 

 

 

4

1101.00.00

Harina de trigo y de morcajo o tranquillón

35,0

 

 

 

31,5

 

Que, con el objeto de esclarecer la aseveración formulada en reclamo, en el sentido que se ha sobrepasado el arancel consolidado por Chile ante la OMC, de 31,5% para la harina de trigo y de morcajo o tranquillón, es necesario analizar en forma separada la sobretasa arancelaria y el derecho específico.

 

Que, el origen de ambos impuestos se encuentra en la ley 18.525 (D.O. 30.06.86.), vigente a la fecha de numeración de la DIN.

 

Que, la sobretasa arancelaria ha sido aplicada en virtud de las facultades conferidas al Presidente de la República por el artículo 9 de la precitada ley, previo informe favorable de la Comisión Nacional, (creada por el artículo 11 de la misma ley) encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas y  del Reglamento para su aplicación ( Dto. Hda. Nº 909, D.O. 23.06.99).

Que, por Decreto de Hacienda Nº 754 (D.O. 10.12.04), se fijó una sobretasa arancelaria ad valorem de 17%,  como medida de salvaguardia provisional, a la importación de harina de trigo clasificada en la partida 1101.0000, del Arancel Aduanero Nacional. Medida que quedó como definitiva mediante Dto. Hda. Nº 129 (D.O. 01.03.05), con vigencia de un año a contar del 10.12.04, fecha del decreto que estableció sobretasa arancelaria provisional, según lo dispone el artículo 21 del Reglamento ya citado.

Que, el inciso 5º, del artículo 9 de la ley 18.525 preceptúa: “Para aplicar una sobretasa que, sumada al arancel vigente, resulte superior al nivel arancelario consolidado en la Organización Mundial del Comercio, se requerirá de la aprobación de las tres cuartas partes de los integrantes de la referida Comisión.” 
Que, formulada consulta al Presidente de la Comisión en tal sentido, ha informado por Of. Ord. Nº 168, de 23.11.05, a fs. veintidós (22),  que ésta ha sido aprobada por las tres cuartas partes de sus integrantes.

Que, a su turno, el derecho específico tiene su fundamento en el artículo 12 de la ley 18.525/86, modificado por el artículo 1º de la ley 19897 (D.O. 25.09.93) y su reglamento (Dto. Hda. 831 D.O. 04.10.03). Derecho que tiene por finalidad dar estabilidad al mercado nacional, frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del trigo y azúcar, cuando los precios de referencia - para cada uno de estos productos - sean inferiores a los precios pisos predeterminados en la misma disposición legal.

 

Que, en virtud de lo inmediatamente anterior, se dictó Dto. Hda. Nº 762 (D.O. 15.12.04), por el que se estableció un derecho específico ascendente a 0,0223 US$/Kg, para la harina de trigo de la partida 1101.0000, a contar del 16.12.04, hasta el 15.02.05.

 

Que, en su artículo 3º, establece que los derechos resultantes de la aplicación del derecho específico, sumado al derecho ad-valorem, no podrán sobrepasar el arancel tipo consolidado por Chile ante la Organización Mundial de Comercio.

 

Que,  para verificar si se excede el tantas veces mencionado arancel tipo, debemos realizar el ejercicio contemplado en el numeral 4.2, del Fax Circ. Nº 2739, de 03.12.99, adjunto a fs. veinticuatro (24), que dispone: “Una vez determinado el derecho específico (según tabla utilizada a dicha fecha), el Despachador deberá transformar a porcentaje el monto determinado (dividir derecho específico por el valor aduanero multiplicado por 100), y sumar el porcentaje de derecho ad valorem vigente a la fecha de la declaración, a objeto de comparar el resultado con el techo del arancel consolidado.”

 

Que, aplicada la operatoria a la DIN objeto de reclamo, en base a lo declarado, se tiene:

 

 Kilos brutos (Unidad Arancelaria) 100.400

 Valor aduanero               US $      17.976,00 

 Derecho Ad valorem       US $        1.078,56  (6%)

 Derecho específico         US $        2.238,92  (0,0223)

 

Luego:    Derecho específico  x 100           =   223.892       =     12,46 + 6 = 18,46%

                       Valor aduanero                       17.976

 

Se verifica que se está bajo el arancel básico consolidado por Chile ante la OMC, de 31,5%.

 

Que, en consecuencia, el arancel consolidado para el trigo, no ha sido vulnerado por la aplicación de la sobretasa arancelaria, acorde a los procedimientos reseñados precedentemente.

Que, en mérito de lo anterior y,

TENIENDO PRESENTE:

 

Lo dispuesto en los artículos 125 y 126 de la Ordenanza de Aduanas,

 

 

SE RESUELVE:

 

1. Revócase fallo de primera instancia.

 

2. Confírmase liquidación de gravámenes practicada en DIN 3810025515-1, de 21.01.05, de la Administración de Aduana de Los Andes.

 

Anótese y comuníquese.

 

                                                          

RESOLUCION DE PRIMERA INSTANCIA N C-571, DE 16 JUNIO 2005

 

 

VISTOS:

 

El Reclamo de Aforo Nº 153 de 10.03.2005, interpuesto por el Agente de Aduanas Sr. Patricio Pirazzoli C., en representación de la empresa YRZA CHILE S.A., de conformidad al Art. 116º de la Ordenanza de Aduanas, en el cual solicita “Devolución derechos por mala aplicación sobretasa derecho específico”.

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, por Declaración de Importación Contado Normal Nº 3810025515-1 de fecha 21.01.2005 que rola a fojas 3 (tres), se importó 100.000,0000 Kilos Netos Harina Premezcla, realeza, vitaminas, para Pan Francés contenida en bolsas, de origen Argentina y clasificada en la posición arancelaria  1101.0000.

 

Que, con fecha 09.03.2005, el Agente de Aduanas don Patricio Pirazzoli Cifuentes, interpone reclamo de aforo, que de conformidad a la Ley Nº 19.772, art. 2 inciso final; Ley 18.525 Art. 12, por derechos específicos  aplicados, sumados a derecho Ad-valorem y sumado a sobretasa aplicada del 17%, sobretasa lo establecido en Arancel Consolidado por Chile ante O.M.C. 31,5% , sobre los siguientes valores:

 

VALOR CIF                           US$ 18.312,00                    

AJ. DEC FLETE INTERNO        US$      336,00

VALOR ADUANERO                US$  17.976,00

AD-VALOREM (223)               US$    1.078,56

ESPECIFICO (222)                US$    2.238,92

SOBRETASA 17% (224)         US$    3.055,92  

IVA RETENCIÓN 12% (174)   US$    2.921,93

IVA 19% (178)                     US$    4.626,39

 

Que, realizados los cálculos aritméticos manualmente para su ingreso al Sistema Sicomexin, y establecer la aplicación de la sobretasa para la Harina Premezcla, de la partida 1101.0000 del Arancel Aduanero, se constató que, efectivamente, el porcentaje es superior a 31,5%.

 

Que, de acuerdo a lo indicado Fax Circular Nº 1.543 de fecha 04.12.2001, de la D.N.A., que rola a fojas 09 (nueve): en su punto 2 y 3 indica

“En operaciones de Importación de trigo, semillas oleaginosas y aceites vegetales comestibles, los derechos específicos que resulten de la aplicación del Artículo 12 de la Ley Nº 18.525, sumados al Derecho Ad. Valorem, no podrán exceder del treinta y uno como cinco por ciento (31,5%), consolidado por Chile ante la Organización del Comercio.

 

“Tratándose de operaciones de Importación de azúcares de caña y remolacha que se clasifican en las posiciones 1701.1100; 1701.1200; 1701.9100 y 1701.9900 del Arancel Aduanero Nacional, en virtud de lo establecido en el artículo 1º de la misma Ley Nº 19.772, deberá considerarse el Arancel tipo básico de 98%, consolidado por Chile ante la OMC, vale decir, que los derechos específicos que resulten de la aplicación de este artículo, sumados al derecho ad. Valorem, no podrán exceder el 98% antes señalado”

 

Que, no existiendo controversia entre las partes, respecto de el porcentaje de la aplicación de sobretasa, no se fijaron puntos de prueba a la presentación

 

Que, de acuerdo a lo indicado anteriormente y al análisis  de la documentación adjunta, procede la devolución del monto US$ 710,99 modificando la sobretasa Cta. 224 de 17% a 13,04%.

 

VALOR CIF                         US$ 18.312,00                    

AJ. DEC FLETE INTERNO      US$      336,00

VALOR ADUANERO              US$  17.976,00

AD-VALOREM (223)             US$    1.078,56

ESPECIFICO (222)              US$     2.238,92

SOBRETASA 13,04% (224)  US$     2.344,96  

IVA RETENCIÓN 12% (174) US$     2.836,61

IVA 19% (178)                   US$     4.491,30

 

Que, en virtud de las consideraciones anteriores este Tribunal estima procedente en esta Primera Instancia “autorizar la devolución de la diferencia del monto en exceso por concepto de sobretasa”, elevando los antecedentes en consulta al Sr. Director Nacional de Aduanas, sino fuese apelado el presente Fallo.

 

 

TENIENDO PRESENTE:

 

Las consideraciones anteriores, el artículo 116º de la Ordenanza de Aduanas,, decreto Nº 754-09.12.2004 y Nº 762 de fecha 13.12.2004, el artículo 17 D.F.L Nº 329/79, dicto la siguiente:

 

 

RESOLUCIÓN PRIMERA INSTANCIA:

 

1.-AUTORIZASE LA DEVOLUCIÓN, por un monto de US$ 710,99 (setecientos diez coma noventa y nueve dólares), por diferencia del monto cancelado en exceso por concepto de sobretasa en D.I. Nº 3810025515-1 de fecha 21.01.2005.

2.-ELEVENSE estos antecedentes en consulta al Sr. Director Nacional de Aduanas, si no se apelare

3.-NOTIFIQUESE al reclamante de conformidad a la Resolución Nº 814/99 de la D.N.A.

 

ANOTESE Y COMUNIQUESE