Fallo de Segunda Instancia N° 304, de 23.05.2011

RECLAMO  ROL Nº  264, DE 02.03.2009.
ADUANA METROPOLITANA
DIN Nº 3870053089-K, DE 05.01.2006
RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA Nº 025, DE 18.01.2010.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

El Reclamo N° 264, de 02.03.2009, deducido ante la Aduana Metropolitana, conforme al artículo 117 de la Ordenanza de Aduanas, por la empresa DEMCO LTDA.

La Declaración de Ingreso N° 3870053089-K, de 05.01.2006, corriente a fojas 09 (nueve), tramitadas ante la Aduana Metropolitana.

El Cargo  N° 1414 de fecha 11.11.2008, formulado en contra de DEMCO LTDA. corriente a fs. 01 (uno).

El escrito del recurrente de fs. 109 (ciento nueve), por el cual alega  la prescripción del cargo antes citado, de conformidad al artículo 92 de la Ordenanza de Aduanas.

Lo dispuesto en el artículo 92 de la Ordenanza de Aduanas.

TENIENDO PRESENTE:

Los antecedentes que obran en la presente causa y lo dispuesto en el artículo 92 de la Ordenanza de Aduanas.

RESOLUCION:

1.            REVOCASE el Fallo de Primera Instancia de fojas 92 y siguientes, teniendo presente exclusivamente que el cargo en que se funda fue emitido fuera del plazo legal.

2.            Déjese sin efecto el Cargo  N° 1414 de 11.11.2008, formulado en contra de la empresa DEMCO LTDA.

Notifíquese.

RESOLUCION PRIMERA INSTANCIA N° 025,  DE 18.01.2010

VISTOS

La presentación interpuesta a foja uno y siguientes por el Abogado señor Rolando Fuentes R., en representación de los Sres. DEMCO LTDA., R.U.T. Nº 79.503.640-7, por la que reclama el Cargo N° 1414, de fecha 11.11.2008, por la no aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá para la mercancía detallada en los ítems 1, 2 y 5, de la Declaración de Ingreso Nº 3870053089-K del 05.01.2006.

CONSIDERANDO

 1.- Que se impugna la clasificación y, consecuentemente, la no aplicación del Art. C-07, del Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá, a mercancías amparadas por DIN antes señalada, identificadas como:

Cartucho de toner con cabezal, para impresoras láser, marca HP, códigos Q2612A, Q2624A y C4152A, solicitados a despacho por la posición arancelaria 8473.3090, con 0% ad-valorem, acogiéndose al Art. C-07 del Tratado de Libre Comercio entre Chile – Canadá;

2.- Que, el recurrente señala que el cargo carece de eficacia jurídica al notificarse fuera del plazo establecido en el artículo 51 de la ley 19.880, y que el Servicio de Aduanas estableció jurisprudencia mediante Resolución de Segunda Instancia N°444 del 24.10.2003, y en subsidio, en el caso de no acogerse la petición, reclama la formulación del cargo, por cuanto los bienes se encuentran correctamente clasificados, debiendo considerarse lo siguiente:

- los cartuchos en su totalidad son destinados a impresoras láser, que se clasifican en la subposición 8471.60 del arancel vigente a la fecha de la importación,

- los cartuchos están conformados internamente por el depósito de toner, un cilindro o tambor de selenio, y una cubierta protectora del tambor,

- la separación del tambor de selenio, de la cubierta protectora externa, produce la destrucción del cartucho,

- los cartuchos poseen cabezal de impresión,

- lo cartuchos se presentan para ser utilizados sin previo acondicionamiento, formando un todo que es parte integral de la impresora,

- los Dictámenes de Clasificación N°s. 19/1998 y 82/2001, concluyeron que esta clase de productos se clasifican en la partida 8473.3000, como partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472;

3.- Que el recurrente en sus fundamentos de la reclamación, señala que tratándose de partes destinadas a impresoras que operan bajo el formato y características ya indicadas, su clasificación procede por la posición 8473.30, vigente a la época de aceptación de la declaración, conforme a los documentos base del despacho y a la información técnica que proporciona el fabricante del cartridge a través de su sitio web (www.hp.com), y hace presente, que el cargo no señala cual sería la clasificación arancelaria que correspondería, y agrega que las actuaciones descritas en el artículo 84 de la Ordenanza de Aduanas, cuyo texto es particularmente claro al establecer que “aceptada a trámite la declaración, las Aduanas, para la comprobación de los datos declarados, podrán practicar las operaciones de examen físico, revisión documental o aforo de las mercancías.”, únicos procedimientos que contempla la ley aduanera para verificar la declaración del despachador, verificación que comprenderá la valoración, la clasificación arancelaria, el origen y, cuando así proceda, el cumplimiento de los demás requisitos legales que correspondan en cada caso, en el presente caso, no fue objeto de ninguna de esas operaciones, por tanto, no resulta entendible que se afirme, tan categóricamente que la mercancía no corresponde a la solicitada a despacho, haciendo presente además, que el artículo 78 de la Ordenanza de Aduanas, obliga a confeccionar las declaraciones con estricta sujeción a los documentos de base, por tales razones, solicita dejar sin efecto el cargo formulado;

4.- Que la Fiscalizadora señora Angélica Tobar Pineda, señala en su informe, que el recurrente indica que el plazo para notificar el acto del Cargo administrativo formulado carece de plazos, al separar la formulación del cargo, con su notificación al interesado, por lo que correspondería aplicar la Ley Supletoria 19.880, al respecto no es procedente señalar un plazo distinto al que señala la Ordenanza, plazo para efectuar el cobro, o sea, disponer de las acciones necesarias para obtener el pago de la deuda fiscal, acciones en la que se incluye la formulación del cargo y su notificación al interesado, por cuanto el argumento para dejar sin efecto el cargo no ha sido el hecho de haberse notificado una vez vencido el plazo de 5 días para notificar el respectivo acto administrativo o “Cargo”, sino que, el fundamento es que “la formulación de cargos debe haberse puesto en conocimiento del interesado antes de los tres años, ya que si ello no ha ocurrido, el afectado podrá alegar la prescripción de estos y se tendrá que dar lugar a ella …”, situación que en el presente caso no se da, por cuanto el cargo y su notificación fueron dentro del plazo reglamentario, no siendo aplicable la ley supletoria 19.880;

5.- Que además agrega, que el fallo de Segunda Instancia N°444/2003, de la Aduana de San Antonio, indicado por el Despachador, dejó sin efecto el cargo formulado, por haber transcurrido el plazo para hacer efectivo el cobro de los tributos, es decir, los tres años, ya que el cargo fue emitido dos días antes del término del plazo fatal, y quedando dos días para efectuar la notificación, debiendo disponerse de tres para su notificación legal;

6.- Que la funcionaria agrega, que en revisión a posteriori realizada por el Servicio de Aduanas, en uso de sus facultades fiscalizadoras, se efectuó investigación a las importaciones de mercancías que se acogían al Tratado Chile – Canadá, declaradas como “partes y piezas de computador”, detectándose inconsistencias entre lo tipificado en DIN, y los antecedentes aportados por la Sra. Claudia Herrera O., Gerente de Logística de la Empresa Hewlett Packard Chile Com. Ltda.., en respuesta a Oficios Ords. N° 5235/2008 y 38907/2008, de la Subdirección Fiscalización D.N.A.

7.- Que agrega además, que en DIN, se declararon cartuchos de toner con cabezal, para impresora láser, marca HP, códigos C4152A (ítem 5), Q2612A (ítem 1) y Q2624A (ítem 2), clasificados en la Partida 8473.3090, con 0% ad-valorem, , por cuanto estos productos la empresa importadora los tiene registrados como toner envasado para impresora sin fotoconductor, por lo tanto, accedieron indebidamente a la preferencia arancelaria establecida en el Anexo C-07 del TLC Chile – Canadá;

8.- Que la fiscalizadora señala, que el toner presentado en tambores o tubos sin fotoconductor, se encuentra especificado en la posición 3707.9090, que se mantiene sin cambios en la 3ª y 4ª enmienda, y por aplicación de la Nota Legal N°2 del Cap. 37 el alcance del concepto fotográfico alcanza a los procedimientos láser, en cuanto es la amplificación de luz por radiación no ionizante, que abarca desde el ultravioleta hasta el infrarrojo (100 a 1.000 nanómetros) cumpliendo la exigencia de la partida;

9.- Que en resolución que ordena recibir la causa prueba, se requirió la efectividad que las mercancías descritas en los ítems 1, 2 y 57, de la DIN 3870053089-K/2006, como cartridge de impresión, marca HP, códigos Q2612A, Q2624A y C4152A,  corresponden a partes y piezas para computadores, y adjuntar catálogos y antecedentes técnicos de los productos amparados por ítems antes señalados, la que fue notificada por Oficio N° 1278, de fecha 28.10.2009, y contestada el 12.11.2009;

10.- Que en respuesta a lo requerido el recurrente precisa que la controversia dice relación con la clasificación arancelaria de los cartuchos objetados en el Cargo 1414/08, al haber sido declarados como “partes de máquinas impresoras”, existiendo un error en el punto de prueba, toda vez que en él se pide probar que se trata de “partes y piezas de computador”, lo que no es parte de la causa;                                      

11.- Que el recurrente describe las características del producto objetado, indicando lo siguiente:

Q2612A cartucho de toner UltraPrecise, diseñado para impresoras Hp LaserJet, monocromáticas, posee tecnología de impresión Smart, tambor de selenio, fusor, rodillos helicoidal, y demás elementos mecánicos para operar en conjunto con ciertos modelos de impresoras, los cartuchos de impresión y cartucho de toner son elementos diferentes, según lo informa el fabricante,

Q2624A cartucho de impresión Ultraprecise, para impresoras HP LaserJet 1150, posee tambor de selenio, fusor, rodillos helicoidal, y demás elementos mecánicos para operar en conjunto con ciertos modelos de impresoras, el cartucho de impresión e impresora diseñados en conjunto para trabajar integradamente,

C4152A cartucho de impresión Láser, para impresoras Hp LaserJet 8550,                                                    posee tambor de selenio, fusor, rodillos helicoidal, y demás elementos mecánicos para operar en conjunto con ciertos modelos de impresoras, el cartucho de impresión e impresora diseñados en conjunto para trabajar integradamente;

12.- Que el recurrente acompaña fichas técnicas de los productos, que pueden verificarse a través del sitio web del fabricante. Asimismo el recurrente aporta como antecedente probatorio, la descripción del proceso de impresión láser, explicación de la tecnología SMART, y descripción de los componentes de un cartucho láser, los que poseen un tambor que contiene elementos fotoconductores, fusor de imagen, cuchillos de limpieza, rodillos de transferencia, depósito de tóner, depósitos de residuos y otros elementos tecnológicos y físicos necesarios para esta forma de imprimir. Además señala, que la clasificación de los cartuchos para impresoras láser, ha sido materia de diversos dictámenes de clasificación emitidos por el Servicio de Aduanas, entre otros los dictámenes N°s. 19/1998 y 82/2001, y en el caso del cartucho C4152A, el que pertenece a la misma familia del cartucho C4149A, cuya clasificación fue determinada en el Dictamen N°82/2001, diferencia que radica en el color, siendo igualmente aplicable al citado producto;

13.- Que la Partida 3707, comprende las preparaciones químicas para uso fotográfico, excepto los barnices, colas, adhesivos y preparaciones similares; productos sin mezclar para uso fotográfico, dosificados o acondicionados para la venta al por menor listos para su empleo;

 14.- Que los citados dictámenes de clasificación corresponden a otras mercancías, distintas a las en controversia;

15.- Que analizados los antecedentes aportados, tanto por el recurrente como por la fiscalizadora, este Tribunal estima procedente denegar lo solicitado por el recurrente, por cuanto las mercancías en controversia corresponden a toner para impresoras, sin fotoconductor, cuya clasificación procede por la Partida 3707 del Arancel Aduanero;

16.- Que  no existe jurisprudencia directa sobre la materia;                                                                             

TENIENDO  PRESENTE

Lo dispuesto en los Artículos Nºs. 124º y 125º de la Ordenanza de Aduanas, y los Artículos 15° y  17° del D.F.L. 329 de 1.979, dicto la siguiente

R  E  S  O  L  U  C  I  O  N 

1.- MODIFIQUESE la clasificación arancelaria de los ítems 1, 2 y 5 de la Declaración de Ingreso Nº 3870053089-K del 05.01.2006, consignada a los Sres. DEMCO LTDA.

2.- CLASIFIQUENSE las mercancías señaladas en los ítems 1, 2 y 5 en la Partida Arancelaria 3707.9090 del Arancel Aduanero, de la DIN antes citada.

3.- CONFIRMASE el Cargo N° 1414, de fecha 11.11.2008.

ANOTESE, NOTIFIQUESE Y ELEVENSE en consulta estos antecedentes al señor Juez Director Nacional de Aduanas, si no hubiere apelación.