Aduanas administrará moderno Sistema Logístico de la Región del Biobío

• Con una inversión de $350 millones, proyecto debiera estar operativo desde el 2014.

Jueves 8 de agosto de 2013

Imagen foto_00000006Como fruto del trabajo coordinado que se ha desarrollado durante los últimos meses al alero de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la Región del Biobío, que es encabezada por la Aduana Regional de Talcahuano, este miércoles fue lanzado el denominado Sistema Logístico.

Con una inversión de $350 millones financiada por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional, se trata de una herramienta informática que debiera comenzar a operar el 2014, agilizando de manera integral los procesos de la cadena logística en los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente, con beneficios directos para los empresarios de las regiones de El Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento, donde además participaron el Seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, la Directora Ejecutiva de Innova Biobío, Andrea Catalán, y representantes de las empresas, gremios y otras instituciones involucradas en este ambicioso proyecto.

Este Sistema Logístico será administrado por Aduanas, manteniendo a todos los servicios conectados a través de una sola plataforma. Definido como un "check-in logístico", hará que los procesos operacionales y documentales de exportación se hagan de manera anticipada, facilitado el seguimiento de los trámites y agilizando el cumplimiento de todos los requisitos para concretar la exportación, especialmente en aquellos casos que, por ejemplo, falte algún visto bueno.

"Es un cambio que permitirá una disminución importante de los tiempos de espera, llegando a alcanzar tan sólo 30 a 40 segundos. Actualmente pueden ser jornadas enteras, superando las ocho horas. Sin embargo, el impacto no está solo ahí. Mantener una carga en el antepuerto implica una alta inversión económica, llegando en la actualidad a alcanzar el 60 o 70% del total del costo logístico del producto", explicó el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se ha proyectado que la puesta en marcha del sistema permitirá que los exportadores ahorren, en 10 años, US$ 615 millones.