Servicio Nacional de Aduanas aprueba certificación ISO 9001:2008

• Destacó la integración existente entre los sistemas y procesos analizados y las operaciones normales que desarrollan los funcionarios

Lunes 26 de agosto de 2013

Imagen foto_00000006El Servicio Nacional de Aduanas aprobó con éxito la auditoría para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001:2008. La información la entregó el auditor líder de Bureau Veritas Certification, Marcelo Silva, tras culminar un proceso cercano a los 2 meses y donde intervinieron siete especialistas externos que analizaron, revisaron y comprobaron en terreno las especificaciones y requisitos de los procesos aduaneros.

Durante un encuentro con el equipo directivo de Aduanas, Silva destacó el alto grado de integración existente entre los sistemas y procesos analizados y las operaciones normales que desarrollan los funcionarios de aduanas, agregando que la totalidad de los auditores quedaron gratamente impresionados por el alto grado de compromiso exhibido por todos los integrantes de este servicio público.

En dicha instancia, el director del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, manifestó su satisfacción y alegría por el logro alcanzado y el trabajo en equipo. Destacó que con esfuerzo, disciplina y metodología se puede mejorar la eficiencia de los procesos "y si bien ello favorece a nuestra institución y a nuestros usuarios, lo importante es que cada funcionario crezca y disfrute de un trabajo bien hecho. Es importante la certificación, pero igual o más importante es que exista pasión por el sentido del logro y cariño por las cosas que uno hace".

Álvarez reiteró su agradecimiento a todos los funcionarios y los instó a seguir por la senda del trabajo en equipo y el crecimiento profesional e institucional.

Julieta Toledo Cabrera, representante de la dirección nacional para el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Nacional de Aduanas, junto con valorar lo alcanzado y agradecer el compromiso y capacidad de trabajo demostrado por todos los funcionarios, sostuvo que "con esta certificación se da inicio al uso de un estándar de excelencia que no sólo debemos mantener en el tiempo, sino ampliar a toda la organización".

El Sistema de Gestión de la Calidad de Aduanas considera el proceso de Despacho de Mercancías en los siguientes códigos de operación: Importación Pago Contado Normal; Importación Pago Contado Anticipado; Importación Pago Diferido Normal; Importación Pago Diferido Anticipado; Exportación Normal, incluyendo el Acopio cuando sea pertinente.

Junto a la certificación ISO 9001:2008, que dura tres años y tiene seguimientos cada 12 meses, se obtuvo también una acreditación internacional UKAS (Reino Unido) y junto a los procesos descritos se vinculan los procesos de Gestión Estratégica, Planificación y Control de Gestión, Auditoría Interna y el proceso de soporte institucional de Capacitación.

Bureau Veritas es una empresa internacional que fue fundada en Amberes (Bélgica) en 1828. En un comienzo estableció y clasificó normas de construcción para barcos, para posteriormente seguir con el servicio de control de materiales y en 1922 con las revisiones a aviones. De ahí en adelante se ha diversificado y estuvo presente en el servicio de control para edificios, ingeniería civil e inspección de importaciones, para llegar en 1988 a los procesos de certificación. Está presente en todo el mundo e incluso cotiza en la Bolsa de París.