Joven cesante viajó a Bolivia y regresó con 43 kilos de cocaína

• Fiscalizadores de la Aduana de Arica y el can detector “Eddy” descubrieron la droga en el paso fronterizo Chungará.

Viernes 23 de agosto de 2013

Imagen foto_00000004Con 43 kilos de cocaína de alta pureza fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo de Chungará, al interior de Arica, un chileno que regresaba al país después de participar en una fiesta religiosa en Cochabamba, Bolivia.

El imputado es un joven de 25 años, quien estaba cesante y vivía en Melipilla. En dicha localidad fue contactado para viajar a Arica, donde compró una camioneta a su nombre y salió del país con la excusa de asistir a la fiesta religiosa de la Virgen de Urkupiña para orar por su hijo discapacitado. Sin embargo, todo era una farsa porque en el país vecino el vehículo fue meticulosamente cargado con droga, la cual fue cubierta con plástico, papel de aluminio y café en polvo para disimular su olor.

Cuando el imputado trataba de ingresar a Chile se encontró con la experticia de los fiscalizadores de Aduana y la agudeza del olfato del can "Eddy", quienes perfilaron su actuar riesgoso y en un tris detectaron la cocaína contenida en 60 paquetes con un total de 43 kilos 985 gramos de cocaína. La droga equivale a unas 90 mil dosis y está avaluada en el mercado delictual en más de $280 millones.

El paso fronterizo Chungará se ubica a 4.680 metros sobre el nivel del mar y cuenta con fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y canes detectores como "Eddy", quien fue el encargado de dar la alerta positiva en este caso. No fue fácil acceder hasta el lugar donde estaba la droga y fue necesario que los fiscalizadores sacaran tornillos y planchas metálicas.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y la PDI, quienes lograron la detención de otro involucrado relacionado con el procedimiento.