Aduanas de Chañaral y Tinogasta se reúnen para fortalecer medidas en los controles fronterizos

Operativo conjunto acordado en julio de 2007 en Santiago del Estero, entre las Aduanas de Chile y Argentina, busca reconocer los puntos vulnerables en los controles aduaneros

Esta semana, entre el 21 y 23 de febrero, se celebra en la ciudad de Atacama, una reunión entre autoridades y funcionarios de las Aduanas de Tinogasta y Chañaral, con motivo de dar inicio al operativo conjunto acordado en julio de 2007 en el país vecino.

Dicho encuentro busca reconocer los puntos vulnerables en el área aledaña al camino internacional, donde se deben tomar medidas importantes en beneficio de los controles aduaneros pertinentes, con el fin de impedir que este corredor internacional sea contaminado con operaciones ilícitas.

El programa de este encuentro, persigue simplificar los procedimientos de cruce de vehículos, intercambiar información técnica y coordinar los esfuerzos antidrogas, realizando un patrullaje de reconocimiento, por la extensa área de Los Volcanes y Laguna Santa Rosa, con un recorrido que permitirá identificar los puntos aduaneros vulnerables.

Asimismo, el programa contempla la firma de una Acta de Cooperación Aduanera Transfronteriza, la que será suscrita por los Administradores de Aduana de Atacama y Tinogasta y por el Intendente Subrogante, en calidad de Ministro de Fe.

En el marco de la reunión, se realizará un patrullaje cordillerano, donde participarán el Gobernador Provincial de Copiapó e Intendente Subrogante, Jorge Campillay, el Consejero Regional Julio Palma y el Jefe provincial de Vialidad de Copiapó, Guillermo Arraño.

Los resultados conseguidos con esta actividad, se entregarán finalmente a las autoridades de cada país, para así, lograr facilitar el lícito comercio y el turismo, concentrando sus energías y recursos en aquellos riesgos que amenacen dañar el patrimonio humano, sanitario y económico de ambos países.