Museo Aduanero de Chañaral recibirá apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Se ganó proyecto Fondart

Las gestiones del bisnieto de Máximo Villaflor, destacado administrador de la Aduana de Pan de Azúcar, y de la Administración de Aduanas de Chañaral dieron como resultado la adjudicación de un Proyecto FONDART que permitirá diseñar e implementar el Museo Aduanero de Chañaral.

FOTO_02
W:200
H:150
8 kb

Raúl Soto Villaflor, académico de la Universidad Arturo Prat y descendiente de Máximo Villaflor, y Hernán Narbona, administrador de la Aduana de Chañaral, dieron forma a un proyecto de museo, en mayo del año 2007, con el fin de rescatar la tradición histórica de dicha aduana y la figura histórica de quien fue su máxima autoridad durante dos décadas.

Villaflor, prestigioso aduanero del siglo XIX, administró la Aduana de Pan de Azúcar entre 1860 y 1880, cuando Chile terminaba en Taltal y era Pan de Azúcar el puerto y aduana por donde se realizaban las pioneras exportaciones metalíferas de Chile. Regionalista nato, amigo de Benjamín Vicuña Mackenna, destacó por su lucha por la colonización del desierto de Atacama como una estrategia de fortalecimiento de la frontera norte de Chile.

Además de ser un aduanero de gran visión estratégica, fue un experto en temas jurídicos relacionados con la minería. Mantuvo columnas de prensa en El Mercurio y tuvo debates históricos con Pedro León Gallo, otro líder histórico de Atacama.

En honor al papel que jugó a nivel de esta región, la Administración de Aduanas de Chañaral ha dado su nombre a la sala en que se instalará el Museo Aduanero, la que se convertirá en una sala multifuncional, equipada como museo y espacio de exposiciones. También se producirá un video para mostrar el papel jugado por la Aduana en la historia de Atacama, realzando la vigencia de las propuestas de Máximo Villaflor y se dispondrá de gigantografías y señalética para integrar la Sala Museo con la ciudad.