Aduanas de Chile y Argentina intensifican trabajo fronterizo conjunto

• Autoridades de ambos países sostuvieron reunión bilateral en el Puerto Terrestre de Los Andes.

Jueves 14 de mayo de 2015

Imagen foto_00000003LOS ANDES.- Cumpliendo con uno de los aspectos mandatados por los directores de Aduanas de Chile y Argentina durante el desarrollo de una reunión bilateral en Puerto Natales en abril pasado, directivos de ambos países sostuvieron un encuentro de trabajo y coordinación en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).

En representación de Chile, la reunión estuvo encabezada por la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, el Subdirector Informático, Jaime González, el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, y la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack.

Desde la Aduana de Argentina la delegación contó con la participación de la Directora de Asuntos Internacionales, María Luisa Carbonell, y de la Subdirectora de Operaciones de Interior, María Cristina Meléndez.

Entre los diversos temas de interés para ambas naciones que fueron tratados durante la reunión, estuvo el de avanzar en la finalización de la implementación del Sistema Sintia (sistema Informático de Tránsito Internacional), lo que permitirá contar con información anticipada y en línea de las cargas terrestres en tránsito entre ambos países, constituyéndose en un instrumento relevante para la gestión de riesgo.

Asimismo, se estableció un grupo de trabajo entre las Aduanas de Mendoza y Los Andes con el objetivo de mejorar la operatividad cotidiana del Sistema Cristo Redentor, que es el que concentra más del 60% del tráfico de carga terrestre de Chile.

De igual forma, las autoridades aduaneras de ambos países se comprometieron a intercambiar información en materia de decomisos de cigarrillos de contrabando y falsificados, así como en materias de origen y exportaciones de materiales y maquinarias para la minería, considerando especialmente que para esta materia la reciente Reforma Tributaria en Chile considera más facultades de fiscalización para Aduanas.

Finalmente, las dos Aduanas se comprometieron a analizar, dentro de los próximos meses, la posibilidad de cambiar el formulario para vehículos particulares del formato papel que se usa actualmente, a un sistema automatizado o informático que permita agilizar este trámite en frontera.