Aduanas de Chile y Bolivia se reúnen en Iquique

• Delegaciones fueron encabezadas por los directores nacionales de ambos países, Gonzalo Pereira y Marlene Ardaya.

Las Aduanas de Chile y Bolivia se reunieron en la ciudad de Iquique los días 11 y 12 de agosto pasado, con el objeto de pasar revista a una serie de temas técnicos y de continuar avanzando en el proceso de integración operativa e intercambio de información.

Se acordó un plan de trabajo para profundizar en la implementación del intercambio de información entre los sistemas informáticos de ambas Aduanas, para la transmisión de documentos aduaneros de manera anticipada. Ello permitirá agilizar trámites y elaborar perfiles de riesgo más exactos, así como las facilitaciones comerciales, cuando corresponda.

Asimismo, se analizó y verificó la consolidación del sistema SINTIA, y se establecieron cronogramas de trabajo para la implementación del formulario para el ingreso/salida de vehículos particulares para fines turísticos, así como para la transmisión electrónica del manifiesto marítimo.

También se acordó realizar acciones conjuntas enfocadas en el control de drogas y la prevención del tráfico ilícito de ropa usada y vehículos usados, dentro del ámbito aduanero.

La Aduana de Chile informó de la nueva normativa incluida en la Ley 20.780, que sanciona la extracción de mercancías del país por lugares no habilitados o sin presentarlas a la Aduana, como una herramienta jurídica importante en la lucha contra este tipo de ilícitos.

La actividad se desarrolló en Iquique y convocó a una numerosa delegación de la aduana boliviana, encabezada por la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, Marlene Ardaya, quien señaló que se "se marca un hito importante en esta reunión porque se están logrando resultados muchos más concretos, más visibles". Agregó "más que todo resaltar la voluntad política que ha tenido la autoridad de Chile poder llevar adelante todos estos proyectos".

En tanto, el Director Nacional chileno, Gonzalo Pereira, sostuvo que "entre ambas Aduanas hay un compromiso permanente en pos de fortalecer la cooperación y el intercambio de información, considerando los riesgos aduaneros de una extensa frontera en común, y el importante tráfico de mercancías y personas, y en ese sentido recalcó que la Aduana de Chile está disponible para profundizar esos lazos de asistencia y cooperación mutua."