Rinden homenaje a funcionarios de Aduanas mártires

Un minuto de silencio y el recuerdo de los aduaneros muertos y perseguidos en dictadura enmudeció el frontis del edificio de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas, donde pasado el mediodía se recordó a los funcionarios asesinados en 1973 por el régimen militar.

La actividad fue organizada en conjunto por el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile. Contó con la presencia del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, seremis de distintas carteras, familias de prisioneros y ejecutados políticos, dirigentes gremiales de la CUT y del Sag, y directivos y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

La jornada comenzó con un recuento histórico de los hechos que rodearon el 11 de Septiembre de 1973 y la muerte de los aduaneros Mario Morris (27), Juan Efraín Calderón Villalón (25), Juan Jiménez Vidal (42) y Juan Antonio Ruz Díaz (32) y Luis Sanguinetti (38).

Luego, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, se refirió al rol de servidores públicos de los mártires y al hecho que todos pertenecían al Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA), desde donde lideraron investigaciones contra narcotraficantes y contrabandistas que incluso significaron la remoción de funcionarios del Poder Judicial. "A ellos se les persiguió y mató por su trabajo y por su condición política. Ellos son mártires y todavía no se ha hecho lo suficiente por la memoria y reparación. Hay una deuda por recopilar sus historias y lo que hicieron desde su rol de fiscalizadores de nuestro Servicio de Aduanas".

En tanto, el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, se refirió al ejemplo de vida de cada uno de los aduaneros asesinados y dijo que la comunidad puede estar segura que hoy, al igual que ayer, la Aduana tiene "funcionarios comprometidos y orgullosos de ser aduaneros y aduaneras fieles a su rol de servidores públicos. Por una Aduana unidad, moderna y comprometida con sus rol de fiscalización, vigilancia y control, honor y gloria a nuestros mártires aduaneros".

Finalmente, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó el gesto realizado por el Servicio Nacional de Aduanas al reconocer a sus funcionarios fallecidos y la importancia de mantener viva la memoria.

En representación de las familias de los aduaneros, Katrina Sanguinetti, agradeció el constante recuerdo y acompañamiento que hacen los colegas de su padre y de todos los funcionarios asesinados y perseguidos.