Aduanas decomisa 42 mil latas de falsas conservas de Jurel

• Las mercancías importadas fraudulentamente desde Perú en realidad contenían la especie Caballa.

Jueves 22 de octubre de 2015

TALCAHUANO.- Nuevamente el Servicio Nacional de Aduanas logró detectar una millonaria importación de conservas fraudulentas de jurel, en un trabajo conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la VIII Región del Biobío.

La exhaustiva labor de fiscalización realizada por la Unidad de Análisis de Riesgo del Servicio, enmarcada en el trabajo de intercambio de información de tráfico internacional de mercancías que se da en la Mesa Público Privada de Comercio Exterior, permitió descubrir e incautar un cargamento de 42 mil latas de falso Jurel que estaba siendo importado desde Perú para consumo en la región.

Se trata de 1.750 cajas cuyo importador había declarado como Jurel, pero que tras la labor de Aduanas se pudo establecer que la declaración de ingreso, los documentos de referencia, el conocimiento de embarque, la factura, el etiquetado y los certificados de origen eran fraudulentos, tal como también los estableció la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud.

Todo esto fue ratificado luego de los análisis sanitarios del producto contenido en las conservas, realizados en un laboratorio reconocido por el Ministerio de Salud, que arrojó que en lugar de jurel (Trachurus Murphyi) las latas contenían en realidad la especie llamada Caballa, también conocida con el nombre de Sarda, Verdel o Berta (Scomber scombrus), lo que finalmente terminó configurando el delito de contrabando por falsa declaración.

Además, tras los estudios, se comprobó que las conservas también contenían sustancias tóxicas que sobrepasaban las normativas vigentes en Chile. Las mercancías fueron valorizadas en $22.663.787 y la vulneración de impuestos alcanzó los $5.924.314

Al dar a conocer este importante decomiso, el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, junto al Seremi de Salud Mauricio Cariaga, destacaron el trabajo conjunto que permitió el éxito del procedimiento. La autoridad también recordó que esta labor "permite proteger a la población del consumo de productos de dudosa calidad que podrían afectar su salud".

Este caso es el segundo en su tipo que realiza Aduanas y los otros servicios involucrados, luego del procedimiento realizado hace unas semanas en Talcahuano que permitió sacar de circulación 37.200 latas que también estaban siendo importadas desde Perú y que en lugar de jurel contenían el pescado llamado Tritre.