Aduanas y Cámara de Comercio de Santiago realizaron capacitación

• Específicamente se abordó en detalle la tramitación de los Cuadernos ATA.

Este lunes se desarrolló en el Auditorio de la Aduana Regional Metropolitana un taller de capacitación de Cuadernos ATA (documento de admisión temporal) en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que es la garante de este trámite en Chile.

Esta actividad, que forma parte de las programadas entre ambas organizaciones para este año, tuvo por objetivo profundizar el conocimiento acerca de este trámite y aclarar diversas dudas entre los principales actores involucrados.

Los Cuadernos ATA surgen a partir de la suscripción por parte de Chile del Convenio de Estambul y a nivel internacional su implementación busca agilizar, simplificar y disminuir los costos de los trámites ante las adunas chilenas y extranjeras, constituyendo en verdadero "pasaporte" para las mercancías que ingresan o salen del país de manera temporal, ya sea para ser usado en exhibiciones en ferias o bien en actividades profesionales.

Esta capacitación estuvo dirigida fundamentalmente a los funcionarios encargados de su gestión en las Aduanas Metropolitana, de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, lugares donde se acumula el 90% de la tramitación de los Cuadernos ATA del país. Asimismo, se los capacitó en el manejo del sistema computacional del sistema de control.

La exposición sobre la normativa aduanera y sus modificaciones fueron analizadas por el funcionario Gabriel Montalbán, del Subdepartamento de Normas Generales de la Subdirección Técnica; el rol que le corresponde a la CCS fue dictada por Felipe Osorio, que está a cargo de los Cuadernos ATA; finalmente el modus operandi del sistema de control computacional fue dictado por el ex funcionario de Aduanas, Raúl Herrera.

En esta actividad también participaron algunos usuarios que tramitan Cuadernos ATA de manera frecuente, especialmente ante la Aduana Metropolitana.

Otro de los motivos para realizar esta capacitación es porque la CCS detectó un aumento de rechazos de Cuadernos ATA por parte de las Aduanas, especialmente cuando esta mercancía no arriba junto al titular o pasajero, sino que llega como carga y viene consignada a un tercero. Ante esta situación se emitió la Resolución N° 4562 del 31 de julio de 2015, que modificó el Compendio de Normas Aduaneras para establecer un mandato que permita al titular del Cuaderno ATA ser representado ante la Aduana para su desaduanamiento o retiro de la carga.

De igual forma, estas modificaciones afectaron a las mercancías que se declaran en el Anexo B-1 del Cuaderno ATA, permitiendo que ingresen mercancías no sólo a las ferias internacionales, sino también los artículos y productos utilizados en seminarios internaciones o conferencias de profesionales internaciones que se realizan en nuestro país.