Aduanas decomisa más de 140 kilos de droga durante las últimas horas

• A través de ocho procedimientos realizados en controles de la I Región de Tarapacá.

Lunes 21 de julio de 2014

IQUIQUE.- Un efectivo fin de semana de fiscalizaciones protagonizaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas apostados en los diversos controles y avanzadas fronterizas de la I Región de Tarapacá.

Al decomiso de 100 kilos de pasta base que transportaba un cocinero chileno en una camioneta desde Bolivia a Santiago, quien fue descubierto en Quillagüa, se sumaron una serie de otros siete casos detectados por los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique durante las últimas horas.

El más voluminoso corresponde a una pareja peruana -N.G.J. de 38 años y la mujer D.E.M. de 39-, quienes viajaban en auto hacia Antofagasta cuando en la avanzada de El Loa su vehículo fue sometido a una inspección de rutina por parte del can detector de drogas "Kiper", ejemplar que marcó inmediatamente la presencia de algún tipo de estupefaciente en los costados del asiento del chofer.

A este indicio los fiscalizadores sumaron el uso de un medidor de densidad que indicó la presencia de un compartimiento oculto en el zócalo, desde donde finalmente se extrajeron 25 paquetes de cocaína por un peso total de 25 kilos 807 gramos.

En tanto, el caso más reciente corresponde al ciudadano peruano S.Ch.A., de 56 años, quien desde Lima viajó a Oruro y desde ahí se embarcó a Iquique con el objetivo de entregar 3 kilos 193 gramos de cocaína. Pero sus planes se vieron interrumpidos este lunes en el paso fronterizo Colchane, donde gracias a la máquina de rayos x fue descubierta la maleta con doble fondo donde transportaba la droga.

Los procedimientos exitosos siguieron en El Loa, donde fueron descubiertos un hombre y dos mujeres bolivianas que esperaban llegar hasta Santiago con varios kilos de cocaína impregnados en láminas, las que a su vez estaban escondidas dentro de tres sacos de dormir y dos cobertores para bebés. I.B.Ch. de 47 años, llevaba 2 kilos 958 gramos de la droga, mientras que J.C.M. de 48 tenía otros 3 kilos 212 gramos y su compañera A.O.A., de 33 años, portaba 2 kilos 973 gramos.

La acción de "Kiper" en la avanzada El Loa permitió descubrir que la boliviana B.C.C., de 41 años, viajaba con 76 ovoides de cocaína de alta pureza sujetos a su cuerpo con un short y su ropa interior.

El resto de los procedimientos corresponde a tragadores de ovoides de cocaína, quienes viajaban en diferentes buses con destino a Santiago: la joven boliviana C.A.O. de 25 años tragó 80 de estos ovoides; su compatriota A.M.G., de 43 años, ingirió 70 unidades; D.B.L., de 29 años, tragó otros 30 "huevos" de látex, además de esconder a la alturas de sus pantorrillas otras 35 unidades; y el estudiante F.A.F., de 21 años, llevaba 34 ovoides en su estómago.

Los antecedentes de todos estos casos, la droga y las pruebas fueron entregadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte para continuar con las diligencias policiales y judiciales que corresponde por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.